lunes, 26 de enero de 2015

No hay que ganar dinero para ser independientes


A raíz del post del miércoles pasado sobre el crowdfounding de El Español me escribe Sergio Sotelo para contarme que en El Telégrafo de Guayaquil se publicó esta columna suya sobre el periodismo non profit que ahora sube a su blog El pez de hojalata.

La clave está en mantenerse independiente en los contenidos, ser libres para decir lo que queremos decir, cosa imposible sin independencia económica. Pero resulta que solo se puede tener dinero para ser independientes si no queremos ganar dinero. Toda una paradoja.

Prometo estudiar la idea del ultimo párrafo de la columna de Sergio con la idea de Lee Smith. El modelo de las universidades no es para nada una mala idea. Pueden ser accionistas de medios o tener en propiedad uno o varios de ellos. Muchas tienen emisoras de radio. Pero permítanme darle una vuelta de rosca a la idea:

Las universidades son muy parecidas al negocio del periodismo. Su negocio es el de las ideas y con ellas quieren cambiar el mundo y no se conciben sin libertad. Algunas tienen como fin ganar dinero, pero esas no son las más ricas ni las más independientes.

Las universidades son una prueba de que no hace falta ganar dinero para ser independientes y tienen ya casi mil años. No hay que ganar dinero, pero hay que tenerlo y hay modos de conseguirlo que no son la publicidad.

Más sobre periodismo sin fines de lucro en Paper Papers. Y sobre la universidad como modelo:

Non profit media, en Paper Papers, 29/5/2008
Periódicos sin fines de lucro, en Paper Papers, 19/2/2008

No hay comentarios: