lunes, 2 de junio de 2014

Si escribe para zombis evite el papel


Mire que bueno este párrafo de Juan Manuel de Prada referido a los periódicos. Es el final de su columna Animales de compañía en XLSemanal de ayer.
La verdadera diferencia entre los periódicos de antaño y los de ahora es que los de antaño tenían consideración hacia el lector y entendían que debían brindarle lecturas jugosas llenas de poesía, cultura, ironía y donaire que alimentasen su espíritu; mientras que los de hogaño se conforman con arrojar al comedero un pienso reciclado para consumo de la 'ciudadanía', que es el nombre moderno y respetable con que nos referimos a los zombis gregarios. Pero los zombis, puestos a deglutir pienso, siempre preferirán una pantallita.
El enfant terrible de la derecha española se defiende solo, pero si le da pereza leer la columna entera en el enlace, le aclaro que no habla pestes de los zombis que comen pienso sino de los que pretenden vender el pienso a los zombis. Para esos es mejor evitar el papel, porque puestos a deglutir pienso los zombis prefieren la pantallita.

1 comentario:

javier dijo...

JP, no jodas. Los periódicos eran la cultura de países semialfabetizados donde el libro era un artículo de lujo y donde los medios de comunicación de masas eran bastante precarios. De ahí a poner como ejemplo de cultura un periódico franquista que nunca hablaba de las ejecuciones sumarias o la represión gubernamental....es coger el rábano por las hojas. Puestos a comparar, el Izvestia de los años cincuenta llevaba más cultura que los periódicos de hoy,...bueno, allí escribía Ilyá Ehrenburg o el propio Evgeni Yetvushenko.