lunes, 31 de marzo de 2014

Esa manía de titular con frases hechas


Primera Edición del 12 de septiembre de 2001. Una perla increíble, para la historia del periodismo. Página 12 es de hoy. Los lugares comunes y las frases hechas son una demostración de la falta de creatividad de una redacción. Aclaro que es la competencia de El Territorio, diario del que soy director.

viernes, 28 de marzo de 2014

El guiño perfecto


No me diga que no es un genial guiño al lector gracias al buen trabajo de uno de esos editores que saben cocinar del Washington Post (es la portada del suplemento Outlook del viernes 14 de marzo). El título clásico está en la bajada: How a frenetic life became a status symbol y la nota es un avance de un libro de Brigid Schulte, periodista del WPAquí la nota. Gracias a FO*.

jueves, 27 de marzo de 2014

Contenidos en móviles


Lo dice el gráfico: el iPhone gana en los países que hablan en inglés y el fútbol y los famosos en todo el mundo. Las horas de consumo pueden engañar: son los picos y no el único momento en que consumen. La fuente es Outbrain

miércoles, 26 de marzo de 2014

El medio es la marca


De Llorente & Cuenca ya se ve que es. Menos se ven los créditos de los autores: Mario Tascón e Iván Pino y diseño de José Juan Gámez Kindelán, por quien me entero de esto, ahí lo podrá ver en mejor tamaño y buena definición.

martes, 25 de marzo de 2014

Entre el humor negro y el blanco y negro

El dolor y el misterio del vuelo MH370 desaparecido hace diez días en el océano Índico dio estas portadas en los diarios malasios. Ayer el el gobierno dio por muertos a los ocupantes y cerró el caso... Había tiempo para algo mejor.

domingo, 23 de marzo de 2014

El legado de Louis Silverstein (2)


Gracias a un tuit de Luis Blasco que citaba este post de Paper Papers dí con el video sobre Louis Silverstein y cuatro décadas de ilustración en las páginas de opinión (OP-ED) en The New York Times.

Louis Silverstein 1919-2012, en Paper Papers, 26/1/2012.

viernes, 21 de marzo de 2014

Las mujeres escriben de familia y los hombres de economía


Nada, lo de siempre. Después de lo que ha llovido, granizado y nevado en términos de igualdad de sexos, etcétera, me pregunto si todo esto es cultural o convencional y debe tener algún remedio o… no es necesario que tenga remedio alguno porque la igualdad está lograda y no se debe confundir con la paridad o es que aún no ha pasado suficiente tiempo o… no sé.

Lo digo con ánimo constructivo y sin ningún afán patriarcal, machista, etcétera, aunque sé que igual me van a juzgar la intención y voy a recibir golpes. Pero conste.

Los datos se refieren a los EEUU.

jueves, 20 de marzo de 2014

El legado de Louis Silverstein

La página OP-ED de The New York Times de anteayer no es la primera ni será la última. Es el legado de Louis Silverstein. De su libro Newspaper Design for The Times (1990) está tomado el pavo de aquí abajo. Más abajo otros antecedentes y hay muchos más... 




Louis Silverstein 1919-2012, en Paper Papers, 26/1/2012.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Quién dijo que las páginas de opinión no se diseñan?


El avión malasio perdido hace diez días en las páginas de opinión (OP-ED) de The New York Times, ayer. Lo robé de un tuit de Alexis Socco.

martes, 18 de marzo de 2014

viernes, 14 de marzo de 2014

Transformaciones

A raíz de la primera tapa de Página 12 busqué las del año pasado, cuando la elección de Jorge Bergoglio como papa. Aquí están. El martes les subo la tapa de la visita que hará el lunes 17 Cristina Fernández de Kirchner al papa.

11 de abril de 2010

11 de febrero de 2013

13 de febrero de 2013

17 de febrero de 2013

24 de febrero de 2013

14 de marzo de 2013

15 de marzo de 2013

16 de marzo de 2013

17 de marzo de 2013

18 de marzo de 2013

19 de marzo de 2013

20 de marzo de 2013

jueves, 13 de marzo de 2014

Sobrecarga de autorreferencia


En la portada del ABC de Madrid de hoy el ABC está siete veces. Todo un récord. 

Fue desde allí que el presidente Mariano Rajoy mandó el tuit que CX comparaba con Cristina Fernández de Kirchner hablando en un acto de Página 12.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Periodismo para teléfonos móviles en The New York Times


Es buenísimo. Léala. Entre otras cosas esta columna de Margaret Sullivan en The New York Times de ayer compara sus 20 personas de la sección editorial con la redacción completa de un diario de pueblo y describe la SXSW Interactive de Austin (Texas) como
the annual Davos-for-the-digerati..., where the tech-savvy gather to eat barbecue, bask in the sun and check out the latest advances
¡32 personas! trabajaron en el proyecto de una app del NYT para smart-phones (teléfonos inteligentes es mucha traducción) a USD 8 al mes para acceder a entre diez y quince artículos (por 15 se accede a todos los contenidos) que estará disponible recién el mes que viene. Por si fuera poco Clifford Levy (senior editor, dos premios Pulitzer) describe estos cambios como a seismic moment of change. Otro día les cuento cómo una sola persona lo hizo en el El Territorio de Posadas hace... casi dos años.

Pero vamos a lo serio:
The reason it’s considered so important is this: The Times’s paywall is a success, with its 760,000 subscribers, a number that increased 19 percent last year, but with the decline of print advertising as the traditional main revenue source, the company needs to keep that base of paying customers growing if it’s going to be healthy in the long run.
Para no caer en la canibalización de sus propios contenidos The New York Times tendrá su propia redacción para smart-phones. Es un reconocimiento de que los usuarios de teléfonos móviles tienen otros gustos y necesidades. Al final la app del NYT en teléfonos móviles será prácticamente un medio nuevo: no es mala idea.

sábado, 8 de marzo de 2014

La mujer equivocada


Hoy es el Día Internacional de la Mujer o de la Mujer Trabajadora. Se conmemora la lucha de las mujeres por conseguir los derechos que siempre fueron de los hombres y se celebra la igualdad radical entre varones y mujeres. Pero Día a Día de Córdoba (Argentina) interviene su logo con unos zapatos de tacos altos y muestra a una anciana ama de casa que teje, sale, hace yoga y hasta cocina vainillitas, lo mismo que hace 50.000 años y lo contrario de lo que se celebra... (la foto es de CADL).

viernes, 7 de marzo de 2014

El patriarca equivocado


Por si usted no leyó El otoño del patriarca, es la historia novelada de un anciano dictador latinoamericano de esos que abundan en el continente y sus islas aledañas. Y el otoño es la metáfora de la soledad en la que termina sus días y muere después de haber fregado a su país y a su pueblo.

martes, 4 de marzo de 2014

El nuevo Nuevo Día

ayer 


anteayer


Y aquí una explicación de Javier Errea, con esta genial versión del fracaso de Leonardo Di Caprio en los Oscar de anteanoche:
Pierde Di Caprio, un actorazo. No me alegro. Como no sube a hablar, el encanto permanece. De eso sí me alegro.

lunes, 3 de marzo de 2014

En Financial Times sí saben qué hacer


Bien por John Ridding, CEO del Grupo FT que sabe lo que tiene que hacer. No cree que haya que competir con los creadores de volumen (tráfico). Las ganancias de una empresa de contenidos no van por el lado del volumen sino por la calidad del contenido que producen: el volumen ayuda a la publicidad, pero la relación directa de una empresa de contenidos no debe ser con los anunciantes sino con los lectores. Lea la entrevista publicada en TheMediaBriefing.
We were very conscious at the get go, of not being isolated. Our approach was to have this funnel and try to be flexible. Obviously our mission in life is to bring as many people as we can as deep into the funnel as possible, but to do that you have to have a funnel. If you just whack up a wall you are going to lose those people. 
On the other side there are publishers who feel they can play the volume game. I disagree with that for two reasons. One is that I don't think you can play the volume game against Google, Facebook and LinkedIn. They do a lot of volume. And more fundamentally, it is healthy to derive your main revenue from the content you produce. Advertising is a wonderful and valuable addition to that, but the direct relationship has to be between the publisher and the reader of the content.

domingo, 2 de marzo de 2014

¿Usted qué haría?



Hace un minuto Financial Times tenía 2.733.549 seguidores en Google+ (es el número que tengo más a mano por ahora). La suscripción plana al diario cuesta € 717 por año (seis días pos semana) sumados a los costos de distribución locales. La suscripción plana a FT.com cuesta € 364 por año sin costos de distribución (un euro por cada uno de los días del año con sus 24 horas completas). En 2011 habían llegado a un millón de usuarios únicos a través de su app para dispositivos móviles. ¿Ya hizo las cuentas?


El cuadro de la caída de circulación me llegó gracias a IdeC* que me mandó el tuit de Juan Antonio Giner en el que aparecía. Gracias.