jueves, 31 de octubre de 2013

Gobernar es salir en los medios (Clarín, la ley y los Kirchner 2)


El martes 29 por la mañana la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer su sentencia en el caso Clarín contra el Estado Nacional. El fallo tiene 392 páginas pero se los resumo en pocas palabras: la ley de medios es constitucional y el Grupo Clarín debe adaptarse a sus disposiciones antimonopólicas y desprenderse de gran parte de sus activos con la correspondiente indemnización si cupiera. También el fallo recuerda la igualdad de derechos, las proporciones y la transparencia que el gobierno deberá respetar de ahora en más y en favor de todos.

El Grupo Clarín es propietario de siete diarios, cuatro de ellos en Buenos Aires, cuatro canales de televisión abierta y estaciones de radio en todo el país, pero su fuerte son los tres millones y medio de abonados a la televisión por cable y un millón y medio de usuarios de servicios de internet. Además es dueño de gran parte de la producción de contenidos que emite por sus propios canales y cables.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue dictada por el Congreso de la Nación y promulgada a gran velocidad entre la elección de medio término de 2009 y la toma de posesión efectiva de los nuevos legisladores y nadie duda que tenía un destinatario. En esa elección también perdió el kirchnerismo, como consecuencia del durísimo enfrentamiento con los productores rurales a raíz de las retenciones a las exportaciones. Durante esa crisis Clarín dejó de ser amigo del gobierno para convertirse en el peor de sus enemigos. Meses antes del conflicto fue el mismísimo Kirchner quien permitió la fusión de dos cables que lo colocaron en la posición dominante que ahora debe abandonar a la fuerza. Además del desgaste de la gestión, lo que limó al gobierno fue el periodismo -entreverado muchas veces con la sátira- que mostró los negocios del poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento espontáneo de muchos funcionarios y el movimiento de grandes sumas de dinero… ninguna novedad en la política mundial.

Lo primero que tengo que decir es que esta gente son unos fenómenos de la política. Con este fallo de la Corte retomaron la iniciativa política apenas dos días después de perderla en las elecciones de medio término del domingo 27. Ese día se renovaron la mitad de los diputados y un tercio de los senadores del Congreso de la Nación. En el sistema bicameral y federal argentino, los diputados representan al pueblo de sus provincias en proporción a sus habitantes y hay tres senadores por cada una de las 24 provincias. La provincia de Buenos Aires es la más grande y poblada, con 35 de los 127 diputados que se elegían. Otros 35 suman entre la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Es decir que con cinco jurisdicciones ya nos pasamos de la mitad del país. El partido del gobierno perdió la elección en esas cinco jurisdicciones y quedó con el 32% de los votos en todo el país: perdió 22 puntos respecto a las elecciones presidenciales de 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner arrasó con el 54%. Sin embargo no perdió mayorías en el Congreso ni perdió la elección: ningún otro partido -el Frente Renovador de Sergio Massa, el Pro de Maurico Macri, el Frente Cívico y Social de Hermes Binner, UNEN de Elisa Carrió, la UCR de Julio Cobos- sacó ese porcentaje a nivel nacional.

Pero todavía falta un dato:

Cristina Fernández de Kirchner está convaleciente desde el 8 de octubre pasado a causa de una operación por un hematoma entre el cráneo y el cerebro (colección subdural crónica). Desde entonces hace reposo absoluto en la quinta de Olivos, la residencia de los presidentes argentinos: no lee los diarios, no oye la radio, no se conecta a internet ni ve televisión y nadie le cuenta nada. Solo tres personas que la pueden ver responden a las preguntas que ella hace sin agregar nada. Dicen que ve muchas películas de cine y series de televisión. Cuando los periodistas le preguntaron al Ministro de Transporte si le habían informado de un nuevo accidente de trenes con más de cien heridos, ocurrido el sábado 19, contestó que la presidenta no sabe nada. Y cuando en la salida del colegio electoral le preguntaron por la salud de su madre a Máximo Kirchner, contestó que no podía decir nada porque no es médico... Lógicamente y ante la insistencia en que la presidenta debía tomarse unas vacaciones absolutas de por lo menos 30 días, ha asumido sus funciones el vicepresidente Amado Boudou, aunque nadie sabe bien si es él quien toma las decisiones.

