martes, 21 de julio de 2015

Las buenas y las malas noticias según McLuhan

Somos completamente inmunes a la publicidad porque son todas buenas noticias y por tanto una amenaza a nuestra propia existencia. Las malas noticias, en cambio, nos impactan porque producen una notable emoción de supervivencia. La idea ya estaba de algún modo en The Mechanical Bride (1951).

Hoy Marshall McLuhan cumpliría 104 años. Mire para recordarlo este pedazo de la entrevista de Kenneth Allsop de agosto de 1971 que subió la BBC en marzo de este año.

lunes, 20 de julio de 2015

El futuro de los medios según Podemos



En Twitter aparece este clip donde Íñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña del partido populista español Podemos, habla de aprobar una "Ley de Medios" para garantizar su "democratización". 

Los lectores latinoamericanos de Esta Casa ya saben de qué va la cosa, pero acá no está tan claro e incluso puede parecer bien de bien.

Lo que Podemos propone es establecer "mecanismos de control público" para regular los medios y garantizar "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de los partidos políticos". Así lo explicaba, el secretario general del citado partido, Pablo Iglesias.

Habrá que tener más detalles de esa propuesta, pues así formulada, sus objetivos sólo merecen alabanzas de uno.

De entrada, los referentes a los que alude (Venezuela, Ecuador, Bolivia ...) no son muy esperanzadores. Después de 23 años de trabajar en América Latina puedo decir algo sobre lo ocurrido en esos países.

Dejemos de lado que la situación de los medios allí no es la misma que aquí —que ya es dejar.

Lo que han logrado estas regulaciones es doble. Por un lado, sujetar los medios a la disciplina del aparato gubernamental de comunicación y propaganda (y del partido que lo sustenta) y/o cerrar los medios que se han resistido. Por otro, han promovido el mandarinato mediático de periodistas y ejecutivos cuyo único mérito, con alguna excepción, es su sometimiento a la nueva oligarquía gobernante, mientras que buen número de buenos profesionales se ven expulsados ​​del sector por desafectos.

Ninguno de los medios promovidos por estos gobiernos o sus aliados ha hecho peores los medios privados. Los ciudadanos no los compran, no los ven, no los escuchan. Es el veredicto del pueblo, el plebiscito diario de la gente. Eso sí, esos gobiernos que se dicen "progresistas" y "populares" financian las pérdidas con el dinero de todos.

Es verdad que en eso no hay mucha diferencia con otros gobiernos "burgueses". Es verdad también que las empresas informativas no somos ángeles. Ninguna. Ahora bien, a la vista de los resultados, prefiero que los dueños de los medios sean "unos multimillonarios" (los mismos que han dado vuelo a Iglesias en sus medios) antes de que un gobierno o un Consejo de la Información "independiente".

Gente, hay una realidad política decisiva: las regulaciones que Iglesias propone y favorece no han subsanado los problemas del sector. Los han agravado. Los ciudadanos están peor servidos. Los diversos formatos de "control público" que se han probado ya sabemos como acaban.

El problema es real, Pablo e Íñigo, pero hay que tirar menos de prejuicios y pensarlo mejor.

sábado, 18 de julio de 2015

Lo que supimos gracias al Freedom of Information Act


Aquí la nota de esta portada genial del Independent. El parlamento británico votó ayer en contra de la Freedom of Information Act (ley de acceso a la información) británica, que rigió durante los últimos quince años para la información del gobierno y otros organismos públicos como las fuerzas armadas.

lunes, 13 de julio de 2015

CFK y Página 12 promocionan la entrevista del New Yorker


Ayer salió en The New Yorker esta entrevista que le hizo Dexter Filkins a Cristina Fernández de Kirchner el 11 de marzo pasado. Hoy sale en un suplemento especial la desgrabación de la entrevista en Página 12 de Buenos Aires.


La entrevista fue subida anteayer a YouTube y publicada en el muro de Facebook de la presidenta argentina. Así que Página 12 abre con una entrevista que hizo The New Yorker hace cuatro meses, que aparece en ese medio editada por su autor, y que ya está publicada en Facebook y en YouTube. En el friso hay una perla: Contacto en Asunción da cuenta de un encuentro en público de no más de un minuto de CFK con el Papa, en Asunción del Paraguay.


Si lo hicieron porque no les gustó cómo salió la entrevista en The New Yorker lo que consiguieron es darle publicidad y que mucha más gente lea la versión que no les gustó...  Abajo la portada de The New Yorker, pintada por Sempé.

domingo, 5 de julio de 2015

El futuro es de la WebTV

La web TV (televisión vía web o por streaming) es como vamos a ver TV en el futuro ya cercano. El medio sumará casi el 45% de la inversión publicitaria en 2017. Usted sabrá qué hacer.



Puede ver aquí (PDF) el sumario ejecutivo de los pronósticos de inversión publicitaria hasta 2017 de ZenithOptimedia.

viernes, 3 de julio de 2015

A Handelsblatt no le sale ser gracioso

Es lo que tiene ser solemne, serio y sesudo. Que cuando te quieres poner cómico, sarcástico o gracioso… o te pasas o no llegas… o lo tienes que copiar. Le ha pasado al diario económico alemán Handelsblatt con su portada/tapa de hoy:

"¡Dame la pasta o me pego un tiro!"

Querían meterle un navajazo al primer ministro griego, Alexis Tsipras. No se les ocurría nada. Alguien debió acordarse de esta primera del National Lampoon de enero de 1973:

"Si no compras la revista, matamos al perro"

A uno no le parece muy acertada la portada del diario alemán. Con esa idea se han hecho mejores cosas, como esta del Texas Monthly después de que Dick Cheney, el vicepresidente de George W. Bush, disparara accidentalmente a un compañero de caza:

"Si no compras esta revista,
Dick Cheney te disparará en la cara"

miércoles, 1 de julio de 2015

Hay diarios que ignoran las noticias que no les gustan

Anoche se jugó una de las semifinales de la Copa América en Concepción (Chile) entre Paraguay y Argentina. Paraguay venía de ganarle a Brasil (desempate por penales) en cuartos. Estos son tres diarios de Asunción de ayer, entre ellos el líder indiscutido, ABC Color.


Anoche Paraguay perdió 6 a 1. Mala noticia pero flor de noticia. Mire los diarios de hoy (el partido terminó a las 21.15 de Asunción): 



¿Usted compraría un diario que oculta información, un diario acrítico, un diario en el que ignoran las noticias que no les gustan? Última Hora podría usar este argumento para comerle lectores al ABC.