martes, 19 de junio de 2018

El periódico para lectores de periódicos


Tengo que escribir algo sobre eso le decía ayer a un amigo con quien comentaba –el en Ciudad de México y yo en Posadas– el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora de El País de Madrid. Así que me pongo a escribir...

El caso es que Gallego-Díaz tiene 67 años.

Le sobra profesión por todos lados, pero tiene 67 años.

Es mujer, pero tiene 67 años.

Si 67 años son bastantes para cualquier trabajo, mucho más para dirigir un periódico, pero veamos las razones que pueden tener los accionistas de Prisa para poner de directora de El País a una mujer de 67 años.

Una pista me la dio Miguel Ángel Jimeno:

el periodismo del futuro es el periodismo del pasado

Gran idea, que suscribo. Después de cien de años de dejarnos secuestrar por los anunciantes y de tomar copas con el poder y gracias que la publicidad de mudó de domicilio, estamos volviendo a ganarnos la vida con nuestro trabajo: el periodismo.

Pero se me ocurre otra razón que puede tener tanto o más peso que la de MAJ. Así me imagino el razonamiento de los accionistas de Prisa:

hagamos lo que hagamos, los jóvenes no van a leer El País, así que pongamos de directora a una persona de la generación de los lectores de periódicos. Sería loco hacer un periódico para viejos con jóvenes, como no haríamos uno para polacos con japoneses. 

Lo que al final queda fuerte es que cuando por fin El País se decide por una mujer, sea mi abuelita... 

No hay comentarios: