domingo, 27 de noviembre de 2005

Quién es un periodista

Es un curioso impenitente que maneja el idioma con destreza. Es capaz de descubrir noticias donde los demás ven normalidad, pero además lo sabe contar con veracidad y pasión. Los periodistas relatan historias reales protagonizadas por personas de carne y hueso. En prensa gráficas esas historias se relatan con textos, fotos y dibujos, por eso los periodistas –sean fotógrafos, dibujantes o redactores– deben saber contar historias con fotos, dibujos o textos. Todos deben saber escribir ya que no hay otro modo de fijar el sentido de las fotos y los dibujos, pero los redactores deben escribir con maestría.

Un buen periodista no es aquel que domina unas técnicas o destrezas más o menos mecánicas, sino quien sabe mirar, escuchar, pensar y además es capaz de expresar aquello que ha mirado, escuchado y pensado.

Como nadie da lo que no tiene, periodista es aquel que tiene un conocimiento profundo de qué es el hombre y del mundo que lo rodea. No se trata de una mera cultura superficial, como se ha dicho a veces: es verdadera cultura, no es erudición pero es suficiente como para satisfacer a los eruditos en cada tema que se cubra.

Además deben tener intuición, gran determinación y cualidades investigativas acerca de los temas que les interesan y también sobre los que saben poco.

Para tener éxito en periodismo hay que tener sentido del humor, perseverancia y confianza en sí mismo, actitud positiva y una mentalidad ganadora.

El periodista es un profesional que identifica fuentes, extrae información, procesa contenidos y los publica. Destina una buena parte de sus energías a interactuar con sus lectores. La principal frustración de un periodista es que el público no lea su historia.

No hay periodismo sin pasión: esta profesión consiste también en apasionarse con las fuentes, con los protagonistas de las historias y con los lectores.

Los fotógrafos son periodistas, los dibujantes también

Parece obvio y sin embargo nos cuesta entenderlo así. Los editores y los redactores suelen considerar a los fotógrafos como sus auxiliares. Muchas veces los mismos fotógrafos también se lo creen. Es la tiranía de los escribas que todavía domina en las redacciones, aunque esté súpercomprobado que la mayoría de los lectores solo mira las fotos y lee los títulos (solo algunos pocos héroes llegan al final de un artículo). En muchas redacciones todavía se contraponen los términos periodista y fotógrafo: "¿Con qué periodista cubriste esa nota?" le pregunta el editor al fotógrafo.

Lo mismo pasa con los dibujantes, que algunos insisten en llamar infógrafos o infografistas...

Hay que sacarlos ya de sus cuevas y darles un lugar entre el resto de los periodistas. Las cuevas fueron imposición del proceso de revelado en la época de las películas. Esa misma segregación los relegó mucho tiempo a la condición de auxiliares de los redactores. Es cierto también que los fotógrafos y dibujantes deberán aprender a escribir textos que por lo menos se entiendan y a trabajar con tiempos y ritmos de periodista.

lunes, 21 de noviembre de 2005

Los diarios son de papel

Me preguntaban unos estudiantes sobre sitios de internet de los diarios. Insistían en sus preguntas sobre conceptos como diario de papel y periodismo digital... como si los que hacemos diarios usáramos todavía la máquina de escribir, o pudiera haber un diario que no sea de papel. Pero no están equivicados los estudiantes. Es la industria de la prensa la que se ha confundido en los últimos 30 años.

Tendrían que haber leído más a San Marshall y menos al Divino Umberto.

Cuando apareció la fotografía todo el mundo pronosticó la muerte inminente de la pintura. El vapor sentenció a la navegación a vela. Hoy hay más negocios con la pintura y más barcos de vela que nunca. Es cierto que esos negocios (la fabricación de velas y la compraventa de obras de arte, cambió de dueños, porque los empresarios les creyeron a los agoreros).

Los primeros automóviles eran coches de caballos sin caballos y todavía en gran parte del mundo los llaman como cuando tenían caballos. Los primeros barcos de vapor tenían mástiles, vergas y juanetes y todavía llamamos astilleros a las fábricas de barcos. El primer cine es teatral. La primera foto es pictórica. Y las primeras webs se parecen a los periódicos.

Es que al principio, la nueva tecnología no tiene un lenguaje propio y toma prestado el lenguaje del anterior. Pero hay una consecuencia más interesante todavía: los que inventaron los primeros automóviles no fueron los fabricantes de carros, que cuando vieron ese engendro decidieron competir con más caballos, y quebraron. Hoy hay más velas que cuando solo se navegaba a vela pero los fabricantes de velas y barcos deportivos no son los mismos que los que construían balandras y bergantines. En cambio, el principal fabricante de encendedores descartables de la Argentina es la compañía General de Fósforos Sudamericana: uno que se dio cuenta a tiempo que su negocio no era fabricar fósforos sino dar fuego.

