martes, 13 de febrero de 2018

Menos Google y más suscripciones

Directamente de Dircomfidencial para usted:

Apostar por el pago y reducir la dependencia de Facebook y Google, los retos de los medios europeos

Los principales medios de comunicación de Europa coinciden en los próximos desafíos del sector. Estos se resumen en fidelizar el modelo de suscripciones digital y conseguir una mayor independencia de las plataformas como Google y Facebook para el tráfico de sus noticias.

Una treintena de editores de medios y 80 expertos se dieron cita en la Cumbre Internacional de Contenido de Pago celebrada en Berlín por Axel Springer el pasado viernes. Entre las cabeceras asistentes destacan The Guardian, The New York Times, The Wall Street Journal, Le Figaro, La Reppublica, Der Spiegel o El Mundo, único representante español. Todas ellas han puesto en común sus conocimientos para buscar soluciones óptimas que configuren sus futuros modelos de negocio.

Una de las principales conclusiones es que las suscripciones han llegado a los medios de comunicación para quedarse. Los ingresos proporcionados por los usuarios abonados se están convirtiendo en una fuente de ingresos alternativa a la publicidad y a las ventas en papel -en el caso de que tengan versión escrita.

Aunque sin quererlo, el fenómeno de las fake news podría estar impulsando la tendencia del pago. Y es que la desinformación podría estar convirtiéndose en el mejor aliado de la prensa tradicional, al provocar una mayor demanda de calidad en los contenidos. La intoxicación informativa premia a las firmas veraces, provocando que los lectores “acepten el contenido de pago”, explicaba Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer. Este hecho ha sido ratificado por las empresas participantes, de las que más del 70% respondieron que la disposición a pagar por la información estaba incrementándose en sus países -un 13% más que en el año anterior.

Otro de los principales retos a los que se enfrentan los medios reside en alejarse de Facebook y Google para difundir las noticias. A pesar de que datos recienten demuestran que sólo aportan el 5% de los ingresos de los medios, siguen siendo dos pilares fundamentales para su tráfico. Esta dependencia se podría reducir fortaleciendo “otro flujo de ingresos”, en especial las suscripciones, según declaraba Stefan Betzold, director general de Bild Digital.

A pesar del constante tira y afloja con el duopolio, su labor para ayudar a los medios con las suscripciones ha sido reconocida por los editores. En esta ocasión, Google sale mejor parada que Facebook, donde su comportamiento ha sido calificado de más cooperativo, gracias a su política del primer click gratuito, premiando a los diarios con muro de pago que permitan a los lectores acceder gratuitamente al menos a tres noticias.

En la encuesta, Amazon no ha conseguido ni siquiera clasificarse y Apple News se situó bajo los dos gigantes tecnológicos. Sin embargo, Betzols alabó el papel de Apple en la distribución de contenidos, asegurando que es “un ecosistema que funciona muy bien con nosotros, mucho mejor que Google Play”.

Las plataformas están inmersas en proyectos que afiancen los lazos de cooperación con los medios. Ahora, el siguiente paso que tienen que tomar es que “pongan en acción esos anuncios”, para paliar la brecha entre las declaraciones bien intencionadas y las acciones reales, concluía el director general de Bild Digital.

Claves para el éxito 
Axel Springer aprovechó la cumbre para preguntar a los editores los factores clave en que residía el éxito de las suscripciones. Optimizar el flujo de usuarios se situaba a la cabeza de las prioridades para 2018, con un 86% de respuestas afirmativas. Justo detrás, con un 78% y un 74% respectivamente, aparecen una mayor inversión en contenido digital y mejorar la comprensión de datos en las redacciones, cerrando así el top 3.

No hay comentarios: