lunes, 7 de enero de 2008

Dos historias de periodismo commodity

Cuando empezaba a ejercer el periodismo trabajé de cronista volante de deportes en La Nación de Buenos Aires. Ocurrieron entonces dos hechos que me recuerdan el periodismo commodity, recalentado, el de los pools y la endogamia. Debió ser en 1981 ó 1982.

Solíamos encontrarnos en las canchas de rugby del Gran Buenos Aires (solo la de Belgrano Athletic quedaba en la Capital Federal), los cronistas de La Nación, La Prensa, Clarín y Tiempo Argentino. Los cuatro diarios cubrían toda la fecha de primera división. Solo en el partido más importante de la fecha había más periodistas. Como ocurre siempre, nos fuimos haciendo amigos y conversábamos animadamente durante gran parte del partido. Más de una vez pusimos en nuestras crónicas datos equivocados que preguntamos a un espectador cercano por no atender en el momento oportuno.

Varios fines de semana seguidos me tocó redactar la crónica de Clarín después de la de La Nación. Fue el mismo jefe del diario quien me explicó que había que cubrir a este colega por motivos que nunca me explicó. No había ni correo electrónico ni fax: mi segunda crónica salía en hojas pautadas de La Nación hacia Clarín en taxi.

Otra vez sopa, en Paper Papers, 5/1/08
Los errores también recalientan, en Paper Papers, 4/1/08
La enfermera recalentada, en Paper Papers, 3/1/08
Prensa recalentada, en Paper Papers, 19/11/07
Los diarios commodity, en Paper Papers, 28/1/06

No hay comentarios: