Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ahora no es una red social

"Twitter no es una red social, sino una nueva forma de comunicación", dice hoy Jack Dorsey, su co-creador. E insiste: es una forma sencilla de tener a todo el mundo informado en todo momento de qué haces.

Qué aguafiestas, este Dorsey [<]. Ahora miles de blogs deberán corregirse. No hay derecho, hombre. Y sigue: "lo que mejor hace Twitter es simplificar la comunicación entre la gente, expresar las tendencias de lo que está pasando en cada ciudad y en el mundo, además de forzar la interacción entre los individuos, que posteriormente se relacionarán cara a cara".

Todo esto está muy bien o, por el contrario, ya será menos. Lo que quieran. Pero digo: ¿qué tiene que ver con el periodismo?

Les daré una respuesta –hay algunas más. Que todo el tiempo dedicado al microblogging se resta del tiempo libre y deja menos espacio al uso de medios informativos, al periodismo.

Y ese es el excepcional reto: devolver el periodismo a la primera posición de uso del tiempo libre. Eso, amigos y amigas, no depende de Twitter ni de Facebook ni de PaperPapers. Depende de la calidad del periodismo en el siglo XXI –no se confundan, no es muy diferente a la del XX. Se nos amontona la faena.

2 comentarios:

  1. cuándo ha sido el periodismo la primera posición de uso del tiempo libre?

    ResponderEliminar
  2. Eso ¿cuándo? ¿hein?
    En serio: ¿qué tal "primeras posiciones" o bien "al menos una posición por delante de Twitter, Facebook y otros usos banales, perdón, "sociales" de internet?
    Se ve que me dejé llevar por el entusiasmo. Gracias, Anónimo.

    ResponderEliminar