viernes, 4 de mayo de 2012

Las ciencias adelantan que es una barbaridad


Dicen El Gran Carlos y sus amigos que cuando entraron a trabajar, a principios de los años 70, los diarios eran como el que aparece en este corto… de 1942. Están maravillados de la aceleración tremenda de la actual industria de la información, por un lado, y por la visión de los voceadores de diarios por otro. "Si quisiéramos vender prensa la venderíamos", se comentó. Quizá. Es verdad que tenían ganas de vender y ponían los medios.

El diario protagonista de este clip propagandístico de la Agencia de Asuntos Interamericanos de los EEUU es A Gazeta, de São Paulo. Cerró en 1979 después de arrastrarse los anteriores 20 años como suplemento de A Gazeta Esportiva, que originalmente fue su suplemento de deportes. De las décadas de los años 20 a 40 del siglo pasado era el vespertino vibrante y marchoso de la São Paulo de un millón de habitantes. Hoy tiene nueve —y 17 millones el área metropolitana.

En 1942 Brasil vivía bajo la dictadura del presidente Getúlio Vargas, que, claro, ejercía la censura sobre la prensa. Eso no aparece citado en el clip, cuyo objetivo es lisonjear a Vargas para mantener a Brasil alineado contra el Eje. Es curioso que hayan elegido A Gazeta, un medio que fue incendiado por los partidarios de Vargas, contrarios a la "Revolución Constitucionalista" de 1932 que, así dicho rápido, enfrentó a São Paulo con el resto del país. La empresa demandó al gobierno de la Unión por el "empastelamiento" y con la plata de la indemnización, el editor —mítico Cásper Líbero— viajó a Alemania y dotó al diario de los últimos avances técnicos y de una sede como un palacio. Líbero aparece al principio de la película ordenando unos papeles. Él fundó la primera escuela de periodismo del país en 1947. La apasionante historia de todo eso viene acá y acá.

Eso. Que las ciencias adelantan que es una barbaridad, etcétera.

Vea la película. Está bien hecha y se distraerá. [EGC recibió el clip via T*, joven periodista brasileña].

No hay comentarios: