viernes, 12 de septiembre de 2014

Las fotos no se publican para justificar un gasto

Ayer se celebró la Diada en Cataluña. Como me puedo equivocar dejo a TP los detalles del acto si es que hay algo que corregir o agregar. Los organizadores habían previsto formar una gran V (la de la victoria, pero sobre todo la de votar) con la bandera catalana dibujada por la multitud entre la Gran Vía y la Diagonal, algo casi imposible de ver por los ojos humanos, pero quizá eso no importaba tanto porque el mensaje era de los catalanes a España. Había que hacer una foto y para eso había que contratar un drone y El Periódico lo hizo, pero mire lo que salió...


¡la plaza de toros!, edificios que forman un no y la V que casi no se ve. Toda una lección que podría enunciarse así: por más dinero que hayamos gastado, si la idea no resulta, hay de dejarla caer. O también: aunque la idea sea buena, si no resulta, no sirve. O si quieren: las fotos no se eligen para justificar un gasto.

En La Vanguardia tendrían también fotos de helicóptero, pero aprendieron la lección, así que... hicieron esta chapuza:


Un pobre título, redundante, para una gran jornada. Y el fraude del reflejo, completamente innecesario, pero sobre todo confuso y engañador. Se ve (sigo suponiendo) que necesitaron una foto más cuadrada y ganó el diseño sobre la información. No se animaron a cambiar de lugar la cabecera del diario o editar la portada horizontal.

En Ara no dieron vueltas y publicaron una tapa de diario, como tiene que ser. No se ve donde empieza ni donde termina la manifestación ni la famosa V. ¿Hacían falta?

No hay comentarios: