viernes, 27 de octubre de 2006

Los periodistas y las hamburguesas

La idea es de Pablo Mendelevich "las firmas en muchos diarios se parecen cada vez más a lo que sucede en McDonald's con el dato de quién te cocinó la hamburguesa, de sabor ciertamente idéntico a la de ayer y a la de mañana cualquiera sea el cocinero". Premian a los que hacen la hamburguesa siempre igual: es que para las hamburgueserías tiene el honor quien pone lo mínimo posible de sí mismo en la elaboración del producto.

La manía de firmar, tan propia de los periodistas jóvenes -desesperados por el éxito y la figuración- suele ser tal como lo sugiere Mendelevich. Transcriben una gacetilla de CONINAGRO y le ponen la firma (ni siquiera la reescriben: cortan y pegan).

La idea de la McDonaldizacón está reflejada en un estupendo libro de George Ritzer (The McDonaldization of Society), pero se refiere en realidad a la commoditización de muchos aspectos de nuestra vida en sociedad. En los medios también nos pasa. Todos decimos lo mismo, que es generalmente lo que otros quieren que digamos. Al final nuestros diarios son tan predecibles como un BigMac.

No hay comentarios: