lunes, 30 de junio de 2014

Excelente excusa para cerrar un diario


Dos realidades que parecen no tener nada que ver:

1. La industria de periódicos no anda bien.
2. Rafael Correa es un autoritario.

Juntas dan esto que ha ocurrido ayer en el Ecuador: cierra la edición impresa del diario Hoy quebrado por sus angustias económicas y le echa la culpa al autoritarismo del gobierno.

domingo, 29 de junio de 2014

Periódicos institucionales y el negocio del periodismo


Lea la entrevista que le hace Ana Pastor a Antonio Caño, el nuevo director de El País de Madrid para Jot Down. Resalto esta idea con la que coincido:
Cuando menciono alguno de los principales periódicos del mundo son muy institucionales. Le Monde es un símbolo de Francia. Los periódicos importantes acaban convirtiéndose en instituciones de su sociedad. El New York Times es un símbolo de Nueva York y mucha gente que va a la ciudad hasta va a la tienda del periódico y se compra una camiseta y una gorra que pone NYT.
Eso decimos hace tiempo en El Territorio de Posadas, que es patrimonio cultural de los misioneros. Todos los periódicos con cierta trayectoria en sus ciudades, provincias o países son instituciones de las sociedades a las que sirven. Perder esa condición es una calamidad.

Lea también lo que dice cuando Ana Pastor insiste en pedirle autocrítica:
Estoy de acuerdo en que los periódicos hemos prestado poca atención a los ciudadanos. Incluido El País. A los temas que preocupan a los lectores. Los hemos descuidado. Pero no somos una ONG. Las necesidades de las ciudadanos son una cosa y los intereses de los lectores son otra. Nuestra responsabilidad no es atender sus necesidades sino tener información y datos sobre los asuntos que son relevantes para los lectores. Y es verdad que hemos estado más pendientes de los poderosos de todos los ámbitos. Los periódicos de calidad están más pendientes de lo que dice la gente y hay gente muy interesante en España que no sale en la prensa. Hay muy buenos médicos, investigadores, científicos, etc.
Y esto otro, que da el título de la entrevista:
Este país lo primero que necesita es información porque tenemos también un exceso de opinión desmedido. Hay hambre de información en la sociedad para modernizarse, para volver a conectar. Necesitamos hechos y datos y menos opinión. Quiero que en El País haya más información y menos opinión. Cuando hablaba de que falta autocrítica me refiero a eso. Los periodistas hemos devaluado los hechos. Hemos entrado en una deriva literaria contando las cosas de forma bonita más o menos acorde con los hechos, pero interesando más que el hecho. Otros dando más importancia a la opinión y a la interpretación que yo hago de los hechos, que pasan a un segundo plano. Los periodistas llevamos años en España despreciando los hechos. Es penoso que desde las ocho de la mañana en la radio estés escuchando opinión. ¡Desde las ocho de la mañana!
...lo que pasa es que la opinión es barata y los hechos son caros (Andrew Mango). Martín Barizo, que es quien me pasa la entrevista, me pregunta desde cuándo a los periódicos tienen que llevar menos opinión. Contesto que el negocio de los periódicos no es la opinión ni la información, es el periodismo. Ojalá Caño lo sepa. Más argumentos en estos posts de Paper Papers.

sábado, 28 de junio de 2014

The New York Times analiza... la Primera Guerra Mundial


Ya sabe: hoy se cumplen 100 años del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo que disparó la Gran Guerra.

viernes, 27 de junio de 2014

Esa manía de contaminar las fotos

Los editores que meten títulos en las fotos deberían ser condenados a que los fotógrafos les metan fotos en los títulos. Adentro del cuadro dice Por fin aire fresco para Europa. Nada que ver con nada.


El nacionalismo y la verdad

La cifra que le falta a El País de Montevideo es la que provocó todo. Uno -o tres- mordiscos. Lo que le falta es nada más y nada menos que lo más importante de la noticia. Supongo que lo de Lance es un chiste y una provocación a la Argentina.


viernes, 20 de junio de 2014

lunes, 16 de junio de 2014

Las redes sociales, los blogs y la endogamia

Olé, 10 de junio de 2012 (gracias MAJ*)


Crónica, anteayer


En las redes sociales cuando clasificó Argentina (gracias MAJ* otra vez)


Día a Dia (Córdoba), ayer


O Globo, ayer


Hoy (otra vez gracias MAJ*)


Hace dos horas en @Messi_fotos

Previas para esconder

Igual que Marca, los populares ingleses...
Antes

Después

domingo, 15 de junio de 2014

El diario que sabe hasta lo que pensamos


Es el colmo del chupamedias. Además compite para el concurso de título más largo de la historia. Gracias a Juan Francisco Beltrán (de Cuenca, Ecuador).

miércoles, 11 de junio de 2014

Nunca se agotan los títulos


Luis Balcarce -muchas gracias Luis- nos pasa está página de ayer de El Mundo de Madrid. El título es genial, un guiño al lector que invita a leer y que supera el tedio de tantas notas seguidas sobre el mismo tema. Ocurre que vienen buscando hace rato los restos de Cervantes en la cripta del convento de las trinitarias de Madrid y parece que se han agotado todos los títulos... Pero no. Para los periodistas creativos nunca se agotan los títulos.

martes, 10 de junio de 2014

El diario impermeable


Como publicidad es genial aunque más parece un ejercicio de la agencia Maruri. Aunque ellos dicen que sí, no sé si sirve para vender más diarios. Podemos pensar otras utilidades como el birrete de pintor o el barquito, que con la superficie impermeabilizada funcionarán a la perfección. Lo conseguí gracias a un tuit de MAJ (gracias).

sábado, 7 de junio de 2014

Nadie hizo tanto por la libertad de prensa


Hace apenas dos años algunos diarios de la Argentina, solo con la idea de conseguir los beneficios que por otras vías no conseguían, resolvieron agruparse en una nueva entidad que les resolviera eficazmente esas necesidades. Nos son periódicos del interior ni de Buenos Aires, no son chicos ni grandes, no son progobierno ni contragobierno. Son diarios convencidos de dos cosas:

1. No hay libertad de prensa sin salud económica.

2. Están dispuestos a defender la libertad de Clarín y de cualquier empresa periodística a ser amigo o enemigo del gobierno, pero también están cansados de compartir sus desventuras cuando son enemigos y de no disfrutar de sus privilegios cuando son amigos.

El anuncio del jueves pasado fue el uno de los hechos más auspiciosos para la libertad de prensa en la Argentina en los últimos... 50 o 100 años.

A causa del periodismo combativo que algunas empresas de medios han opuesto al periodismo militante de las amigas del poder político, ADEPA y ADIRA se volvieron solo capaces para declamar y reclamar derechos, pero incapaces para conseguirlos. Y han arrastrado al resto de la industria al borde del abismo.

Al final resultó que nada más y nada menos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -la perseguidora de periódicos- ha hecho más por la libertad de prensa que lo que sus detractores de la industria esperaban. Ha propuesto al congreso una ley para rebajar la presión impositiva sobre los diarios con la excusa legítima de su condición de patrimonio cultural y otra que les permite canjear sus deudas fiscales con publicidad en sus páginas. Y no les ha pedido nada a cambio. Aquí el decreto 852/2014.

Si a alguien se debe el decreto de la presidenta que da aire para respirar a casi todos los diarios medianos y pequeños de la Argentina es a AFERA, al lobby constante de sus integrantes y a su presidente, Gustavo Isaack (diario Ámbito Financiero de Buenos Aires).

Mientras ADEPA, AEDBA o ADIRA no entiendan la salud económica como presupuesto indispensable para la libertad, no atinarán nunca a cumplir sus objetivos de representación de la industria o de custodios de la libertad de prensa. Y mientras la industria siga dividida en facciones histéricas, será débil e incapaz de conseguir los derechos que declaman.

NOTA: El autor de este post es director del diario El Territorio, miembro de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) y de AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina). AEDBA es la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires.

NOTA 2 (10 de junio): Para no dar lugar a malentendidos corregí la versión del 7 de junio en la que hiperbólicamente decía que Cristina Fernández era quien más había hecho por la libertad de prensa en la Argentina (para colmo aclaraba que era una hipérbole).

jueves, 5 de junio de 2014

Vacas ladronas


Es el diario 100% local de Pitrufquén, Freire y Gorbea (en la Araucanía, Chile) y lo conseguí gracias a Sergio Soto. Una perla que ocurre cuando se pone el objeto directo como sujeto. Recordaba Mario Pernigotti que una vez El Territorio de Posadas publicó Un muerto produjo el tornado en Piray.