domingo, 2 de agosto de 2015

Seguimos publicando encuestas que sabemos falsas

El 12 de julio -una semana antes de las elecciones a intendente (alcalde) de Buenos Aires- el diario La Nación de Buenos Aires publicó esta portada en la que daba casi once puntos de diferencia entre los dos candidatos que habían pasado a la segunda vuelta. Horacio Rodríguez Larreta 49,1% y Martín Lousteau 38,3% (la encuesta es de Poliarquía):


El lunes 20, ya pasadas las elecciones la tapa fue esta:


Le ahorro otros diarios. Aquí la columna (Instapaper) que escribí en El Territorio sobre esos encuestadores y esos números. 

Paso a los de este fin de semana, cuando faltan solo siete días para las elecciones primarias nacionales La nación vuelve a publicar una encuesta de Poliarquía, le encuestadora que hace apenas quince días le erró por ocho puntos:


El lunes 10 les cuento qué pasó. Lo que quiero decir ahora es que no entiendo por qué los diarios seguimos dando espacio a las encuestadoras que engañan al público porque casi todas ellas trabajan para uno de los candidatos (y a veces también los engañan a ellos). Esa gente se hace rica con la publicidad a costa de los medios, que algunos hasta pagan. Recomiendo la nota de Raúl Kollman en Página 12, la que da título a la tapa. Y esta otra nota de Kollman en la que aparece la opinión de los principales encuestadores sobre los resultados en la provincia de Buenos Aires, que son definitorios para cualquier elección.

No hay comentarios: