lunes, 30 de abril de 2012

Cómo se deciden las portadas de The New Yorker

Le Monde da vacaciones a las noticias

Mañana Le Monde no ofrecerá a sus suscriptores los resúmenes por correo electrónico de la mañana y del mediodía. Es el Día del Trabajo (en Europa). Es fiesta.

Dar vacaciones a las noticias es la mejor idea para mantener la fidelidad de los abonados ¿no? Bravo. No me extraña que estemos en crisis.

domingo, 29 de abril de 2012

The Economist: portadas con raíces

Esta semana, The Economist viene con esta portada/tapa:


Tiene sus raíces en otra primera provocadora y gamberra de octubre de 2006:


Este es un fenómeno que el periódico británico (digo "periódico" porque a ellos les horroriza que les llamen "revista") viene cultivando desde hace más de una década. Le dejo unas muestras. A la izquierda tiene una primera de octubre de 2008 y a la derecha otra de octubre de 2011:

Ahora viene otro par con con una distancia aún mayor. A la de la izquierda es de enero de 1999 (no la encontré mejor) y la de la derecha de noviembre de 2009. Hay que tener memoria:


Tampoco les importa fusilar portadas de otras publicaciones si sirven a su propósito. Para esta del 21 de marzo de 2009 homenajean otra muy conocida de Steimberg para The New Yorker del 29 de marzo de 1976 [clic > amplía]:


Como bonus les dejo otras tres míticas primeras de la cosa. De arriba abajo: la del 16 de abril de 1987 ("Especial Presupuestos: no ha sido nada". Ya. Traducida así no tiene gracia), la legendaria del 10 de septiembre de 1994 ("El problema de las fusiones") y del 20 de septiembre de 2003 ("Las encantadoras conclusiones de la cumbre de la OMC en Cancún"). Un show:




sábado, 28 de abril de 2012

Daniel Hadad no es Héctor Magnetto


Ya lo saben. Lo que era un rumor fue verdad: Daniel Hadad vendió a Cristóbal López sus principales medios de comunicación. Aquí la noticia en Clarín y aquí en Página 12. Pero quien primero lo dio fue Gaceta Mercantil.

Es fácil explicar la compra de medios por parte de Cristóbal López, el empresario del juego kirchnerista. Sus negocios dependen de sus vínculos con el poder y cuantas más concesiones consigue, más necesita probar su fidelidad y aumentar sus contraprestaciones. Para López los medios de comunicación no son un negocio sino una ofrenda al poder político.

No es tan fácil saber la cifra por la que ha vendido: 40, 45 o 50 millones de dólares, que parecen poco para lo que vale sólo Radio 10 (la de mayor audiencia en la Argentina). DH no es el único propietario del grupo: Jorge Brito, los Whertein y Raúl Moneta (todos de los negocios financieros), por lo que se calcula que sólo ha vendido su parte. Perdón: ha tenido que vender su parte.

Lo difícil es saber porqué Daniel Hadad vendió. Ha dicho que ya tiene ¡51 años! y se quiere retirar a tiempo. Buena edad para disfrutar de los millones... Para colmo ha anunciado que se va a vivir a Miami (otros dicen Punta del Este).

Todo hace pensar que Daniel Hadad no quiere ser otro Héctor Magnetto, el CEO del Grupo Clarín que pasó de amigo a enemigo de los Kirchner en una noche alunada de 2008 y ahora se levanta cada mañana para recibir sopapos. Hadad estaba sentenciado por La Cámpora, los camisas pardas de paladar negro del kirchnerismo, en ascenso desmedido en el gobierno de la viuda de Kirchner. Para colmo es socio de Mario Montoto en negocios de seguridad y esa sociedad sirve -servía- sobre todo a Sergio Massa, el intendente de Tigre, y a Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires. La caída de Hadad es la de las pretensiones políticas de Scioli, a quien Gabriel Mariotto le come la ficha. (Mariotto es el jacobino vicegobernador que CFK le impuso a Scioli).

La democracia argentina está débil y enferma y esta es una señal terrible de lo que pasa en el país. Hadad no es un dechado de periodismo ni era independiente del poder político, pero era capaz de entender a las audiencias y de mantener -a pesar de esa escasa independencia- buenos niveles de rating y un share envidiable en Radio 10. Esa escasa independencia fue su perdición, porque CFK no quiere ni un gramo de eso, como lo prueba la evidente censura en C5N del pasado 13 de marzo, mil veces negada por DH pero ahora confirmada con estos hechos. C5N y Radio 10 en manos de Cristóbal López perderán sus audiencias a una velocidad descomunal y entonces no valdrán ni un décimo del precio que pagó.

Mucho mejor para los medios independientes (o que no dependen del dinero del gobierno). Hasta parece una jugada de Clarín...

Hay otra lectura: la anticipación de Daniel Hadad (es de teflón -como dice Jorge Lanata- pero también es más vivo que el hambre). A eso se le llama abandonar el barco. El futuro dirá.

viernes, 27 de abril de 2012

BRUTAL portada de Bloomberg Businessweek

Gráficos que te alegran la vida


Dedicado a los supertacañones que habrán visto en esta broma un Atentado Al Honor De Su Patria y que trabajan a pocos metros de los gamberros que publicaron este gráfico en El Mundo.

De dónde sacaron esta portada / tapa

La portada de Mundo Deportivo homenajea a uno de los grandes diarios que en este mundo han sido: el Correio Braziliense de Ricardo Noblat y compañía. El deportivo barcelonés no es original, pero hace una buena portada/tapa.

Mundo Deportivo, 27 de abril de 2012


Correio Braziliense, 22 de julio de 2002 (cuartos de final del Mundial)



De Morgen, 5 de noviembre de 2006


Correio ya no está ni ahí. Sigue más o menos a la suya y ya ha entrado en el mundo de la portada surrealista. Esta es la de su suplemento deportivo sobre la derrota del Real Madrid en Munich la semana pasada (Super Mario es como llaman a Mario Gómez, el delantero centro del Bayern que marcó el 2 a 1 para la victoria de su equipo en el minuto 89):


El abuelo y el iPad

jueves, 26 de abril de 2012

Sin sentido del humor

A propósito de esta primera de The Sun, bien humorada, los supertacañones amargados de siempre reaccionan ceñudos y malcarados. Ni el propio Torres habrá entendido el malhumor de Marca:



¿"Intolerable"? ¿"Se ensañó de manera vulgar"? Hala, sonrían un poquito por favor, que sólo es futbol. Son capaces de pedir otra Armada Invencible (sic). Lo más gracioso es ver a este diario llamando "sensacionalista" a The Sun. No porque The Sun no lo sea, claro. Para una vez que tienen razón… Será porque ellos son incapaces de hacerlas tan divertidas.

Gracias a R* por la captura de imagen.

miércoles, 25 de abril de 2012

El peor texto propio es el mejor Lorem ipsum


A raíz de este post nos manda Álvaro Varona estos consejos publicados en su blog dospuntosbarrabarra sobre Lorem ipsum (ya sabe: el texto de Cicerón para figurar cuerpos de texto en diseño de publicaciones).



La portada gamberra de The Sun es de Champions League


Cómo se chotean de Fernando Torres. Estas son las portadas/tapas que uno echa de menos en los deportivos locales. Portadas que se meten en la conversación de la gente. Via @guerraeterna.

martes, 24 de abril de 2012

La portada es el espejo del alma

Catalunya celebró ayer Sant Jordi (San Jorge), patrón del país. Para los que no lo sepan, es costumbre regalar libro y rosa a "your significant other/s", pues es también es más día de los enamorados que el dichoso 14 de febrero. Por Sant Jordi sale a la calle, en feria, todo el mundazo del libro (librerías, tiendas de segunda mano, editoriales grandes y pequeñas, distribuidoras, autores…). También salimos la gente, aunque sea laborable. Se venden unos siete millones de rosas. En cuanto a los libros, solo ese día supone casi un 8% de las ventas del año. Es una fiesta impresionante, maravillosa.

Bien. Ahora fíjese en estas portadas/tapas de hoy:



¿Comparó las fotos centrales? No, porque le falta saber que la pareja de la foto de La Vanguardia son el presidente de Catalunya y señora. La pareja de Ara son dos quídams cualquiera en La Rambla de Barcelona con fondo del follón de gente callejeando (¿no le he dicho que es una fiesta colosal?). Ahora compare de nuevo las fotos.

Esta simple elección gráfica explica más de esos dos diarios que diez libros de periodismo.

Y los títulos principales… pues también. La recesión ya estaba hace una semana, pero técnicamente fue ayer cuando se cumplieron dos-trimestres-consecutivos-con-PIB-negativo ñeñeñeñeñeñeñeñeñé, etcétera. Por favor, dejen vivir. No se estrechen tanto. Salgan a la calle, fíjense en las personas, respiren hondo, prueben a sonreír. Con lo mal que está todo, para un día que podemos ponerle sonrisa a la primera página… Vaya reunión de portada sería la de ayer en La Vanguardia. Me pregunto si saldrían llorando.

PS: Foto de pareja en la calle o similar la llevan también El Periódico, El Punt Avui, Segre, Diari de Tarragona, Regió 7 y tutti quanti. Pero a uno le ha gustado más la de Ara (donde escribo una columna semanal, sí, pero solo me pagan por la columna).

La pista me la ha dado un Jordi: gràcies, nen.

lunes, 23 de abril de 2012

La sinRazón



Uno sabe qué pasará en la segunda vuelta. Pero tiene claro que lo que ocurrió en la primera no es lo que cuenta La Razón. ¿Por qué esas mentirotas?

viernes, 20 de abril de 2012

La fijación de El Periódico con los cinturones

Debe ser algo que tiene una explicación más sencilla de las que ahora mismo se me ocurren y que no vale la pena consignar aquí. Los hechos son estos:

20 de abril de 2012


23 de noviembre de 2011


21 de enero de 2011


El cinturón, que es siempre el mismo, se va apretando más conforme se repite. De cuatro agujeros pasa a siete, número que mantiene la de hoy. Es un código secreto, créanme. O una broma, jejeje.

Por si conoce a alguien con afán de escribir una tesis doctoral sobre La Semiótica del Cinturón en Prensa, les dejo varias referencias que ha publicado Esta Casa y que… bueno, no llegan para una tesis pero dan para un simpático trabajo de Diseño Gráfico. Digo.

Otra vez el cinturón, pero sin ajuste en Paper Papers, 25/12/11
Otra vez los cinturones para hablar de la crisis (con excusa) en Paper Papers, 23/11/11
La evolución de Viva en Paper Papers, 18/9/11
Otro cinturón para otra crisis en Paper Papers, 28/2/11
Portadas Antecessor (II) en Paper Papers 15/11/10
Portadas Antecessor en Paper Papers 1/10/10
Portadón en Paper Papers 30/9/10

miércoles, 18 de abril de 2012

Jon Lee Darwin


Me gustó lo que dijo Jon Lee Anderson esta mañana en el blog de RTVE (Encuentros Digitales):
Ojalá que se siga subvencionando el periodismo de investigación y rigor, porque creo que lo necesitamos. Sin embargo, creo que sí estamos en el comienzo de una edad de hielo para lo que son los medios convencionales; sobrevivirán algunas especies y se extinguirán otras. Mientras tanto, especies híbridas y nuevas se van creando. Lo estamos viviendo hoy día. Ejemplo es el libro electrónico que acabo de publicar con eCícero en España: Capitán Dadis, que demuestra una forma de seguir haciendo el periodismo narrativo, ojalá de calidad, con una plataforma distinta pero asequible a todos. Esperamos que haya audiencia, todos dependemos de los gustos del público, de si quieren ser informados o sólo entretenidos.
Así es don Anderson. Sobrevivirán los mejores... siempre que se adapten a la nueva era.

martes, 17 de abril de 2012

UFA YPF





Hay de todo: los diarios argentinos que apoyan la expropiación de YPF y los que tienen una posición independiente, más bien crítica con esta medida el gobierno. Todos dicen lo mismo en sus títulos principales, unos con euforia y otros con cautela, también en sus comentarios. En España están los tabloides nacionalistas madrileños y el resto. Tampoco hay mucha diferencia. Mención aparte merece El Mundo que empaqueta el elefante cazado por el rey Juan Carlos con YPF. Ni siquiera encuentro gran diferencia en los diarios de los países vecinos a la Argentina ¿No la hay? Sí. En Uruguay resiste el periodismo. El Observador de Montevideo es el único de todos estos diarios que da una vuelta de rosca al tema y no titula lo mismo que ya sabíamos.


(deme tiempo a que aprenda a usar un nuevo slideshow)



lunes, 16 de abril de 2012

Había que leer Página 12...


El viernes 13 Francisco Peregil publicó en su blog de El País esta columna. El jueves 12 había sido el día fatídico de las versiones sobre la estatización de YPF, esa misma tarde, en una cadena nacional que había convocado la presidenta. No pasó nada: Cristina Fernández de Kirchner habló de los chocolates Milka. Toreo fino con oooooooole incluido, dice Peregil y dice bien. Pero también dice que...
...la presidenta nunca ha hablado de nacionalizar nada. Esto es toreo fino para entendidos. El jueves parecía que Fernández iba a anunciar la intervención del Estado en la empresa. Estaba todo el mundo en vilo. El diario Página 12, sin embargo, ya había advertido de que ése no sería el día D. Y, mientras no se demuestre lo contrario, Página 12 sigue siendo, con muchísima diferencia sobre cualquier otro medio, la fuente más fiable para informarse sobre los proyectos del Gobierno.
Arriba, la portada de Página 12 del viernes 13 y abajo la del sábado 14. Estaba todo dicho.


NOTA: ¿Estash nerviosho, Repshol? alude al modo de hablar shesheosho de Néstor Kirchner y parafrasea lo que le decía a Clarín: ¿Estás nervioso Clarín?

Premios Pulitzer 2012


Les paso la foto de Massoud Hossaini, de AFP, ganadora del Premio Pulitzer que se acaba de anunciar for his heartbreaking image of a girl crying in fear after a suicide bomber’s attack at a crowded shrine in Kabul.

Pueden ver aquí el resto de los premios de este año. Abajo, una de las fotos del premio al mejor reportaje fotográfico: Bienvenido a casa. La historia del veterano de Irak Scott Ostrom.

In today's community of Iraq and Afghanistan war veterans, one in five suffer from post traumatic stress disorder (PTSD) or major depression. Brian Scott Ostrom is one of them. After serving four years as a reconnaissance marine and deploying twice to Iraq, Scott, now 27, returned home to the U.S. with a severe case of PTSD. "The most important part of my life already happened. The most devastating. The chance to come home in a box. Nothing is ever going to compare to what I've done, so I'm struggling to be at peace with that," Scott said. He attributes his PTSD to his second deployment to Iraq, where he served seven months in Fallujah with the 2nd Reconnaissance Battalion. "It was the most brutal time of my life," he said. "I didn't realize it because I was living it. It was a part of me." Since his discharge, Scott has struggled with daily life, from finding and keeping employment to maintaining healthy relationships. But most of all, he's struggled to overcome his brutal and haunting memories of Iraq. Nearly five years later, Scott remains conflicted by the war. Though he is proud of his service and cares greatly for his fellow Marines, he still carries guilt for things he did and didn't do fighting a war he no longer believes in.

Esto es una portada

Perdone que llegue tarde (las portadas/tapas son de ayer) pero ando dando saltos por ahí y la diferencia horaria es mucha. Pero le dejo una portada fenomenal de El 9 Esportiu ("El rey cazador") y otra sobre El Rey cazador para que tengan referencia. Bravo, El 9. Las portadas son para meterse en la conversación de la gente.



sábado, 14 de abril de 2012

La diferencia entre muertos y fallecidos


Los tres muertos de Semana Santa tiene una interpretación bíblica que no es del gusto de uno. Pero no debe ser esa la diferencia.

jueves, 12 de abril de 2012

Una nueva y modernísima forma de golpe de estado

El título de este post está en el minuto 5,59. Para Aníbal Fernández los medios independientes en la Argentina están produciendo una nueva y modernísima forma de golpe de estado y el comandante es Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín.



Con su cinismo habitual y con razonamientos adolescentes, Aníbal Fernández está instalando una idea que puede traer consecuencias gravísimas para la libertad de expresión. El programa se emitió anoche en C5N, un canal complaciente con el gobierno argentino. Fernández ahora es Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires. Antes fue Ministro Jefe de Gabinete y antes Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, antes Ministro del Interior de Néstor y Cristina Kirchner.

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Qué dijo en realidad Busquets?

Uno ya no sabe si, pase lo que pase en realidad, se manufactura esa realidad a gusto de los presuntos "consumidores" de esos diarios (arriba, Mundo Deportivo; abajo, Marca):



Editores de vacaciones... otra vez


Está todavía en La Vanguardia de Barcelona de hoy. Veamos cuánto dura... (muchas gracias NH*)