martes, 31 de diciembre de 2013

Snob appeal


Es genial. Apareció en The New York Times de anteayer, pero estaba bueno como regalo de fin de año. Este es el texto:
It’s been another up and mostly down year for print media and the dwindling number of professionals (writers, editors, paper mill owners, singing-dancing newsies) who still care about nonvirtual publishing.

There were the customary newsroom layoffs, budget parings, revenue shrinkages. The venerable Boston Globe and Washington Post were each sold to billionaires, the papers’ futures, whether as first-rate news sources or playthings, yet to be determined. New York magazine announced that it would scale back to publication every two weeks; The Onion ceased print publication altogether. One of the year’s few bright spots: Newsweek’s brave but seemingly quixotic decision to return to print in 2014. Yes, it could work, many observers thought, and maybe Tiny Tim will live to see another Christmas!

Is such cynicism justified? The thinking here is that if vinyl records, straight razors, slow food and absinthe cocktails can all mount comebacks, there is no reason print can’t as well. The keys are marketing, perception and, frankly, snob appeal, plus a few minor tweaks....
Gracias MRA y SSE.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Insoportable

La endogamia o el prejuicio profesional dan títulos iguales o parecidos, pero en diarios que salen el mismo día y a la misma hora.

27 de diciembre

30 de diciembre

Nada es estrictamente insoportable, pero a los lectores nos gustaría saber por lo menos qué es lo insoportable...

sábado, 28 de diciembre de 2013

Ni integración ni convergencia: transformación

Léase esto y no se asuste. Apareció en La Vanguardia de Barcelona el 24 de diciembre. Es una entrevista a Aron Pilhofer, responsable de estrategia digital del New York Times.
Somos unos de los primeros que nos dimos cuenta de que la idea de las dos redacciones separadas no tenía ningún sentido. ¡Y gracias a Dios! Ese proceso empezó justo antes de que yo llegara. En ese momento, el NYT digital estaba en un edificio separado, era todo muy raro. Empezamos este proceso que llamaron de ‘integración’ (creo que ese nombre es terrible). Nos llevó mucho tiempo y todavía seguimos en el camino porque hay muchos asuntos que se deben resolver. Pero lo que yo veo ahí fuera es que las redacciones que han sido más lentas en hacerlo, por definición, van a responder más tarde a la realidad de que, probablemente durante nuestras carreras, la parte impresa va a, como mínimo, dejar de ser la parte principal. En el Times ya estamos llegando a ese punto. Y cuando eso pase, si las redacciones no están preparadas para Internet lo tendrán muy crudo. La publicidad en el papel no va a volver a crecer de repente. Hubo un tiempo en que se hablaba de la muerte de otros medios de comunicación como algo bueno porque toda su publicidad iría a los medios que sobrevivieran ¡Eso es una tontería! ¡No tiene sentido! Sabemos que llegará el punto en que el papel desaparecerá o se convertirá en una plataforma secundaria, y mejor que nos preparemos para ello. Si las redacciones no ven esta situación increíblemente obvia que tienen ante sus narices… siento pena por ellas. Mejor dicho, siento lástima por la gente que trabaje en esas redacciones.
Sí. Lo que hay que hacer no es integrar las redacciones, ni provocar la convergencia, ni llamar a unos arquitectos que te cobran un pastón para instalar un piso flotante y cambiar las luces. Lo que hay que hacer es transformar de una vez la redacción en una herramienta que sirva para hacer periodismo en el siglo XXI.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Compraría un diario para que le diga lo que ya sabe?

Les paso, recortadas, la nota de apertura en las tapas de diarios del Ecuador de estos días. Podrían haber sido las de cualquier año desde hace unos... dos mil. 

El Comercio de Quito
lunes 23

martes 24

miércoles 25

Expreso de Guayaquil
jueves 19

sábado 21

domingo 22

El Mercurio de Cuenca
viernes 20

domingo 22

El Universo de Guayaquil
viernes 13

martes 17

jueves 19

sábado 21

domingo 22

lunes 23

martes 24

viernes, 20 de diciembre de 2013

Oiga más a su gente que a los consultores

Genial este párrafo de la entrada de Miguel Paz en Nieman Journalism Lab. Léala completa. Vale la pena.
Please, no more McKinsey: While newsgroups in Latin America tend to avoid investing in startups or small-scale projects that can be tested fast to see if they fly, they are usually very pleased to spend millions of dollars in McKinsey-type consultants who come in, shake a few hands, and roll out a template solution they’ve already sold to other big players in the region. The results, in most cases, are not good. So please stop hiring the McKinseys of the world and start listening to the smart people who work for you and know your product.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Por fin un diario se ocupa de Los Ángeles


El Orange County Register de Santa Ana, suburbio de Los Ángeles, sacará un diario hiperlocal en Los Ángeles, la megaciudad que casi no cubre Los Angeles Times. Cuando otros diarios se mueren, Aaron Kushner ya ha contratado a 200 personas para lanzar Los Angeles Register.

Kushner es el nuevo dueño de Freedom Communications, la editora del Register, que, como dice John Paton, solo quiere crear el diario preferido para los lectores y anunciantes de la segunda ciudad de los Estados Unidos. Quizá ahora, ante la amenaza, Sam Zell se anime y le venda Los Angeles Times a Kushner.

Lea la noticia en The New York Times.

martes, 17 de diciembre de 2013

Para qué sirve un diario (CXXVIII)

…para que Mario Ballotelli se haga unas botas de futbol con titulares elogiosos sobre él:


Ballotelli es el delantero centro del Milan. Visto en un tuit de AN*

sábado, 14 de diciembre de 2013

El extraño caso de la foto comodín


¿Ilustraría la noticia del Premio Nobel de la Paz con una foto del rey de Suecia? ¿Un nuevo ministro con la foto del presidente? Bueno, eso hizo La Vanguardia anteayer. No sé nada y estoy lejos, pero estas cosas huelen a pelotilleo/chupada de medias. Me divertía pensando que cualquier información que da La Vanguardia podría ser ilustrada con la foto del conde de Godó: un comodín genial.

Y tampoco entiendo por qué ponen el nombre del diario entre comillas...


Ocurre bastante más seguido de lo que parece. Mire el balcón en la portada de Espectáculos de La Nación de Buenos Aires del día anterior:


Resulta que Eleanor Parker era la baronesa Schraeder en La novicia rebelde (The Sound of Music). Pero eso no es nada. En la misma página, debajo de Julie Andrews, aparece de nuevo el duende.

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Nueva Nueva Provincia explicada


Les paso el suplemento (PDF) de La Nueva de Bahía Blanca que acompañó ayer el lanzamiento del formato tabloide, nuevo logo y nuevas extensiones para internet, teléfonos, tabletas, etc. Ayer alguien me explicaba que el punto es parte del nuevo logo y que cambia de color cada día. En la tapa queda justo al medio de la página (en el suplemento está la explicación) Lea también la columna de Mario García en la página 6. Gracias MC.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Nueva deja de ser Provincia

Vayan viendo el videito del relanzamiento de La Nueva Provincia de Bahía Blanca (Argentina), a partir del jueves 12 será solo La Nueva y tabloide. Está casi todo dicho.



El diseño actual de La Nueva Provincia, el de hoy, es de Mario García. El de La Nueva del jueves próximo también.


Tiene que haber una razón MUY importante para que cambien la cabecera de este modo. Pierde el sustantivo y se queda con un adjetivo suelto: una locura desde el punto de vista del branding, pero quién sabe si no es una ganancia desde otro ángulo que no conocemos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Creatividad para bien y para mal

Mientras TP prepara el post sobre las portadas de Nelson Mandela, subo las que a mi criterio son la mejor y la peor de todas las que vi:


jueves, 5 de diciembre de 2013

Una foto atravesada pero muy poco original

El diario El Mundo publica hoy esta fotografía del ministro de Educación español, José Ignacio Wert:

La imagen ha suscitado polémica. El Mundo es el diario oficialista de oposición (es complicado pero es así) y de vez en cuando ejerce órgano oficial de los servicios secretos españoles pero, sobre todo, es el diario que a todos les encanta odiar. Ellos explotan bien esa sensación y esta foto les viene de miedo.

La foto no es ni mala ni buena. Es parte de esa cultura superficial y frívola del jijí jajá que domina en la mayor parte de medios y que no pocos periodistas siguen como un culto. En realidad, no hay escándalo. Al contrario. Este tipo de fotos gana premios. El Rey de España de Fotoperiodismo se concedió el año pasado a esta de Dilma Roussef, la presidenta de Brasil:


En 2011 se difundió esta otra de la presidenta argentina, CFK, que pocos se resistieron a publicar:


No sé. Publicar estos efectos ópticos quizá no sea tan perjudicial para la credibilidad como las notas de prensa, comunicados y demás semielaborados de la línea "dice el Gobierno, dice el Gobierno, dice el Gobierno" que aparecen como información (sic). Como ese del ministro Wert.

martes, 3 de diciembre de 2013

¿Qué hacemos con la agenda?

¿Imponemos la agenda o nos la imponen? ¿Le damos al público lo que nos pide o le imponemos lo que nosotros queremos? ¿Damos lo que es justo? ¿Nos importan más las audiencias que los que quieren influir en ellas? Los nuevos medios dan una lección a los antiguos, preocupados todavía por decir a sus lectores de qué temas tienen que hablar aunque eso les cueste perderlos. Lea esta entrevista de Gastón Roitberg a Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein que se publicó en La Nación del domingo.

Pablo Boczkowski es director del programa de Medios, tecnología y sociedad de la Northwestern University en Chicago y Eugenia Mitchelstein es profesora de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Pérez-Reverte sobre los diarios, internet y el futuro

La muerte de Pepe Monerri provocó esta catarata de tuits de Arturo Pérez-Reverte sobre el periodismo, los diarios, el papel, internet, el futuro... El orden es de abajo para arriba mientras siga sin saber cómo ponerlos al derecho, pero da igual. Muchos son respuestas a contertulios que intervienen en su charla dominguera vía Twitter del bar de Lola.