martes, 16 de junio de 2020

Segundas partes...


Está abajo a la derecha en la portada de hoy de El País de Madrid. Es el anuncio de la propuesta de Javier Moreno Barber como nuevo director para el diario. Pero hay un error en ese título que tampoco se explica en el texto del suelto de portada: Moreno ya fue director de El País entre 2006 y 1014. Vuelve a ocupar el mismo cargo después de los interinatos de Antonio Caño (2014-2018) y Soledad Gallego-Díaz (2018-2020), así que de nuevo no tiene un pelo. Y, como era de esperar, la propuesta fue aceptada y Javier Moreno a esta hora es el director de El País por segunda vez. 

Ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas y también que no hay que basar estrategias empresarias en refranes o dichos populares... pero justo este se cumple a rajatabla. 

Ya hablamos en esta casa cuando nombraron directora a Soledad Gallego-Díaz. Sorprendían sus 67 años, pero aleteaba clara la idea de que habían nombrado a una persona de la misma edad que los lectores del periódico. Ahora sabemos que fue un interinato igual al de Antonio Caño, pero no vale decirlo después. Complicado sigue siendo dirigir un periódico a los 69 o 70 años, porque a esa edad ya no estamos para estos trotes. 

La vuelta de Moreno Barber solo recuerda que El País de Madrid renuncia a reinventarse como periódico y a conseguir nuevos lectores, pero no renuncian a ordeñar el print mientras siga dando leche.

Lástima. Hubiera probado con una directora joven, una mujer con ganas de buscar la verdad y levantar las banderas del periodismo que hoy necesita España, alguien que no tenga nada que perder (como Javier Moreno), pero con mucho que ganar (no como Javier Moreno).

1 comentario:

Miguel dijo...

https://www.media-tics.com/noticia/9299/PERIODISMO/isomorfismo-prensa-espa%C3%B1ola.html