¿Quiénes irán a ser los nuevos dueños de los periódicos? Ya se está vislumbrando que no serán los mismos que los tenían hasta hace poco o que todavía languidecen con diarios aburridos, sin agenda propia, y con un boquete en el tanque por el que pierden todo su contenido.

Internet es otro medio, distinto y diferente de los demás. Los sitios de los periódicos no son ni deben ser el diario en internet. Será parecido en la medida en que se refleje la misma conducción o propiedad y las sinergias propias de la industria de contenidos a la que el diario, la radio y el sitio web pertenecen. Como la radio no debería ser el diario por radio, el sitio web no debe ser el diario por internet.

Si es otro medio, será necesario estudiar las características de un sitio web y de sus usuarios para planear sus contenidos y no seguir pensando en captar a lectores de diarios. Cuáles son sus hábitos, cómo buscan y encuentran la información que les interesa. Adelanto la metáfora de los pescadores: los cibernautas usan arpón, mientras que los lectores de diario pescan con anzuelo. En internet se sabe lo que se busca, en los diarios se pesca lo que salga. Internet es submarino, el diario es de superficie. Ya decía Negroponte en Being Digital que los medios son diferentes corporizaciones del mismo mensaje.

Lógicamente hay sinergias, como en otros medios. Habrá que buscar qué le aporta el diario de papel al sitio web y qué no le debe aportar. No deberían ser las noticias el fuerte del sitio web, ya que el cibernauta las conoce; sabe que hubo una catástrofe en Nueva Orleáns y se sumerge a visitar los sitios que informan de otras catástrofes similares, sitios de huracanes, listas de muertos (o el sitio de Al Qaeda, a ver si reivindica el cataclismo)

A los avisos clasificados hay que encararlos estratégicamente. Parece que, el día en que la mayoría de la gente tenga acceso a internet desde la casa, los diarios van a perder gran parte de sus avisos por palabras. Pero no está tan claro. De hecho, algunos sitios de clasificados tuvieron que salir en papel para vender sus avisos. Un concepto elemental en este tipo de información es el de las transacciones inmediatas. El que encuentra un producto en internet debe tener la posibilidad de comprarlo YA, o, por lo menos de señarlo y reservarlo.

Los BLOGS

Probablemente el primer despegue de internet sea el web-log o sencillamente blog. Blog es un sitio interactivo, como este, en el que se agregan (se postean) datos e información. Generalmente son boletines personales abiertos a la opiniones del público. Cuando los dirigen periodistas buenos, hacen estragos y tienen mucho éxito directamente proporcionado a la calidad y la libertad de la información que publican. En la industria de los medios se descubrió hace tiempo que la información quiere ser gratis, libre e independiente y que siempre tenderá hacia allí. Cuando los diarios –jaqueada su industria por el poder político o económico– no lo consiguen, estas condiciones se cuelan por otros lados. Los sitios web casi no cuestan dinero y no se los puede censurar ni extorsionar con la publicidad. Recomiendo ver el blog el de un periodista brasileño, Ricardo Noblat, que está ganando plata y fama (http://noblat.ultimosegundo.ig.com.br), o el sitio PeriodistaDigital.com, de un antiguo Editor General de El País de Madrid.

No hay que simplificar: En el caso del diario el papel es esencial como soporte de su “industria de contenidos”. No es internet el futuro de los diarios ni va a ser su tumba. El futuro de los diarios se está gestando más por el lado de los gratuitos o de los populares y radica en la distribución y en el cambio radical del sistema actual de ventas.

domingo, 20 de noviembre de 2005

Cuestionario sobre los sitios web de los diarios

Respuestas a las preguntas de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

1-Usted en un blog personal afirma: “Como la radio no debería ser el diario por radio, el sitio web no debe ser el diario por Internet” ¿Cuál es la diferencia entre una redacción digital y la del diario en papel? ¿Cuáles evalúa que son las rutinas periodísticas específicas de un periodista digital?

¿Porqué redacción digital? ¿Conocen algún diario que no sea de papel? ¿Qué es un periodista digital?

2-“Los cibernautas pescan con arpón” es la metáfora que usted utiliza. En ese marco: ¿Cómo definiría y caracterizaría a los usuarios de Territorio Digital? ¿Cuantitativamente cuales son las últimas cifras de suscriptores y visitas al site? ¿Cómo se comparan con la perfomance de El Terriotorio?

Territorio Digital todavía es trabajo de pala. Los que trabaja ahí lo único que hacen es volcar los contenidos del diario en un sitio de internet. Lo que hacen es abrir un boquete en el tanque que el diario llena con mucho trabajo y dinero todos los días.

