domingo, 4 de octubre de 2020

La diferencia entre freemium y metered (muro poroso)


La Vanguardia
de Barcelona acaba de lanzar su modelo de suscripción digital. Han elegido para eso el concepto de muro poroso (paywall metered en inglés), que consiste en permitir hasta un número determinado de entradas gratis por mes y apertura de algunas noticias relevantes. El muro poroso intenta aprovechar las oportunidades en que los potenciales lectores buscan periodismo para dárselos gratis, como quien ceba el río para pescar pacúes. Los atrae y después los pesca.

Freemium, en cambio, se solía llamar al esquema que permite entrar a los contenidos más genéricos y cobrar por los más específicos, como las columnas propias. Hay contenidos free y contenidos premium, de ahí el nombre. Sin embargo muchos ahora llaman freemium al esquema que permite ver gratis una cantidad determinada de artículos por mes, pero no parece lógico ni el nombre ni el concepto aplicado al nombre.

Aquí la nota del lanzamiento de La Vanguardia. Y aquí una de Félix Bahón sobre los muros porosos en Cuadernos de Periodistas que puede ayudar a entender el modelo. Y otra de Fernando Cano en El Español sobre el muro poroso de El País. Hay buenos tweets de Eduardo Suárez cuando el lanzamiento del muro de pago de El País de Madrid. También puede ver la presentación Hacer que los lectores paguen de Suárez en el XXI Congreso de Periodismo de Huesca, todavía está en Youtube.

El muro poroso es el modelo que le está dando resultado al New York Times: periodismo y buen precio, tan bueno que como para que dé más trabajo bajarse de la suscripción que pagarla. Con buena tecnología se puede dar a cada lector lo que pensamos que le va a gustar, y también pescarlo con su propia carnada, la que más le gusta. 

Pero a veces da miedo saber tanto de la gente...

No hay comentarios: