sábado, 2 de septiembre de 2006

ADEPA debería redefinirse

ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) puede y debe redefinir su tarea para conseguir sus fines. Dejar de actuar como una iglesia para convertirse en una verdadera cámara empresaria de la industria de los diarios argentinos. La defensa de los intereses de sus asociados tiene que centrarse en su solvencia económica y financiera, que es el presupuesto indispensable de toda libertad de expresión. Además, y por esta misma razón, no debería pretender ADEPA ser la única ni la más importante institución defensora de la libertad de prensa: cuantas más haya, mejor.

Hoy día, en la Argentina, conviven cuatro agrupaciones de prensa gráfica: ADEPA, ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la Argentina), AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires) y la CEMCI (Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes), de la que son socias las tres primeras. Es una clara prueba de la histeria nacional.

Se gastaría mucho menos dinero y esfuerzos se se funden las cuatro instituciones en una sola agrupación fuerte y poderosa, enfocada al servicio de la libertad de información y opinión de los periódicos argentinos. Los modelos de la NAA norteamericana, la ANP chilena y la ANJ del Brasil son ejemplos claros de lo que debería ser ADEPA.

Esta redefinición de las tareas de ADEPA es perfectamente compatible con el cumplimiento cabal de su misión y de sus fines, expresados en el acta de Santiago de Chile del 24 de octubre de 1962:

1) Afirmar la tradición espiritual del periodismo argentino y velar por el fiel cumplimiento de las normas éticas de la actividad periodística;
2) Defender la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, con el concepto de que sin ellas no es posible la auténtica democracia a que aspiran;
3) Colaborar en el desarrollo técnico y cultural de la prensa argentina; y
4) Estrechar vínculos entre los hombres de prensa de toda la República, desarrollando las actividades complementarias implícitas en estos postulados".

Misión de la ANP de Chile:
La Asociación Nacional de Prensa tiene como sus principales objetivos la defensa integral de las libertades de información y de opinión; el acceso a las fuentes noticiosas de interés público; la defensa del derecho de las empresas periodísticas a trabajar sin violencias ni presiones económicas o administrativas, el perfeccionamiento de la actividad periodística y el reconocimiento de la función social que desempeña la prensa. La ANP estima que la consolidación de estos principios asegurará la existencia de un periodismo libre e independiente y, como consecuencia, la convivencia democrática y el progreso espiritual, político y social de Chile.

Misión de la ANJ del Brasil:
Defender a liberdade de expressão, do pensamento e da propaganda, o funcionamento sem restrições da imprensa, observados os princípios de responsabilidade, e lutar pela defesa dos direitos humanos, os valores da democracia representativa e a livre iniciativa.

A Associação Nacional de Jornais representa os jornais na defesa de seus legítimos interesses e contribui para que, pela troca de experiências, da difusão de inovações e da cooperação entre empresas e entidades congêneres, a mídia jornal possa se desenvolver em seus mais diversos aspectos: Recursos Humanos; Gestão Empresarial; Estratégia; Marketing; Comercialização; Leitura e Circulação Tecnologia; Qualidade Editorial; Legislação e Decisões Jurídicas; Relações Internacionais.

No hay comentarios: