lunes, 25 de noviembre de 2013

Las grandes portadas sobre JFK de Esquire

Uno es más, pero mucho más, geek de Robert que de Jack, pero el uno sin el otro no se entienden bien. Mejor dicho, el otro sin el uno. Ahora que se ha posado el polvo de las ferias y fiestas en el 50 aniversario del asesinato de JFK, quizá lo mejor sea repasar esta selección de portadas que le dedicó Esquire hasta hoy.

¿Por qué Esquire? Porque es la publicación más fan de la familia real norteamericana (lo sé, es un topicazo) desde que publicaron "Superman Comes to the Supermarket", de Norman Mailer, en noviembre de 1960. Para Esquire, como que JFK no ha muerto aún. Compuébelo entrando estos días en su web. Creo que sólo George Clooney sale más en portada –un signo, otro, de la decadencia de la revista en las últimas tres décadas. En los 60 no se lo podían quitar de la portada. El fuego se apagó a mediados de los 70, casi como la chispa de la publicación.

No le pongo las de Bobby ni de Ted porque… serían ya muchas y le supongo cansado del coñazo kennediano de estos días. Lo celebraremos cuando toque. Ahí van [al final hay un bonus, gentileza de El Gran Carlos]:


Enero, 1962


Marzo, 1963


Junio, 1964 (de George Lois)


Septiembre, 1965 (Otra Lois)


Abril, 1967 (Lois también)


Mayo, 1967 (Más Lois)


Octubre, 1968 (…otra de Lois)


Noviembre, 1973 


Junio, 1977 


Noviembre 1991 


Enero 2010 

Esquire ha trasladado su Kennedymanía a las ediciones fuera de Estados Unidos. Vea si no:


España. Octubre, 2013. Muy mal gusto ese titular. JFK nació un 29 de mayo,
así que en octubre no celebra "cumpleaños". Si se referían al asesinato… pues vaya.
Por mucho que nos ponga Marilyn Monroe, este titular es una falta de criterio colosal,
un frívolo jijí jajá. Eso sí, la foto es un fotón. Compárela con las que vienen ahora.

Croacia, noviembre 2013.


Oriente Medio, noviembre 2013 

El bonus son las portadas con que el Saturday Evening Post recibió y despidió a JFK. Para el ejemplar de diciembre 1963 enlutaron el mismo retrato que Norman Rockwell, su portadista de cabecera, les pintó para la de octubre de 1960:




El retrato original
Publicar un comentario en la entrada