sábado, 31 de mayo de 2014

Las redes sociales también amenazan a la TV


Cayó en mayo la audiencia de noticias por TV... y seguirá cayendo. O a la TV le pasará lo que a los diarios: las noticias ya son de otros, en este caso de las redes sociales, siempre más cercanas a los hechos. Lo que está por verse es para dónde rumbeará la televisión. Arriesgo que buscará más el entretenimiento -el show- que las noticias, incluso en los programas de actualidad política y económica.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La manía de mandar gente al infierno


Es la portada de ayer de Primera Edición de Posadas (competencia de El Territorio, del que soy director). Un título tétrico sobre foto tetrificada. Terrible. Pero más terrible es mandar al infierno a las pobres víctimas. Esa era una especialidad reservada por Página 12 para sus enemigos.



Bueno. No solo Página 12...

martes, 27 de mayo de 2014

Coraje y sangre fría para cambiar


Carlos Guyot es el nuevo Secretario General de la Redacción del diario La Nación de Buenos Aires. Vale la pena. Lo encontré en el canal de Youtube de ADEPA. 

sábado, 24 de mayo de 2014

Sobreactuación de la estupidez (2)

Exageraron, salió mal y siguen sobreactuando la estupidez. El mismo Francisco se lo dijo al embajador argentino ante la Santa Sede con una metáfora de pocas palabras: "quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con verdad a la sociedad". Aquí la explicación de La Nación a sus lectores y aquí la de Sergio Rubín en Clarín, que no aclaran por qué convirtieron un blooper sin importancia en un escándalo mundial. Quizá porque sería reconocer que intentaron sacar agua de la tierra árida.

Es relativamente fácil admitir un error. Reconocer la sobreactuación, en cambio, es muy difícil. Ahora la mantienen, mientras soportan el descrédito y la felicidad de los medios afines al gobierno que aprovechan la bolada y también sobreactúan, pero para el otro lado (ayer Tiempo Argentino había estado más equilibrado, pero hoy no se pudo contener).


Mire la diferencia entre la trinchera y el equilibrio (y perdone el ataque de autobombo). La noche del jueves llegué a la redacción de El Territorio. Hablamos un rato con Roberto Maack, el Jefe de Redacción. También tocamos este tema y vimos algo de lo que aparecía en los sitios web de los diarios de Buenos Aires. No dijimos nada más. La noticia aparece en un sueltito a una columna, en la parte baja de la página 16. Esta es la tapa de El Territorio de ayer:

viernes, 23 de mayo de 2014

Sobreactuación de la estupidez

El sitio del gobierno publicó el facsímil de una carta de Francisco a Cristina Fernández de Kirchner con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810). Como tenía algún error de concordancia y membrete de la nunciatura en Buenos Aires, algún suspicaz le preguntó por la carta a un secretario argentino del Papa (monseñor Guillermo Karcher), quien contestó que no era del Papa y que estaba hecha con mala leche. Anoche los medios necesitados de noticias contra el gobierno empezaron a dar el papelón y provocaron que el Secretario General de la Presidencia y el Secretario de Cultos salieran a mostrar la carta y explicar que llegó por los caminos habituales por lo que no había motivo para sospechar. Un blooper sin ninguna importancia que Clarín y La Nación calificaron de escándalo y publican, firmados en portada, análisis sobre ese escándalo, la perplejidad y el misterio. Página 12, mejor, pero pero también sobreactúa, solo que en defensa del gobierno.


Esta mañana el mismo Guillermo Karcher desmintió sus dichos y mostró que la mala leche era propia. La carta es un telegrama de salutación habitual que el Papa manda a todos los países para sus fiestas patrias. El de la Argentina -lógico- tiene cierta confianza.

Ganaron los diarios que no le dieron importancia a un error tonto de un monsignorino. Al final el papelón fue de los diarios que sobreactuaron una estupidez, como si no hubiera temas candentes de qué hablar en la agenda noticiosa argentina.

jueves, 22 de mayo de 2014

El asesinato del periodismo en portada


Agravado con alevosía y premeditación. "Datos contrastados y testimonios fiables" para una "entrevista imaginaria" que "podría haber tenido".  Encima le llaman "nuestra revista". Qué horror. Al menos no habrán tenido que pagar la "exclusiva". Digo.

Via J*, que nos quiere bien.

martes, 20 de mayo de 2014

Vanity Fair hace kremlinología en The New York Times


Cuando hay desavenencias entre el editor general y el dueño del periódico, tenga quien tenga la razón ya se sabe quien gana y quien pierde. Eso es lo que me queda de esta pieza de keremlinología (el término es de ellos) de Vanity Fair de hoy. Habla Arthur Sulzberger por primera vez desde que echara casi por la ventana a Jill Abramson el miércoles pasado. Saque sus conclusiones. Además de la de arriba le digo otra: tener carácter -mal carácter, acepto- no es una novedad y ni un defecto en un director de diarios.

lunes, 19 de mayo de 2014

She is right in the middle of one


David Carr es un grande (a eso ya lo saben los lectores de Paper Papers). Ayer se superó una vez más con la historia del final de Jill Abramson en The New York Times. ¿Dónde? En The New York Times, claro. Dice que lo que ocurrió el miércoles 14 en la Vieja Dama Gris fue surrealista, un episodio sangriento de Game of Thrones.
It is one thing to gossip or complain about your boss, but quite another to watch her head get chopped off in the cold light of day. The lack of decorum was stunning.
Según Carr lo que echó a Abramson del NYT fue algo así como el machismo de su cabecera. La envidia, al fin y al cabo, de una organización dominada por varones.
Jill rose as a woman in a patriarchal business and a male-dominated organization by being tough, by displaying superlative journalistic instincts and by never backing up for anyone.
Y arriesga que puede haber problemas con las mujeres que trabajan allí:
It has probably been fun to watch, but not for the people who work here. I heard from several talented young women who are a big part of The New York Times’s future. “I really don’t see a path for me here,” said one. “Are we O.K.?” 
Well, that depends on how the next few weeks go and whether The Times can convince female employees that it is a fair place to work, with ample opportunity to advance.
Aunque sigo a Carr en Twitter, encontré la nota gracias a un tuit de Nicolás Pérez.

viernes, 16 de mayo de 2014

Jill Abramson le pone un ojo morado a Arthur O. Sulzberger


"Grey Lady" es como llaman a The New York Times. An-grey = Angry. Los catalanes explicamos los chistes, ¿qué pasa? La foto de la ex directora la subió su hija a Instagram. La de Arthur Sulzberger, el dueño del diario, con ojo morado, no. Impagable.

Dice el Gran Carlos que la portada la ha diseñado el mismísimo Rupert Murdoch. Puede ser.

Todos de Sagitario


El mismo día echaron a las directoras del New York Times y de Le Monde: Jill Abramson y Natalie Nougayrède (es evidente quién es quién en la foto de arriba). No busquen más mensajes: es pura coincidencia. A ver si todavía descubrimos que son de Sagitario, como en la película Un novio para mi mujer de Juan Taratuto.

jueves, 15 de mayo de 2014

Las noticias con 24 horas apestan


Lea este sueltito de El Confidencial Digital y después me cuenta. Parece que en El País de Madrid recién se enteran de que las noticias con 24 horas apestan y que el negocio del papel no es las noticias sino el análisis. De paso están haciendo algunos cambios que más que para el análisis sirven para reducir costos.

viernes, 9 de mayo de 2014

Antisociales eran los de antes


No es cierto que nada cambió entre los antisociales de antes y los de hoy y es bastante lógico que los conmuters solitarios leyeran el periódico antes y ahora interactuen con sus teléfonos o sus tabletas. Antes y ahora los que conversan en cualquier transporte público son los grupos de amigos que viaja juntos. Y la diferencia es claramente a favor de los de hoy, que a pesar de viajar solos pueden conversar a distancia: no solo leen o se informan (ahora al segundo), también mandan y reciben mensajes, juegan solos o entre ellos. Antisociales eran los de antes.

miércoles, 7 de mayo de 2014

¡Viva el cáncer!


Si no le gusta el título, lo siento (advierto que puede tener una connotación política histórica en la Argentina, pero es pura coincidencia). Lea esta excelente entrevista de Hernán Iglesias a Andrew Wylie. Apareció destacada en La Nación del domingo (página 18) con el mismo título que el link:

La lectura digital va a desaparecer y la edición en papel crecerá

Pero no va a desaparecer la lectura digital por la nostalgia del placer de leer un libro, la calidez del papel, el olor de la tinta o el misterio de las bibliotecas, sino porque el Kindle da cáncer. Es un argumento, no el mejor, para combatir el progreso, la competencia y el paso del tiempo que también un día se va a llevar a Wylie. Me imagino a los fabricantes de los viejos teléfonos de baquelita peleando contra los celulares con un argumento similar (confieso que alguna vez oí que los móviles dan cáncer de cerebro y que las notebooks dejan estériles a los hombres).

Por las dudas guarde este post impreso en papel, así dentro de unos años, cuando los Kindle y los iPad vengan con carteles que adviertan sobre el cáncer, le daremos el crédito a la profecía de Wylie.

Pero la predicción no es sobre el cáncer sino sobre la desaparición de la lectura digital a causa del cáncer. Oiga: ni siquiera las amenazas de las peores guerras amedrentan a los humanos y los carteles de los paquetes de cigarrillos son una prueba de ello. Le confieso que me costó conseguir uno que no sea asqueroso. Así y todo, la gente sigue fumando.

martes, 6 de mayo de 2014

Móviles y punto (2)

Más del 70% de los que acceden a las noticias en internet en España lo haces desde dispositivos móviles. Lo dice Público que cita un estudio de comScore.


domingo, 4 de mayo de 2014

Animales visuales


El profesor Samir Husni -Mr. Magazine- se enoja con Men's Fitness y con Sport Illustrated porque defraudan a los suscriptores con ediciones más livianas que las que se venden en el quiosco. El contenido es el mismo, pero el papel no; tampoco el diseño. La culpa la tienen las tarifas del correo. Dice otras cosas mucho más interesantes, como la necesidad claramente mcluhiana de que el diario dure todo el día, la revista semanal toda la semana y la mensual el mes entero. Pero da un paso más:
Daily newspapers must become weeklies on a daily basis. Weekly magazines and newspapers must become monthlies on a weekly basis and monthly magazines must become coffee table publications.
Las revistas son mucho más que contenedores de información. Su aspecto, su peso, su olor, su encuadernación, su papel, son parte importante del producto y del mensaje y aportan ganas de retenerla, de quedársela, de disfrutarla más tiempo en lugar de descartarla rápidamente. Ya lo decía Frank Luther Mott además de Marshall McLuhan. Husni aplica ese principio también a los diarios y concluye:
...if you decide that you’re going to continue to be in print, you have to invest in your print product. It isn’t an option. You must invest in quality print and quality paper.
Arriesga Mr. Magazine que la industria gráfica tendría que hacer lo contrario de lo que está haciendo si quiere sobrevivir: invertir en más y mejor papel y en más y mejores periodistas y agrega que reducir costos no es la mejor estrategia para ganar dinero.

Nunca pensamos suficiente qué quiso decir McLuhan con el medio es el mensaje después de titular mucho más fácil que el medio es masaje. Hay una diferencia muy grande entre medios y periodismo pero no hay periodismo que valga si no hay un medio que lo soporte, con su calidad gráfica, su distribución, su definición, frecuencia y sintonía... Si metemos fuego en el aire pero no nos oye nadie, no hay ni periodismo ni nada. Si la revista no atrae o no llega a los quioscos no sirve para nada el talento que pongamos en la redacción. Gracias MRA.