lunes, 16 de septiembre de 2013

Lo que complica no es el tamaño sino la codicia


El sábado y el domingo, en dos entregas, Jorge Fontevecchia publicó en la contratapa de Perfil Clarín 1 y Clarín 2. Valen la pena.

Ya saben los lectores de Paper Papers que no me gusta la expresión periodismo de investigación y mucho menos que se premie un género que supone que la mayoría o el resto de los periodistas copian gacetillas.

Pero está buena la idea de que el tamaño no garantiza la independencia (era una de las tesis que sostenía Clarín en la audiencia pública ante la Corte Suprema) Por eso borré la investigación cada vez que aparece en este párrafo. Así me gusta más:
Para hacer periodismo hay que tener voluntad de investigar y vocación de hacerlo soportando el costo de tener una empresa menor de lo que se podría si se siguiera el ejemplo del señor de Globo: dejando de publicar.

Obviamente, el periodismo no es sólo de política, lo hay en todas las temáticas, pero el relacionado con la libertad de expresión y con el contrapeso de las minorías en el sistema democrático es el periodismo político.
Claro que el tamaño no garantiza la independencia, tampoco la cuenta de resultados. Lo que complica la independencia no es la pobreza sino la codicia.

La segunda entrega termina con un párrafo de colección. Guárdelo.
Cuando internet cambie todo y la conectividad pierda su poder, allí el contenido será el rey, como desde hace años se viene pronosticando sin acierto. Pero falta por lo menos una década, y en Argentina, más. En síntesis: los medios pueden ser (y serán) más chicos. Las que no pueden ser más chicas son las empresas de telecomunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El contenido es el rey. Yo leo losandes.com, la politica online y noticias urbanas.

LPO, por ejemplo, publica notas tendenciosas contra algunos sectores del Pro para beneficiar a sus propios amigos en el Pro. Pero el que ya sabe como funciona, no se traga la basura, y cada tanto encuentra alguna cosita interesante.
etc.