jueves, 28 de marzo de 2024

¿A quién se le ocurre imprimir un diario en 2021?

Hoy ha dejado de salir a la calle El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. Pretendía ser un periódico nacional, de papel y en Madrid, aunque también se imprimía una edición en Barcelona: la versión para España de El Periódico de Catalunya. Duró solo 30 meses. Aquí la sorprendente explicación de la empresa que aparece hoy en la portada del diario: era solo una etapa para instalar la marca. Vaya.
CRECIMIENTO ESTRATÉGICO

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA redobla su apuesta por la edición digital

Con EPE ya son cuatro las cabeceras que Prensa Ibérica coloca en el ranking de los 15 diarios más leídos del país

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA (EPE) se ha consolidado como uno de los diarios más relevantes del Grupo Prensa Ibérica, según constatan los datos ofrecidos por GFK para el mes de febrero, al tiempo que ha entrado con fuerza en el actual ecosistema de medios nacionales y se ha convertido en una de las cabeceras que con sus informaciones y exclusivas, especialmente en el campo de la investigación, la economía y la política marca una tendencia de crecimiento constante en número de lectores con más de 5,5 millones de lectores mensuales de media en lo que va de año, como apunta el medidor oficial.

Cumplidos estos hitos, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se adentra en una nueva y ambiciosa etapa con renovados objetivos que conllevarán a una interesante oferta en contenidos y formatos digitales, en un momento en el que el usuario demanda poder leer, pero también escuchar y ver informaciones distintas y originales a través de un diario referente como ya es EPE.

Además, la innovadora y diferenciada apuesta de Prensa Ibérica de trabajo de redacciones en red, coordinando el esfuerzo de sus ya 27 cabeceras para hacer un periodismo único en España y lleno de matices, ha aportado al diario nacional un excelente valor añadido reconocido por los lectores como seña de identidad y que, en los próximos meses, se plasmará en más y mejores formatos en este diario.

La implementación de todos estos proyectos supondrá que esta cabecera, que nació hace 30 meses como un diario digital que, en su arranque, se apoyaba estratégicamente también en una versión impresa para acelerar así su crecimiento y la notoriedad de su nueva marca en un competitivo mercado nacional, da por superada esa etapa de lanzamiento y centra ahora todas sus energías, efectivos y recursos en su versión digital www.epe.es, marcando la fecha del jueves 28 de marzo de 2024 como la última en la que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA será difundido en papel. Con EPE ya son cuatro las cabeceras que Prensa Ibérica coloca en el ranking de los quince periódicos más leídos del país.
 

Esto decían el día de su inauguración, el 12 de octubre de 2021:

Prensa Ibérica presenta ‘El Periódico de España’ con un gran acto en Madrid

El grupo de comunicación al que pertenece El Periódico de Catalunya reunirá a numerosas autoridades y personalidades de toda España en la puesta de largo de la nueva cabecera

Nace 'El Periódico de España', el nuevo diario impreso y digital de cobertura nacional que permitirá a la compañía que preside Javier Moll dar el salto a Madrid después de consolidarse como grupo líder de la información regional y local en España.

Dirigido por el periodista Fernando Garea y desde una decidida apuesta por la información de calidad, el nuevo diario está llamado a contribuir a la vertebración territorial y al progreso de nuestra sociedad.

'El Periódico de España' llega en 2021 para dar cuenta del cambio de ciclo que se ha abierto en el país y para acompañar las transformaciones políticas, sociales y económicas que empiezan a despuntar. En un momento en que los territorios reclaman tener más voz; cuando algunas banderas tornan en valores de consenso; cuando crecen las opciones políticas y el diálogo es una necesidad acuciante, aparece un diario para recoger el signo de los nuevos tiempos.

Un proyecto que trabajará por la democracia desde el rigor, pero también desde la defensa de la igualdad, la pluralidad y la libertad a través de sus páginas. Unos principios que ya figuran en nuestra Constitución y que, lejos de perder vigencia, se han vuelto más necesarios que nunca, en un momento difícil para la cohesión y la estabilidad política, pero donde han surgido luchas comunes y una conciencia social hacia asuntos hoy prioritarios como la sostenibilidad o los derechos de la mujer.

Reflejo de una era

Esta apuesta de Prensa Ibérica por la información nacional llega en un momento histórico. Este 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, sale a la calle 'El Periódico de España', que se abre paso un año y medio después de que la pandemia rompiera todos los esquemas conocidos, desde el sanitario hasta el científico pasando por el económico.

La nueva cabecera será testigo y altavoz de los hitos en este cambio de ciclo y será pionera en la forma de hacerlo: a través de una experiencia inédita en el mundo periodístico, con un proyecto que, en lugar de implantarse en Madrid y abrirse paso a través de delegaciones, cuenta antes con un asentado arraigo territorial y con una importante red de cabeceras por todo el país. Un diario que nace con vocación de escucha y que pretende dar voz a la información que queda fuera de la capital, aprovechando todo el potencial que brinda el plantel de periodistas del grupo, conformado por más 1.200 profesionales. Un equipo que, desde distintos barcos, remará por ofrecer un periódico de calidad y permitirá alumbrar un producto novedoso.

Referente informativo

El equipo de 'El Periódico de España' trabajará por la información por encima de cualquier otro ámbito y más allá de cualquier interés, con independencia y rigor, y centrando el trabajo de los periodistas en brindar exclusivas, primicias y enfoques propios. El objetivo es ofrecer al lector un valor añadido que trascienda la actualidad. Todo ello sin renunciar a la última hora, un elemento esencial para este diario, que cuenta con un potente equipo para narrar en vivo lo que suceda en cada momento.

Uno de los principales retos del nuevo medio consistirá precisamente en contar las noticias antes, pero también en marcar la diferencia en el cómo: hacerlo de una manera original, sorprendiendo al lector, generando interés y abriendo nuevos focos de discusión en la vida pública.

El planteamiento periodístico de fondo pivotará sobre una segunda velocidad que permite a los redactores desprenderse de la dictadura de la inmediatez y centrarse en el porqué: en el qué pasa cuando todo está pasando, y en el qué va a pasar cuando el presente parece aún incierto.

Un lugar al que volver

El nuevo medio tendrá también una versión en papel, de venta en los quioscos de Madrid de lunes a viernes, y los contenidos elaborados en la redacción podrán leerse además en las páginas de las 24 cabeceras del grupo. Frente a la velocidad de la información, la prioridad será dar noticias que marquen el devenir, convirtiendo el papel en un lugar al que volver. Con su redacción en el centro de la capital, próxima a Cibeles y al Congreso de los Diputados, 'El Periódico de España' busca ser un lugar de reencuentro. Para ello se ha implementado una plataforma que permite compartir contenidos desde las 25 redacciones de Prensa Ibérica con el objetivo de sacar el máximo partido al trabajo periodístico. Estas sinergias permitirán intercambiar información de valor desde los distintos territorios.


Nuevo periódico nacional del grupo Prensa Ibérica, en Paper Papers, 12 de octubre de 2021

1 comentario:

second dui in Fairfax dijo...

Uncover the thought process behind printing a newspaper in 2021. Delve into the significance and advantages of this unconventional choice in our modern world. I appreciate you giving your knowledge! Continue your fantastic effort! Keep sharing. I invite you to browse my website.