3-¿Cuales son los recursos en común entre el Territorio y Territoriodigital? ¿Actualmente la publicación digital es un modelo de negocios rentable o necesita el soporte económico del grupo?

No conozco ningún sitio web de diarios que sea rentable. Al revés, son causa de pérdidas de mucho material caro y trabajoso de conseguir, como lo digo en la respuesta anterior. Porqué no le preguntan a la señora Rowlings si pondría las 600 páginas del último libro de Harry Potter en internet.

4-Respecto a la independencia periodística: ¿A pesar de pertenecer a un mismo grupo puede existir diferencias en cuanto al grado de independencia entre diario tradicional y el sitio web?

Si. Y repregunto: ¿el sitio web es el diario moderno?

5-El eslogan del sitio es “Pionero en Internet – Primero en Misiones” ¿Cómo traducen esta misión al tratamiento informativo diario y características del sitio?

Como se les ocurra. Ser pioneros es una realidad que no tiene porqué traducirse de ningún modo ni a ningún idioma.

6-¿Existe algún criterio de noticiablilidad específico para el site? ¿Qué secciones enfatiza la publicación como estrategia hacía sus públicos?

No creo que tenga ninguna estrategia. Si la tuviera, sería la de ofrecer lo que buscan los que pescan con arpón, pero primero debería saber qué quieren.

7-¿Cómo resuelve Territoriodigital la tensión entre informaciones locales y globales? Esto teniendo en cuenta que Internet es ámbito privilegiado de ambas expresiones

La mayoría de los lectores de Territorio Digital son misioneros que viven afuera de Misiones. Supongo que eso es lo que intentamos darles: información local para los que no está acá, pero igual todavía no es más de lo que salió o saldrá también publicado en el diario

8-Respecto a los criterios editoriales del site: ¿Qué diferencia ubica con la concepción tradicional de este género? ¿Cómo debería editorializar un sitio web de noticias? ¿Cómo intentan desde ese aspecto posicionarse respecto a la política del Gobierno Provincial y Nacional? ¿Cómo evalúan la marcha de la economía Regional y Nacional?

No creo que le interese mucho a los lectores de un sitio web todo lo que plantea la pregunta. Sigue entendiendo a los sites como extensiones electrónicas del diario. Yo no creo que sean eso: son un medio diferente y distinto, tan distinto como la radio o la tv respecto del mismo diario.

9-¿Puede relatarnos si la participación de los usuarios en Territoriodigital a redundado en algún cambio de contenidos o rediseño del sitio en algún punto de su vida?

No. Pero podría ser, por ejemplo alguien que se enteró de la muerte de una ex-novia.

10-¿Cuáles son las estrategias de Territoriodigital para los próximos años y qué metas buscan concretar?

Convertirse en un portal y dejar de ser una extensión electrónica de El Territorio y un boquete por donde se escapan los contenidos del diario. Los demás datos relativos a la estrategia son, lógicamente, secretos.

11-Usted afirma: “No es Internet el futuro de los diarios ni va a ser su tumba.” ¿Cuáles son los cambios que El Territorio ha realizado como resultado de la existencia de Territoriodigital?

Ninguno. No veo la relación entre lo que yo afirmo y lo que ustedes preguntan.

12- Usted escribió para el site sudtipos que el diseño de la información responde a tres postulados:
1. El diseño tiene valor informativo
2. El diseño, como la información, debe servir al lector, facilitando la lectura del diario
3. El diseño debe facilitar la confección del diario
Si tuviera que pensar en el diseño de Territoriodigital ¿Cómo podrían ordenarse de acuerdo a su importancia estos principios? ¿Se le ocurre alguno adicional y específico del diseño informativo para la web?


Creo que se aplican igual que a un diario, tal como está en la pregunta. Me cansa bastante el diseño orientado al diseño mismo. Suelo llamarlo onanismo visual.

sábado, 19 de noviembre de 2005

Las radios y los diarios

Los diarios se parecen más a las radios que a los sitios web. Es por el efecto del teléfono móvil y del correo electrónico.

Ya tenemos un feedback casi inmediato con los lectores que se quejan, contestan, celebran y corrigen lo que publicamos, y también aportan lo suyo en una suerte de periodismo universal. Además el teléfono móvil está igualando a los reporteros de los diarios con los movileros de radio. El teléfono / grabador / cámara de fotos / correo es un instrumento genial para los periodistas y para cualquier usuario.

Estas tecnologías están confirmando lo que siempre se supo pero pocas veces se practicó: que los fotógrafos son periodistas que cuentan historias con fotos, igual que los redactores las relatan con textos.

Además resalta la estupidez de los que llaman medios electrónicos a la la radio y la televisión, como si el diario fuera mecánico.