miércoles, 30 de agosto de 2017

Superar la logística del papel

Les paso esta nota de un boletín de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa), y de pasada le planteo la hipótesis:

Usted tiene un periódico con una amplia zona de circulación, así que le cuesta bastante caro llegar a los lugares más apartados, pero está allí porque tiene que estar si quiere tener poder y mantenerse como un diario nacional o regional. Bueno... ¿cuál es el momento de decirles a sus lectores que mejor lean el periódico online por un cuarto de lo que pagan por el papel? Hasta le compensa regalarle a cada uno una tablet...
Importantes publicaciones impresas llegan a su fin

Tres importantes publicaciones norteamericanas anunciaron la cancelación de sus ediciones impresas y, en el caso de The Globe and Mail, el diario de referencia en Canadá, la medida por ahora se limita a tres provincias del Atlántico de ese país.

El periódico con sede en Toronto informó que a partir del 30 de noviembre no distribuirá copias en papel en Nueva Escocia, Prince Edward y Nueva Brunswick. Hace cuatro años anunció lo mismo para Terranova, Labrador así como un territorio al sur de Ontario.

El director y CEO del periódico, Phillip Crawley, afirmó que el retiro de estas tres nuevas provincias representa un ahorro de un millón de dólares anuales que se invertirán en robustecer el contenido digital del diario. Los suscriptores ya fueron avisados y se les ofreció la opción de continuar suscritos a través de la web y las Apps del diario.

The Globe and Mail no circula los domingos, pero se le considera como el diario de mayor influencia en la vida diaria del país. Los sábados alcanza una circulación de más de 350.000 ejemplares según informes de auditoría de 2016.

A través de todas sus plataformas el diario suma cerca de 7,7 millones de lectores.

En 2015, un estudio de la firma Vividata que recibió gran difusión entre los observadores de medios indicó que nueve de cada 10 canadienses leen diarios y revistas y cerca de un 60% de ellos lo hacen por medio de ediciones en papel y online.

El estudio sugiere que los canadienses se han habituado a leer periódicos tanto en papel como en ordenadores y en plataformas móviles.

En el caso de The Financial Post, el otro gran diario de Toronto, la mayor parte de los lectores proviene de las plataformas digitales, según datos de Vividata.

THE VILLAGE VOICE

Uno de los tabloides más represesntativo del movimiento de semanarios alternativos en Estados Unidos, The Village Voice, decidió la semana pasada terminar con su edición impresa "como algo necesario para asegurar su futuro".

El semanario es una publicación de la intelectualidad neoyorquina y su línea editorial es una mezcla de noticias y comentarios, de tendencia izquierdista, con contenido cultural.

La publicación, que ahora solo se podrá leer en formato digital, fue fundada en 1955. Escritores de la talla de Ezra Pound y Norman Mailer han figurado entre sus colaboradores.

La directiva del semanario, que circula un promedio de 120.000 copias por edición, no anunció de inmediato cuál será la última fecha de impresión.

Por otra parte, el vespertino The News-Sentinel de Fort Wayne, en el estado de Indiana, un diario con raíces de más de 180 años de antigüedad, anunció que no se imprimirá más en papel para ofrecer "un contenido (digital) más robusto y enfocado" en el acontecer de la región.

Para los suscriptores actuales, el News-Sentinel se seguirá publicando como una sección de su diario hermano, el matutino The Journal Gazette.

"Ahora tendremos la capacidad de llegar a una audiencia más grande en Fort Wayne y nos concentraremos en crear un buen contenido con mayor interacción con nuestros lectores", afirmó el presidente de la empresa, Mike Christman.

Un informe de Neiman Media Lab señaló a comienzos de este año que en la medida que los medios impresos se digitalizan, las ciudades estadounidenses más pequeñas (de 10.000 a 25.000 habitantes) comenzaron a quedarse sin ese tipo de medio, luego siguieron las más grandes (25.000 a 50.000 habitantes) y ahora le llegó el turno a las de 100.000 habitantes en adelante.

Esto ha originado un movimiento hacia la contratación de servicios de impresión externos que permiten a los diarios de mediano y gran tamaño la reducción de los costos asociados con la impresión y el empaquetado de los periódicos.

En julio las empresas Cox y Gannett, revelaron un acuerdo para imprimir los periódicos de Cox que circulan en Indiana. Un centro de impresión de Gannett (la cadena de diarios más grande de Estados Unidos) se hará cargo de la impresión y la distribución de los periódicos de Cox que con ello elminaría 75 puestos de trabajo a tiempo completo y 60 de medio tiempo.

Antes, en junio, el diario Orlando Sentinel, uno de los principales de Florida, anunció el cierre de su taller de impresión en la ciudad de Orlando. A cambio, firmó un acuerdo con GateHouse Media para la impresión, empaquetado y distribución del diario y de otras publicaciones desde las ciudades de Daytona Beach y Lakeland, ambas ubicadas a unos 80 kilómetros de distancia de Orlando.

GateHouse publica 97 diarios y casi 200 semanarios de pago en 20 estados, además de periódicos gratuitos y otras publicaciones comerciales.

En Inglaterra, la empresa Trinity Mirror anunció el cierre, a partir de septiembre, de tres semanarios impresos que cubrían el área de Cambridge.

La empresa afirmó que esta decisión permitirá invertir en el crecimiento de otras marcas de Trinity Mirror que es la principal editorial de periódicos, revistas y contenido digital del Reino Unido

No hay comentarios: