domingo, 26 de octubre de 2025

No se puede hacer periodismo para chinos con polacos

Es una de las agachadas más graves que he visto en el periodismo en los últimos años. El domingo 19 de octubre, una semana antes de las elecciones de medio término –eleciones de diputados y senadores nacionales– que ganó La Libertad Avanza en todo el país, pero sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, el diario La Nación salió con este título en su portada.


Es cierto que son encuestas, que en La Nación saben que no pegan una y también saben que lo hacen por dinero, por intereses. Y por dinero puede ser porque alguien les paga para que den los números que les conviene o porque no quieren gastar dinero en nuevos trabajos de campo y mezclan datos viejos para sacar números nuevos (mandan fruta decimos en la Argentina).

La Nación se plegó a lo mismo que hicieron antes de las elecciones pseudo periodistas que reciben dinero (o pauta) del kirchnerismo o de la Provincia de Buenos Aires. Y si no reciben sobres o pauta, apenas llegan a la categoría de los que Lenín llamaba idiotas útiles.

Quiero pensar que La Nación no se vende por dinero (precio que seguramente sería muy caro), por eso vuelvo a algo que se dice en esta casa hace tiempo: no se puede hacer periodismo para chinos con polacos. La Nación defrauda a sus lectores con títulos como el del 19 de octubre porque sus periodistas no piensan como sus lectores. No digo que no sean buenos o no tengan talento. Digo que están a la izquierda de los lectores y es no es bueno para el diario La Nación, que debería imitar hoy a LN+, el canal de noticias que lleva la marca de La Nación.

En este blog hay más de un post que lo dice, pero el más notable es este del 24 de noviembre de 2015 en el que se cuenta la rebelión de los periodistas de La Nación contra un editorial de su propio diario.


La ideología dominante en las redacciones es un tema largo, del que también se viene ocupando hace mucho este blog, El razonamiento, expuesto con economía palabras, es así: 

                todos los artistas son progres
                el periodismo es un arte
                los periodistas son progresistas

No hay comentarios: