viernes, 29 de abril de 2016

Cerró Jornal do Commercio


Hoy salió el último número de Jornal do Commercio de Río de Janeiro. Era el periódico más antiguo de Brasil todavái en circulación y tiene la curiosidad del error en su cabecera (comercio en portugués se escribe comércio). Así se llamó desde 1827 el sucesor de Diário Mercantil fundado en 1824. En 1959 lo compró Assis de Chateaubriand (Francisco de Assis Bandeira de Melo) y lo integró a Diários Associados.

Lo notable es que no quedó nada porque el diario tenía en su sitio de internet solo la edición impresa que podía hojearse como papel digital. Todavía puede ver la última edición completa.

No es el único error en las cabeceras de los diarios de Brasil. Correio Braziliense, también de Diários Associados, ocupa un gentilicio derivado del inglés (Brazil) que no existe en portugués. Cható tenía la marca, registrada en Londres para un periódico en portugués que nunca salió a la calle cuando se fundó Brasilia y la usó sin más vueltas. Así es Brasil.

jueves, 21 de abril de 2016

Hablar, leer y escribir

En esos tres verbos se puede resumir la profesión de los periodistas: personas que saben hablar, leer y escribir. Y advierto que no es poca cosa. Lo decíamos entre nosotros cuando queríamos fundar una Escuela de Periodismo que terminó en Facultad de Comunicación. Y enseñar a hablar, leer y escribir a personas con cierta genética de periodistas (gente que ve lo que la mayoría no ve) debería ser suficiente para crear una buena escuela de periodismo. En esa época Miguel Torres Duggan nos decía que el plan de estudios de la facultad debía ser 500 libros, nada más.


De hablar, leer y escribir va esta entrevista de Claudia Peiró a Martín Caparrós en Infobae. El motivo es el lanzamiento de su libro Lacrónica. Prometo otro post cuando lo termine de leer.

sábado, 16 de abril de 2016

Identificación gráfica de las noticias en The Guardian


The Guardian creó en una semana toda la identificación gráfica para la continuidad de la cobertura de los Panama-Papers en todos sus soportes. Aquí una entrevista a Chris Clarke, el editor creativo adjunto de Guardian News & Media, publicada por el Poynter Institute.


miércoles, 13 de abril de 2016

Arqueología del periodismo


Buena columna de Miguel Ángel Bastenier sobre periodismo, papel e internet en El País de Madrid. Resalto:
Solo la palabra escrita fija contenidos, responde a los grandes interrogantes, cierra el círculo virtuoso de lo que interesa a saber, y en el contexto del periodismo digital sí que aspira seriamente a la totalidad.
...
Una cosa es que podamos comunicarnos y otra muy distinta contar quienes somos y lo que nos explica como seres humanos. La palabra escrita y el trabajo presencial del periodista son hoy tan necesarios como hace 100 o más años.

jueves, 7 de abril de 2016

Una divertida clase de periodismo

No se lo pierda. Periodismo puro en la entrevista de Alejandro Fantino a Hugo Alconada Mon en Animales sueltos.

martes, 5 de abril de 2016

No es lo mismo gratis que libre


El editor de The New Yorker acaba de negar el viejo principio de Stewart Brand, la información quiere ser gratis. Para David Remnick
information doesn't want to be free, it wants to get around freely.
La información no quiere ser gratis, lo que quiere es moverse con libertad, que no es lo mismo, sobre todo por el juego de palabras entre los dos significados de free = libre y gratis.

Lo sabe cualquier empresario... bueno, menos la mayoría de los empresarios de medios periodísticos que creen que lo que vale es el soporte y no el contenido. En este mundo cruel y capitalista así son todos los negocios: se paga lo que vale y lo que no vale no se paga, no gana tanto el que vende caro como el que compra barato y el precio es un arte. Muchas empresas periodísticas ponen precio a contenidos que no valen nada, que están gratis en las redes o que son traslados de data-entries y no trabajo de periodistas.

Con el principio de Remnick The New Yorker cobra y crece. Entre octubre de 2014 y octubre de 2015 pasaron de 5.500.000 a 9.700.000 de visitantes únicos. Y en febrero de este año llegaron a 12.900.000.

Desde enero de 2016 el precio de la suscripción digital, que permite el acceso a todos los contenidos, es de 90 dólares, el doble que en diciembre. Si quiere las dos: papel y digital, tiene que pagar diez dólares más. No sabemos cómo les fue porque todavía no están entregando datos de este año.

Puede leer todo esto y más en la nota de Jeffrey Trachtenberg en The Wall Street Journal.

domingo, 3 de abril de 2016

El nuevo concepto de El País Semanal por Alfredo Triviño


El País de Madrid relanzó hoy El País Semanal, su revista dominical. El concepto, el formato, la estructura, el estilo, el diseño y hasta la dirección y edición de los primeros números son de Alfredo Triviño. Aquí la nota en El País. También es de Alfredo la versión web, que puede ver en Alfa. La versión Beta en cuatro semanas. Abajo, la portada del domingo pasado.

viernes, 1 de abril de 2016

News metabolism


The Times de Londres acaba de unir los sitios de noticias del Sunday Times y del Times que funcionaba como dos medios distintos desde 2010. Pero además a evolucionado su muro de pago y su esquema de anuncios en el sitio único.

Y lo más importante, ha obtenido ganancias en el ejercicio que terminó en junio de 2015, después de trece años sin beneficios.

Aquí la nota en Digiday. Gracias Ignacio de Casas.