domingo, 30 de octubre de 2016

El formato es lo de menos


Está claro, por lo menos para mi, que el formato es lo de menos; si hay periodismo, claro. El buen diseño sirve para resaltar lo bueno o para esconder lo malo, pero al final  también resalta lo malo. 

Mostraba ayer el error de hablar de La Nación de siempre. Hoy ellos mismos lo desmienten. La Nación no fue siempre del mismo tamaño y los lectores con más años lo deben recordar perfectamente. El diario lo explica en su edición de hoy, desde la tapa hasta un par de páginas en el interior. Curiosa la vergüencita por usar el término tabloide, que han reemplazado por compacto

Entonces La Nación avisa que van a hacer el diario de siempre los fines de semana y lo van a compactar de lunes a viernes. Ahí estamos: supongo que es un error de los genios publicitarios...

sábado, 29 de octubre de 2016

La Nación deja de ser el diario de siempre de lunes a viernes


Lo del formato de siempre es una terrible confesión... Hasta hoy no ha salido nada en el diario. Solo tengo esta publicidad bajada de las redes sociales, pero no sé dónde salió ni conozco el soporte.

viernes, 28 de octubre de 2016

Asuma que el lector sabe más que usted


Vea la entrevista de Guillermo Arduino a Mario García en CNN en español (castellano).

1. Asuma que el lector sabe más que usted: yo sé que tú sabes pero te voy a contar más.

2. El mismo público quiere lo corto, lo medio y lo largo y se lo tiene que dar el mismo periodista.

3. De lunes a viernes muchos diarios van a dejar de imprimirse.

jueves, 27 de octubre de 2016

miércoles, 26 de octubre de 2016

El periodismo es una conversación


Vale la pena la entrevista de Silvia Pisani a Ryan Kellet, el Director de Desarrollo de Audiencia del Washington Post. En la nota escrita de La Nación no está todo, así que le recomiendo el videito de 23 minutos (no he logrado insertarlo).

1. Se acabó el modelo arrogante de arriba para abajo; activo/pasivo; yo informo y usted se informa. Ahora el periodismo es una conversación. Sépalo.

2. Sepa también que es urgente dedicar fuerza laboral, pienso y comunicación a conseguir audiencias.

3. No solo hay que conseguir audiencias, también hay que volver a la época en la que peleábamos por cada anunciante, le ofrecíamos planes, pensábamos con él sus campañas. Somos socios y no cómplices. La relación con el Gran Anunciante nos malogró bastante, en algunos casos hasta el suicidio.

4.  Hace tiempo que el perro guardián se volvió perro faldero.

martes, 25 de octubre de 2016

Que pase el que sigue


El Buenos Aires Herald anunció el sábado pasado que a partir del 4 de noviembre solo aparecerá los viernes. Abajo la tapa de la edición de pasado 15 de septiembre, cuando cumplió 140 años. Este es el comunicado de hoy.


Noticias de la Costa ya no es diario. En Paper Papers, 12/9/2016

lunes, 24 de octubre de 2016

El long tail de Jeff Bezos


Le preguntaron a Jeff Bezos por su fórmula para monetizar The Washington Post. Fue en una cumbre organizada por Vanity Fair. Lea lo que contestó (los enlaces y las comillas son de AdWeek).
...asking consumers to pay for content isn't a model that he's totally sold on.
"These things can change, but I don't see evidence yet that consumers are amenable to those kinds of micro-payments," Bezos told a packed room. "In the early days of music subscription services, consumers were not amenable to music subscriptions—they didn't want that, they wanted to buy it a la carte. Habits and behaviors and patterns of consumers do change slowly over time—maybe one day they will pay." 
Bezos also said that he wants to move the Post from "making a relatively large amount of money per reader, having a relatively small number of readers—that was the traditional Post model for decades, [a] very successful model by the way," to, "a model where we make a very small amount of money per reader on a much, much larger number of readers."

domingo, 23 de octubre de 2016

Menos cambios los fines de semana en Clarín

Clarín del sábado y domingo pasados a la izquierda y de ayer y hoy a la derecha. Mantiene los fines de semana el logo blanco sobre rojo, cuatro columnas y no cinco y agranda el friso onda The Guardian y agrega algunos cambios tipográficos, además de los títulos centrados de las notas de opinión que destaca en portada. Spot incluye todo lo que no es caliente y es el disfraz del achique.

sábados


domingos

sábado, 22 de octubre de 2016

Próximo acto: Francisco visita el diario Castellanos


Les paso la tapa y la página 3 del diario Castellanos (Rafaela, Santa Fe) de hoy. Sin más comentarios que decirles que no sabemos si esta es la quinta o sexta vez que Francisco recibe al director del diario. Gracias CADL* del blog Señales.

jueves, 20 de octubre de 2016

Clarín vuelve a parecerse a Clarín

Hoy

Ayer

Hoy el diario Clarín apareció con nuevo diseño. Esta es la explicación de Ricardo Kirschbaum. Parece un achique disfrazado de rediseño, pero si quiere saber más de eso lea lo que dice la Comisión Interna del diario. Por lo pronto se apearon del logo blanco sobre fondo rojo y volvió a la combinación tradicional que mantiene desde su fundación.

28 de agosto de 1945 (Año 1, No. 1)

Ahora falta ver los del fin de semana. 

domingo, 16 de octubre de 2016

No lo haga nunca


El jueves pasado (día 13) Dagens Nyheter de Estocolmo se jugó con ¡100 candidatos! a al Nobel de Literatura. El viernes 14 salieron anuncian la divertida sorpresa del Nobel a Bob Dylan y comentan que solo los taladros pueden murmurar en contra del elegido.


Definitivamente no es una buena idea anticiparse a una decisión que no conocemos y que ya está tomada. Otra cosa es intentar influir en el jurado, pero a eso hay que hacerlo mucho antes.

viernes, 14 de octubre de 2016

Tres generaciones perdidas


Me entero por esta columna de Vicente Lozano en El Mundo de Madrid de la aparición de Journalism’s Lost Generation: The Un-doing of U.S. Newspaper Newsrooms, de Scott Reinardy, profesor de periodismo en la Universidad de Kansas. El libro es una colección de entrevistas a periodistas de redacciones norteamericanas, realizadas durante su año sabático en 2014. Aquí una entrevista sobre sus hallazgos que publica hoy la Columbia Journalism Review.

Les paso, editadas, las tres generaciones perdidas que cita Lozano, tal como las describe Reinardy en la entrevista:
1. One are certainly those who lost their job and perhaps their profession in the layoffs and the cuts. 
2. The second, I think, are the older journalists. The culture has changed so drastically and the workload—the way newspapers cut their staff but continue to try to produce at the same rate they previously had. And then adding in the technology: “We want you to shoot videos or take photos or post online.” And the social media aspects: “You’ve got to tweet X amount per day, you have to blog X amount.” That culture has changed dramatically, so the older generation is feeling, certainly, some loss. 
3. And then the younger generation is coming in and not really sure of the direction or the culture of the newspaper; they’re trying to figure it out. They come in with different perspectives. They can handle the multimedia and the social media, but then we have to talk about quality and depth of reporting. Are they just being driven to get more clicks and not worried about doing that second or third or fourth interview to make the content better? I’m not sure. And I’m not sure that generation—in talking with people—they’re not getting a lot of guidance from the older generation because the older generation is just too darned busy to instill some of the qualities and the mission that had previously been established.
***
So you have several generations that are trying to find their ways, and it’s challenging. And you have a gap in there as well. There are journalists between 35 and 45 who are leaving the profession—primarily women. There’s a generation gap that certainly changes the dimension of what the newsroom looks like and what the news looks like, quite frankly. 

jueves, 13 de octubre de 2016

El caché de las columnas


Gracias a la página de Antonio Villareal me entero de que existe Who Pays Writers?, un sitio en el que cualquiera puede contar anónimamente lo que le pagan por sus columnas. Así se puede develar el misterio de cuánto paga cada medio a sus escribas. Villareal se tomó el trabajo de recabar, igualar y cotejar la información de Who Pays Writers? y así develar en parte el misterio. Digo en parte porque la encuesta es anónima y la mayoría de las firmas cobran caché, cada uno el suyo, como los artistas.

domingo, 9 de octubre de 2016

Hoy para mañana


Les paso esta columna genial de Pablo Gianera que apareció en el diario La Nación el pasado 22 de septiembre. En cada diario se dice de un modo diferentes –en El Territorio decimos hoy para mañana.

Es de esos artículos sobre la historia del periodismo, cuando salíamos una vez por día, a la mañana del día siguiente, como lo siguen haciendo los diarios (diario de papel es un pleonasmo). Si nos preguntaban entonces si queríamos cerrar cada minuto, lo hubiéramos aprobado volando y hubiéramos mentado a Joe Alex Morris. Esperar la salida del diario a la mañana siguiente era un lastre muy pesado y hasta nos quejábamos cuando las radios nos soplaban una primicia.

Ahora lo extrañamos...

sábado, 8 de octubre de 2016

El día que Time cortó su recuadro rojo


Supongo que fue el último intento para apurar el Nobel de la Paz para los White Helmets de Siria. No funcionó.

miércoles, 5 de octubre de 2016

"Que lo miren los millenials"

¿Quiere divertirse? Mire –mejor lea– los comentarios vía RT a este tuit bestial de Juan José Campanella (pase de largo unos que se colaron de Formosa):


lunes, 3 de octubre de 2016

Martin Baron se lo explica en castellano

Atienda el discurso en castellano de Marty Baron sobre el periodismo en los tiempos de corren. Baron es el editor del Washington Post, antiguo editor del Boston Globe, protagonizado por Liev Schreiber en la película Spotlight. Aquí abajo tiene el programa completo de Telemedellín, con la premiación del Festival García Márquez el pasado 29 de septiembre. Por el minuto 27 empieza el discurso de Baron. Pero si quiere saltarse la introducción véalo en YouTube.



En el blog de Miquel Pellicer tiene un excelente resumen y aquí el comentario de Juan Carlos Blanco.