Lo mejor que oí desde entonces sobre todo esto y con el equilibrio que creo adecuado, es el editorial de Marcelo Longobardi de esta mañana en su programa de Radio Mitre (Grupo Clarín). En el sitio de Longobardi hay solo un resumen. Le recomiendo oírlo/verlo entero ya mismo. Aquí está.

Vino con cocacola, en Paper Papers, 29/12/09
Clarín, los Kirchner y la Patria, en Paper Papers, 30/11/09
Clarín, la ley y los Kirchner, en Paper Papers, 11/10/09

miércoles, 30 de octubre de 2013

30 años de democracia y periodismo en la Argentina



Interesantísimo aporte de Fernando Ruiz que encuentro por casualidad en el sitio de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina). Hoy se cumplen 30 años de la elección de Raúl Alfonsín que marcó la vuelta a la democracia después de 53 de alternancia de gobiernos legales más o menos débiles con regímenes cívico-militares de facto nacidos de golpes de estado.

sábado, 26 de octubre de 2013

Magazines are much more than good content


En lugar de reinventar la historia algunos prefieren reimprimirla, dice Mr Magazine sobre esta reimpresión de The Saturday Evening Post del 14 de diciembre de 1963 para conmemorar los 50 años del asesinato de John F. Kennedy (Dallas, 22 de noviembre de 1963). Está genial el post de Mr Magazine sobre las ediciones 50 aniversario de estos días. Y lo mejor creo que es esto:
print is THE foundation for everything media-related in the digital world. However, I’m not so close-minded that I don’t feel and see the need for instant gratification. After all, I’m no different than the next person; I love finding out the absolute latest news within mere milliseconds after it happens. But magazines are not only about news and content. As I say and have always said, magazines are much more than good content, they are experience makers
Van abajo otras portadas tomadas del mismo post de Mr Magazine. Mil gracias a MRA.

jueves, 24 de octubre de 2013

Corte sin piedad

Nairobi

Nueva York

Es evidente la superioridad del Daily News para editar una foto. Lo que no sabemos es quién la dio vuelta, pero eso es secundario justo en esta foto. Corte sin piedad (Tim Harrower) es uno de los mejores consejos para la edición fotográfica. Gracias al Gran Carlos que ve cosas que nadie ve.

Tres portadas curiosas, en Paper Papers 3/10/2013
Día para cortar fotos, en Paper Papers 8/5/2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿De qué medios son víctima los pueblos?


A la vista del post anterior con la tapa de Página 12 del miércoles pasado (16 de octubre) es curiosa la denuncia del matrimonio Dematey que aparece en el friso de arriba de la edición de hoy. Evo Morales y Página 12 deberían decir de qué medios son víctima los pueblos o por lo menos advertir que hay medios que son víctimas de los gobernantes de sus pueblos. Ya sabe: es todo al revés porque desde la época de las cavernas es mucho más probable que los pueblos sean víctimas del poder político que de los medios, que hasta hacen negocio defendiendo al pueblo de los abusos del poder político.

martes, 22 de octubre de 2013

Página 12 se autoincrimina


Esta es la tapa de Página 12 de Buenos Aires del miércoles 16 de septiembre pasado: un caso curioso de autoincriminación ya que aparece la denuncia que hace Evo Morales ¡a ellos mismos! ¿o no son un medio?

Aquí tiene la nota. Es la crónica del acto de inauguración de la Cátedra libre por una comunicación social para la emancipación de América Latina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires) de la que Evo Morales tomó posesión como profesor honorario al martes 15.

Destaco, por ser un ejemplo de equilibrio académico, esta frase de Florencia Saintout, la decana, que prometió con esa cátedra...
...combatir a la derecha travestida de medios de comunicación racista, clasista y discriminatoria, que tiene horror y temor a presidentes mestizos, trabajadores y mujeres que luchan por los derechos de todos y todas.
Es mucho más probable que los pueblos sean víctimas del poder político que de los medios. Eso es el periodismo: un arte y un negocio que, entre otras cosas, defiende al pueblo de los abusos del poder político.

domingo, 20 de octubre de 2013

El pavo del Día de Acción de Gracias


Aquí están los videitos más vistos en The New York Times. Son las recetas para hacer el pavo del Día de Acción de Gracias (ya sabe: el último jueves de noviembre no quedan casi pavos vivos en los Estados Unidos). Bueno, es lo más interesante de esta entrevista de Paula Lugones a Tony Gallagher, editor de The Telegraph de Londres.

Además está eso de las historias bien contadas tal como lo titula Clarín. Pero eso no es noticia ni novedad. ¿Qué es un periodista sino un enfermo contador de historias?

De paso recuerdo que siempre me sorprendió la fuerza de la abuelita del cuadro de Norman Rockwell.

viernes, 18 de octubre de 2013

El precio de Vogue sin publicidad


Es una idea que ronda hace tiempo a partir de las apps para smartphones que son más caras si uno elige la versión sin publicidad. Bueno, eso hizo un coreano con la edición de septiembre de Vogue. Le cortó las páginas de publicidad (280 completas y 45 dobles) y las que no pudo cortar porque tenían material del otro lado, las tapó con marcador. Genial porque así se puede leer la september issue de corrido, sin la molestia de la publicidad. El problema es que cuesta USD 4.447.847,53 (la ofrece en Craiglist). Es que el gracioso también hizo las cuentas... No me diga que no es genial.


Gracias MRA.

miércoles, 16 de octubre de 2013

IHT ahora INYT

Ayer

Anteayer

En realidad no es más que un cambio de nombre. Aquí tiene un buen artículo sobre los cambio de nombres en la prensa norteamericana.

Y aquí la carta de la primera portada del INYT de Arthur Sulzberger Jr que copio por si el 19 hay que pagar para leerla:
LETTER TO OUR READERS 
Introducing The International 
Today we celebrate the debut of The International New York Times (www.INYT.com), a news report tailored specifically for the valued members of our global audience. 
Edited from Paris, London, Hong Kong and New York, The International New York Times will continue to serve the many loyal readers of The International Herald Tribune by maintaining its tradition of journalistic excellence and innovation. 
Only a few decades ago, The New York Times was a well respected but metropolitan newspaper. My father, Arthur Ochs Sulzberger, had the vision to make The Times a national newspaper in 1980. Though seen as a gamble at the time, it was clearly the right decision. 
Today, our future is global. The need for high-quality, authoritative, on-the-ground reporting and analysis from around the world has never been greater. 
Over the past year, we have built one news-gathering operation by combining the journalistic strengths and the newsrooms of The New York Times and The International Herald Tribune (IHT), with continuous news desks and a 24/7 global news flow from Hong Kong, Paris, London and New York. Our commitment to providing quality global journalism is steadfast. We have more international correspondents reporting from more locations than ever before. 
With today’s action, we are creating a single, unified global media brand, which will allow us to expand our digital hubs, grow our editorial team, add more international voices in news and opinion, and increase the coverage provided by some of our best writers from around the globe. 
To celebrate the launch of The International New York Times, we are offering complimentary access this week to our digital readers on INYT.com, NYTimes.com, iOS mobile apps and all mobile devices via a Web browser. 
Here are additional details on how to access The International New York Times: 
■ Home delivery details are available at Subscribe.INYT.com. If you were an IHT home delivery subscriber, your digital access now includes full access to the New York Times iPhone and iPad news apps, in addition to INYT.com and NYTimes.com. 
■ After this week’s complimentary access expires, limits for nonsubscribers will apply. If you are not an International New York Times home delivery or digital subscriber, you have access to a combined total of 10 articles each month on INYT.com and NYTimes.com, as well as limited access to content in the mobile apps. Beyond 10 articles a month, you will be asked to subscribe. For more information on INYT digital subscriptions or to subscribe, go to INYT.com/Access. 
■ As of today, the New York Times iPhone and iPad news apps allow you to choose between a U.S. or International Edition. The International Edition replaces the IHT app. INYT.com is available on all devices via a Web browser. 
It is our belief that The International New York Times will help you experience the world, while connecting and engaging with a global community of politically and culturally passionate people. 
Thank you for reading The International New York Times. 
Sincerely, ARTHUR OCHS SULZBERGER Jr. 
Publisher, International New York Times

Otras tres extrañas tapas

Primero la de El Mundo de Madrid del jueves 10 de octubre con la foto de las activistas pro aborto en el Congreso de los Diputados de Madrid y este intrincado galimatías mcluhiano (PDF) con el que  Pedro J. Ramírez trata de explicar esa foto en su carta del domingo 13. Esas chicas se quitaron la camisa para que alguien caiga en la trampa... y cayó nada menos que Pedrojota. Cayó en la provocación del machismo feminista al machismo machista español. ¿Hay algo más machista que mujer-objeto-sexual-en-portada-de-diario?


La segunda es esta tapa de La Razón de México DF (5 y 6 de octubre) con la foto del parto de una mazateca con nombre y apellido a la que parece que no dejaron dar a luz en un hospital de Oaxaca y parió así, a lo indio... mientras el fotógrafo le pedía que se levante la falda.


También ellos dan una explicación con cola de paja.

La tercera es de Diario de Cuyo de San Juan del domingo 13. El gobernador José Luis Gioja y la diputada Margarita Ferrá viajaban en un helicóptero de la provincia que se accidentó el viernes 11. Ella murió, él está grave y ellos dictan los sentimientos.


Tres portadas curiosas, en Paper Papers, 3/10/2013

martes, 15 de octubre de 2013

Brutal portada de The New Yorker sobre el desgobierno de EE.UU.

Es un mazazo tremendo de la revista a la politiquería de los Republicanos –que no saben perder– y de los Demócratas –que no saben ganar–, por cuya causa está el gobierno paralizado:


lunes, 14 de octubre de 2013

Suplementos de luna llena

El diario Estado de Minas de Belo Horizonte publicaba en 1997 un suplemento de ecología los días de luna llena. No sé si lo sigue haciendo. Recuerdo también aquel año el diario cumplía 69 años y lo celebraron con un logo que acompañó su cabecera todo el año.


En La Nación de Buenos Aires han tenido una idea de esas. Publican un suplemento de entrevistas los días feriados que no son domingos. Se llama Conversaciones y aquí tiene la portada de hoy, feriado/fiesta en la Argentina por el 12 de octubre, que fue el sábado. Ocurre que en la Argentina la mayoría de los días festivos se pasan al lunes siguiente para favorecer el turismo. Así hay un fin de semana largo por mes, que se suma a los feriados que no se corren de día como Navidad, Año Nuevo, el 8 de diciembre, el 1 y el 25 de mayo, el 9 de julio, Jueves Santo y Viernes Santo, Carnaval... Son unos cuantos.


Aquí la conversación de Pablo Sirvén con Marcelo Longobardi que se anuncia en tapa. Lo bueno es lo de la logística en contra del talento y no hay mucho más. Es así, pero Longobardi tiene el talento de la logística o la logística que funciona con el talento.

sábado, 12 de octubre de 2013

Un peculiar caso de periodismo de anticipación (2)


Tenía que ocurrir. Después de la edición de ayer en la que anticiparon el gol, no quedaba otra que titular con la clasificación que todavía no ocurrió. ¿Qué van a poner cuando sea real y no virtual? El miércoles les cuento.

jueves, 10 de octubre de 2013

Refrito de alta calidad

El género del refrito no se estudia en las escuelas de periodismo, pero es el que más practican los corresponsales. Van a la mañana a ver los diarios al quiosco, compran algunos y hasta consiguen prestados otros y de ahí refritan notas que, si el corresponsal es bueno, pueden ser mejores que sus originales. Quizá hasta están suscritos a alguno/s por cuenta de su patrón, en papel o en internet, pero el refrito es/era de la era del papel, que ahora todo se sabe.

En este caso el original está en The Guardian de Londres del 21 de enero y su correspondiente refrito en El País de Madrid del 22 de enero. Y el refrito del refrito es el de ayer, que motivó el tuit de José Cervera por el que me enteré del original, que es el que me gusta (gracias a Cervera, a Walter Oppenheimer y al mismísimo Lionel Barber).

El FT apuesta por los contenidos y no por el soporte. No es una gran noticia, pero es una más en un par de refritos de El País. Les resalto este párrafo del mensaje de Barber a la redacción, que fue filtrado y publicado por The Guardian. Es lo contrario de lo que hace El País al refritarlo:
I want to sharpen our commissioning to produce more selective, relevant, high quality content. I would like to implement measures to simplify the newspaper to lighten the work load and reduce the resources devoted to print. 

La publicidad solo apoya al anunciante


Curiosa situación a la que han llegado los medios en la Argentina. Hoy muchos en la industria razonan así: si tiene publicidad del gobierno es que está con el gobierno. Me pasó hace ya unos meses al llegar a una reunión de ADEPA con un integrante de su consejo directivo y confieso que me enojé con él por su comentario -un poco en chiste y otro poco en serio- en el que sospechaba de la venta de nuestra libertad (soy director del diario El Territorio).

Lo mismo ocurre con muchos anunciantes privados. Cuando comunican que han decidido pautar en el diario, dicen "los vamos a apoyar". Pocos piensan que la publicidad es un servicio y hasta una necesidad y que lo que los medios ofrecen es espacio publicitario para anunciar sus productos (era tan sencillo). 

Peor todavía es que los medios pidan ese apoyo en lugar de ofrecer buen espacio, contacto con sus lectores, credibilidad, marca, ventas...

martes, 8 de octubre de 2013

lunes, 7 de octubre de 2013

La presidenta, el vice y la moto

Anteayer a la noche el gobierno anunció que la presidenta estaría un mes en reposo debido a razones de salud. El diagnóstico es una colección subdural crónica que necesitará -ahora lo sabemos- una operación en el cráneo que se realizará mañana. El episodio agarró al vicepresidente Amado Boudou andando en moto en Brasilia. Genial la velocidad de los editores de O Estado de S. Paulo.



viernes, 4 de octubre de 2013

Cómo se enfría un diario

Esto es lo que digo cuando hablo de enfrirarse un diario.

Tapa de La Nación de hoy

Tapa de Clarín de hoy

web site de La Nación a las 8.19

jueves, 3 de octubre de 2013

Tres portadas curiosas

Hace unos días que quiero mostrarles algunas portadas de diarios. La primera es la del Sunday Nation de Nairobi (la edición dominical del Daily Nation) del pasado 22 de septiembre, el día siguiente al ataque al Westgate mall. Es difícil juzgar un diario de Kenia con parámetros iberoamericanos. Lo cierto es que publicaron la foto que ninguno de nosotros publicaría.


La segunda es la tapa de Uno de Paraná (Entre Ríos, Argentina) del domingo siguiente, el 29 de septiembre. Ya ve la noticia principal (gracias CADL).


Y finalmente la tapa de El Territorio del domingo pasado ilustrada con un dibujo de Latrée (Antonio Latreccino). Es común en el ABC Color del Paraguay y en el ABC de Madrid y tiene que ver con una vieja historia, relacionada también con la venta de autos usados. En Junín (provincia de Buenos Aires) un gitano había sido engañado por el comprador de un auto. Cuando lo estaban probando le dijo que sentía un ruido extraño en el caño de escape y le pidió que se bajara a ver qué era. El gitano entró en la trampa y cuando buscaba el escape el comprador arrancó con el Ford Falcon para siempre. Le pedimos al Pata Buonanote -un publicitario que trabajaba con el diario La Verdad- que nos dibuje al gitano agarrándose la cabeza y el auto huyendo con un gesto sobrador del ladrón. Allí estará, en el archivo del diario del año 1988.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El NY Daily News está vivo

Parecía muerto pero no. De vez en cuando resucita el tabloide ingenioso que fue:

"Turd" significa "cagarro" y también alguien insoportable o detestable.



Gràcies per la pista: J*, O* i C*.

martes, 1 de octubre de 2013