miércoles, 7 de febrero de 2007

La WAN le contesta a The Economist

Por fin, casi seis meses después de la aparición del número de The Economist con la terrible portada Who killed the Newspaper? la Asociación Mundial de Periódicos reacciona con una respuesta. Ayer, en coincidencia con la publicación del informe anual World Press Trends difundió los números de la industria en todo el mundo. La industria creció porque crecieron los lanzamientos y la circulación de gratuitos en Occidente y debido a la apertura de Rusia, China y otros países ex comunistas en Oriente.

Lo que sigue es la nota de prensa de la WAN difundida ayer:

El crecimiento de los periódicos desmiente los pronósticos negativos más difundidos

- La difusión mundial de los periódicos aumentó un 9, 95 por ciento en un período de cinco años y un 2, 36 por ciento en un lapso de doce meses.
- El número de títulos de diarios supera 10.000 por primera vez en la historia
- Se venden más de 450 millones de ejemplares por día
- Los lectores de los diarios de pago superan 1.400 millones
- La difusión total de diarios gratuitos aumentó más del doble en cinco años.

Contrariamente a la opinión más difundida, la difusión de periódicos está creciendo, y el lanzamiento de nuevos diarios alcanza un ritmo acelerado, como lo muestran los nuevos datos de la Asociación Mundial de Periódicos.

Incluso en Norte América y en Europa donde las opiniones negativas respecto a la industria son moneda corriente, tanto la difusión como el número de nuevos títulos han ido creciendo, como lo muestran los datos actualizados.

"Lo que estamos viendo contradice absolutamente la idea más difundida según la cual los periódicos están viviendo sus últimos momentos" dijo Timothy Balding, Director General de la Asociación Mundial de Periódicos con sede en París. "Los periódicos están mucho mejor de lo que comúnmente se cree. De hecho, las cifras confirman que la industria es próspera y vigorosa y está saliendo adelante con éxito frente a la competencia creciente de los otros medios. La moda que pronostica la muerte de los periódicos debería ser denunciada como lo que es, nada más que una moda basada en opiniones inconsistentes desmentidas por los hechos", declaró.

Las nuevas cifras aparecen en una actualización difundida hoy del World Press Trends (Tendencias Mundiales de la Prensa), compendio estadístico anual de la WAN sobre la industria de la prensa.

Las cifras muestran que:

- Mundialmente, la difusión de diarios de pago y de diarios gratuitos reunidos aumentó un 9.95 por ciento en cinco años y un 2.36 por ciento en un año, en 2005, el período más reciente para el cual se dispone de la totalidad de las cifras. Norte América asistió a un aumento de la difusión de 0, 70 por ciento en cinco años y se mantuvo prácticamente estable durante un año. En Europa se comprueba un aumento de 2,12 por ciento en el plazo de cinco años y un aumento de 4,18 por ciento en un año.

- El número total de diarios pagos en todo el mundo superó por primera vez en la historia la cifra de 10.000 pasando a 10.104, lo que representa un aumento del 13 por ciento respecto a 2001 cuando había 8.930 títulos.

- La difusión de diarios gratuitos creció a más del doble de 2001 a 2005, pasando de 12 millones de ejemplares en 2001 a 28 millones en 2005, un aumento del 137 por ciento.

- En Europa, la difusión de diarios de pago y de diarios gratuitos reunidos aumentó un 14,24 por ciento en cinco años hasta 2005, y un 3,31 por ciento en un año. El número de nuevos títulos creció en un 15,86 por ciento en cinco años y se mantuvo estable durante un año.

- En Norte América, la difusión de periódicos aumentó en un 0,7 por ciento en el plazo de cinco años, y disminuyó ligeramente en un 0,04 por ciento en el plazo de un año. El número de títulos disminuyó en un 0,84 por ciento en cinco años pero aumentó en un 1,21 por ciento en un año.

"Las cifras muestran que ha habido una revolución silenciosa respecto al número de lanzamientos de diarios. Este florecimiento de títulos de diarios en todo el mundo fue ampliamente ignorado por los responsables de mercado y por los expertos en medios informativos, obsesionados por la revolución de los medios digitales", dijo Balding. "Mientras tanto el aumento de los títulos de periódicos y de la difusión en todo el mundo se ha vuelto una realidad inexorable".

"Estas tendencias indican también la importancia de las innovaciones, generalizadas pero a menudo ignoradas, que están teniendo lugar en la industria de la prensa. Pese a que todos los ojos están puestos en el desarrollo digital, los productos impresos también están transformándose. Incluso en los mercados más desarrollados, existe una proliferación de nuevos tipos de periódicos, dirigidos a nuevos nichos de público, que generan modalidades creativas de marketing y de distribución. El repentino aumento de los títulos gratuitos que irrumpen en el mercado de los diarios de pago es el resultado del replanteamiento por parte de gran número de editores del modelo de ingresos en base al precio de venta en quiosco vigente desde hace más de 400 años".

Balding observó que los periódicos representan una industria mundial de casi 180 mil millones de dólares, con más ingresos publicitarios que la radio, la publicidad en exteriores, el cine, las revistas e internet reunidos. Más de seis mil millones de euros se invirtieron en tecnología para periódicos en los últimos cinco años y la industria emplea cerca de dos millones de personas en todo el mundo.

Las últimas cifras de World Press Trends pueden hallarse en http://www.wan-press.org/article12954.html (al final de la página).

La WAN, con sede en París, es la organización mundial de la industria de la prensa que representa a 18.000 periódicos; entre sus miembros se incluyen 76 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 12 agencias de prensa y 10 grupos de prensa regionales e internacionales.

No hay comentarios: