lunes, 14 de diciembre de 2020

Socios o suscriptores de elDiario.es y elDiarioAr


Ignacio Escolar acaba de subir a su blog un cambio significativo en el modelo de negocio de elDiario.es. A partir de hoy los suscriptores se llamarán socios. Buena idea y mucho mejor nombre, que te involucra con el medio, pero no deja de ser lo mismo que la suscripción y según el esquema llamado muro de pago poroso (te dejan entrar hasta diez veces antes de cortarte).

Pero la novedad es que elDiario.es seguirá siendo gratuito para los pobres. Basta con avisar que uno es pobre para que lo dejen entrar sin barreras. Escolar confía en que no serán muchos los que le engañen.

Es bueno el discurso de Ignacio Escolar sobre el periodismo. Destaco lo que considero más relevante:

El periodismo no es gratuito. Nunca lo ha sido. Y quienes lo dan gratis normalmente es porque no regalan periodismo, sino propaganda. 
Siempre hay alguien que paga por los periódicos. Y si tú no eres el que paga, ten por seguro que tampoco eres el cliente: eres la mercancía. 
Los ingresos por publicidad en los medios van a seguir cayendo y en el futuro dudo que ningún periódico digno de tal nombre pueda mantenerse abierto sin que sus lectores paguen. Ya no basta con los anuncios para afrontar los costes de una redacción de calidad, que es cara. Por eso todos los grandes periódicos, en todo el mundo, están empezando a cobrar. 
Que los medios dependan de sus lectores es una buena noticia para el periodismo. Los periódicos serán mejores así. Pero en elDiario.es nos preocupa el futuro que estamos construyendo con esa transformación de la prensa. ¿Qué ocurrirá con nuestra sociedad si la buena información es solo para unos pocos, los que puedan pagar? ¿Qué pasará con las personas más vulnerables, en un mundo donde reinan las noticias falsas y la desinformación? ¿Qué efectos tendrá para nuestra democracia un país dividido entre quienes pueden pagar por la información y el resto, que quedará a merced de la propaganda y la manipulación? 
Somos un servicio público. Y creo que los servicios públicos deben financiarse así: entre toda su comunidad de forma justa, no con donativos. Para que todos los disfruten, también quienes no pueden pagar.

Algo más, que ya sabrá. Desde el miércoles pasado está en la web elDiarioAr, la filial argentina de elDiario.es. El director es Guillermo Cullel, y los jefes Martín Sivak, Marcelo Franco y Silvina Heguy, que también serán socios, pero no en el sentido de suscriptores sino de accionistas, junto con Ignacio Escolar.

No hay comentarios: