martes, 29 de noviembre de 2011

¿Quién tiene el poder?

Sí. Ya sé que es tarde. El reportaje Periodistas vs Periodistas de Astrid Pikielny salió el domingo 13 de noviembre en el suplemento Enfoques de La Nación. Vale la pena. Léalo. Hay opiniones de todo tipo, pero de nuevo prefiero la de Ernesto Tenembaum citada así por Pikielny (ya decía lo de los periodistas obedientes más que militantes):
"Cuando matan a Ferreyra, ¿quién abrió las preguntas que finalmente fueron respondidas por la Justicia? La prensa privada. ¿Quién le hizo las preguntas a Aníbal Fernández sobre la zona liberada que generó la policía? Longobardi", enumera Tenembaum y no elude referirse al caso Herrera Noble que involucra a la dueña del Grupo Clarín, para el que él trabaja. "La mejor cobertura fue la de Perfil y la de Graciela Mochkofsky en el libro "Pecado Original". Incluso en TN hicimos una cobertura muy favorable a que los hijos se hagan los análisis. Y las grandes investigaciones y denuncias sobre el grupo Clarín fueron hechas por la prensa privada: Julio Ramos, Jorge Fontevecchia, Jorge Asís en una novela y Jorge Lanata, que mandó un fotógrafo a sacarle una foto a Magnetto. En la prensa pública sólo hay obediencia".
También destaco las opiniones de periodistas de diarios del interior, de esos que Magdalena Ruiz Guiñazú metió sin mucho criterio en la bolsa de los oficialistas. Entre ellas prefiero la pregunta que se hace Julio Rutman, de Radio Nacional Mendoza:

¿Quién tiene el poder en la Argentina?

Ahí está la esencia del problema. Denunciar los abusos del poder es misión de la prensa. Pero de todo el poder, no solo del político. Todos, pero sobre todo los medios del interior, dependemos de los anuncios de los que tienen poder. Y todos los que tienen poder han aprendido a usar la publicidad para inclinar la balanza de los medios y de algunos periodistas a su favor. Y los que les enseñamos a hacerlo fuimos nosotros que somos en gran parte cómplices de la misma situación que denunciamos.

El reportaje se completa con un artículo de Raquel San Martín, que también recomiendo, con abundantes citas de dos encuentros sobre periodismo militante o independiente. Destaco dos de Fernando Ruiz:
Así como hay medios oficialistas que tienen una mirada sesgada y militante, sin matices, hay medios opositores que hicieron lo mismo desde el lado inverso. Los contendientes se terminan pareciendo. Es la estrategia menos inteligente de los medios de comunicación independientes, porque se meten de lleno en el terreno de la política. Es cierto que los medios siempre han sido actores políticos, pero hay una dimensión profesional que respetar, y hoy muchos columnistas no hacen periodismo, sino política.
[…] 
La polarización es una técnica de acumulación de voluntades que da frutos políticos, por eso se mantiene. Salir de este enfrentamiento no es una decisión del periodismo. Otro problema es que el periodismo construido con fondos oficiales depende de la continuación de la guerra. Sólo tendrán fondos si la guerra continúa.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El sueño imposible del periodismo

Dedicado a la gente que hace el diario Ara, en su primer aniversario, que es hoy.

Dicen que el periodismo está por todas partes. Que cualquier ciudadano armado con un teléfono móvil con cámara es ya un periodista. Que gracias a estos ciudadanos podemos estar informados de los acontecimientos en la plaza Tahrir de El Cairo o en el parque Zucotti de Nueva York… Así es. La cosa es que cuando se acaba la movida en las Tahrirs y en los Zucottis de este mundo y empieza la construcción o reconstrucción de un país, de una sociedad, de un sistema… esos ciudadanos ya no están ahí –naturalmente: tienen su trabajo– y empieza la tarea de otros ciudadanos, los periodistas, que sí que estamos.

"Los periodistas pretendemos sueños imposibles... Supongo que somos unos sentimentales incorregibles. Si no amáramos esos sueños imposibles no trabajaríamos en una industria cuya tecnología, básicamente, se desarrolló en los siglos XVI y XVII”. Lo dijo Johnny Apple Jr, mítico corresponsal político del Times de Nueva York, en una entrevista a Lear’s, una revista ya desaparecida.

La tecnología ha cambiado radicalmente. Todavía cambiará más. Sin embargo, los sueños imposibles continúan siendo los mismos. El periodismo tiene que ver con descubrir y publicar información importante para la libertad de las personas y para el funcionamiento y el futuro del país. Y es la persistencia de este sueño –más que los tuits, los blogs, el círculo de amigos o el número de clics– aquello que todavía define qué o quién es un periodista. Tal vez es la curiosidad y la tenacidad, la voluntad y la decisión de llegar al fondo de una historia, de desenterrar la verdad, aquello que determinará el futuro del periodismo. No importa si se entrega en una tuit de 140 caracteres, en una entrada de 1.500 espacios, en un texto de diez mil palabras o en un vídeo de dos minutos. No importa si se vende cada mañana en el quiosco o si circula de punta a punta del planeta en segundos.

[La versión original de esta pieza apareció el pasado viernes en el diario Ara (pide registro)]

domingo, 27 de noviembre de 2011

Un poco de esperanza, por fin

Ara dedica la portada de hoy a doce personas que logran salir adelante desafiando a la crisis. Los diarios también están para dar esperanza, ensanchar el horizonte y retar a la gente. Solo Libé hace cosas así. Bravo.

Los tiranos no aman a los niños, los usan

Recopio una prohibición completamente innecesaria de informar sobre el asesinato de un adolescente de la que me informa LC*:
Caracas. El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dictó una medida de protección en la que se prohibe al diario Últimas Noticias, así como a otros medios escritos y televisivos, hacer mención, en lo sucesivo, sobre el caso de un menor ultimado en un sector del suroeste capitalino. 
“Se ordena al diario Últimas Noticias retirar de manera inmediata de su página Web los artículos periodísticos donde se hace referencia de forma directa al caso del adolescente...” 
“Se prohibe al diario Últimas Noticias realizar publicaciones donde se identifiquen de forma directa o indirecta a los adolescentes ...” 
“Se prohibe a todos los medios de comunicación digitales, escritos y televisivos, públicos y privados, realizar comentarios que permitan identificar de forma directa o indirecta a los adolescentes ...” 
“Se prohibe a todos los medios de comunicación digitales, escritos o televisivos, públicos y privados el acercamiento al domicilio, instituto educativo o cualquier otro sitio donde se encuentren los adolescentes ...” 
Últimas Noticias se acoge a la medida de protección dictada y, en consecuencia ordenó el retiro de todas las publicaciones en su página Web y se abstendrá de publicar los trabajos que tenía preparados.

Asimismo, según lo dictado en la medida, se prohíbe a la versión digital de este diario difundir los comentarios realizados por sus usuarios en relación al caso. Ofrecemos disculpas a nuestros fieles lectores. – ÚN
Es una prohibición innecesaria porque el sentido común ya debería llevar a los a no identificar a los menores incursos en esos sucesos y tratarlos con más cuidado. Pero ya se sabe, cuando el sentido común sale por la ventana, la ley entra por la puerta. Y las leyes que se refieren al periodismo suelen adolecer de matices y colores, pues en parte las motiva la rabia y el dolor que ocasionan esas faltas de sentido común. Esa indignación legítima es también la que ponen como excusa los tiranos para apretar a los medios y evitar que les pongan en evidencia, como ocurre en este caso con el altísimo grado de inseguridad de Caracas. Es un clásico.

Otros que se aprovechan son quienes sólo quieren ganar audiencia. Explotan la visceralidad de muchas personas con menos formación, que apenas pueden defenderse de las manipulaciones de esos desaprensivos. Se atreven con todo, incluso a chapucear en público con la pena de muerte, como explica el propio LC* en este comentario.

Lo mejor es esmerarse. En la peor, mejor quedarse corto. Si no salimos todos perdiendo. Sólo ganan los dictadores y los desaprensivos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Periodismo obediente



Ya saben que no me gusta poner adjetivos al periodismo. Por eso y por el adjetivo, que tampoco me gusta, me parece una desgracia el periodismo militante. Hoy me entero que me perdí el debate sobre Periodismo 'militante' vs Periodismo 'independiente' en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Carlos Ulanovsky. Debatieron Ernesto Tenembaum, Pepe Eliaschev, Rubén Levenberg y Edgardo Mocca. Faltaron Juan Manuel Abal Medina y Florencia Saintout. La encontré solo en PerfilExcelente la observación de Tenembaum: 

No veo periodismo militante sino periodismo obediente.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El gato con botas (publicidad contextual en Marca)


Clic > Amplía

Debajo le dejo la portada del pasado jueves. La película "El gato con botas" se estrenó al día siguiente. Qué coincidencia.


Página 12 admite que censura

El lunes Página/12 publicó este increíble editorial sobre la denuncia de censura a Darío Aranda. En él intenta desmentir la censura a su periodista mostrando que otras veces publicó "expresiones de similar tenor" a las que borró:
La “denuncia” pierde todo sentido cuando se observa que en las mismas notas a las que se hace referencia, o en otras que este diario dedicó al tema desde el viernes (cuando se conoció la noticia) hasta hoy (cuando se tomó conocimiento de la “denuncia”), se publicaron en reiteradas oportunidades expresiones de similar tenor. En realidad, Página/12 realizó la más extensa cobertura ofrecida por un medio nacional sobre el tema. 
Luego ofrece una "pequeña muestra de ello". El razonamiento es muy argentino, por cierto, y bien adolescente. Como si Hitler dijera que no es culpable del genocidio porque algunas veces compartió la mesa con judíos. O como el argumento de Jorge Batlle, el presidente del Uruguay que aseguró que todos los argentinos son ladrones, y después intentó desmentirlo diciendo que su mujer es argentina.

Todos. Hasta el autor, dicen que hubo censura. Menos Página/12, que en lugar de demostrarlo, dice que no censuró porque otras veces publicó algo parecido. Luego, hubo censura.

Mire, si no, el comunicado de la Asamblea de los Trabajadores de Página/12, publicado hoy.
La asamblea de trabajadores de Página 12 repudia la censura en los artículos de nuestro compañero Darío Aranda sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero. En dos notas consecutivas, la primera sobre el crimen y la segunda sobre la marcha de repudio, el diario eliminó los párrafos que informaban que el gobernador de la provincia donde se produjo el asesinato se llama Gerardo Zamora, se define como un "radical K" alineado con el gobierno nacional, y que no se pronunció sobre un hecho de innegables connotaciones políticas ni respondió a los llamados del periodista. Esos datos elementales, que con ningún justificativo se pueden dejar de informar a los lectores, fueron eliminados de las crónicas sin avisarle al periodista ni retirarle su firma.
Que para colmo aclara sobre la situación laboral de Aranda, que...
...trabaja desde hace siete años como “colaborador”, sin garantías de estabilidad, sujeto al humor de la empresa, con pagos que en el último año promedian poco más de 500 pesos, costeando los viajes de su bolsillo o con la ayuda de organizaciones campesinas.
En un post del sábado pasado comparaba el caso de Darío Aranda en Página/12 con el de Claudio Minghetti en La Nación. Ahora que sé un poco más de ambos –sigo lejos de la Argentina– prefiero aclarar que se trataba de un modo de decir y que no se ajusta para nada a la realidad. Minghetti se hizo la víctima después de que La Nación lo eligiera para sacarse lastre y le pagara el 100 % de la indemnización correspondiente. Aranda, en cambio, parece un periodista con todas las letras bien puestas, al que ya le gustaría cobrar las migajas de esa indemnización o de lo que ahora le paga la agencia Télam a Minghetti.

NOTA: Este post está dedicado al comentarista que me preguntó si iba a publicar la respuesta de Página/12. Gracias J.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Una portada/tapa á la Mondrian

Cada rectángulo representa un diputado y cada color un partido, siendo el azul el Partido Popular, el rojo el Partido Socialista y así. La manda AMV* para qué le diga qué le parece a uno. Pues… simpática y abstracta. Si querían distinguirse, lo han conseguido.


No sé si será mucho interpretar, pero la figura que componen los rectángulos rojos se parece mucho a la silueta de Catalunya.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Invasión!


Es un caso único de invasión. Pero no sé si es el título el que invadió la foto o la foto la que se metió en el título. Lo que todavía no me explico es cómo se animaron... Con títulos que no dicen nada, como éste o el de abajo: Decisiva jornada, si quedan lectores de El Mundo en Medellín hay que darles un premio especial.

Otra vez con los cinturones para hablar de la crisis (con excusa)

El Periódico de hoy recurre a un viejo truco para hablar de los recortes en el presupuesto de Catalunya y en los bolsillos de la gente:


La gracia es que ya lo habían hecho hace exactamente once meses y dos días:


Ya entonces Esta Casa le dedicó una entrada, a la que acompañaban otras portadas/tapas con el mismo recurso del cinturón. En efecto, es muy difícil hacer todos los santos días una portada/tapa original. Mañana será otro día.

EPA! Gracias a un tuit de AP* caigo en la cuenta de que la portada/tapa de hoy tiene el cinturón apretado tres agujeros más que la de enero. Bravo. La pena, como dice él, es que el lector no podrá compararlas y no lo advertirá.

martes, 22 de noviembre de 2011

Las peores tapas de Life

Lo que celebro es el sentido del humor de Life, que celebra sus 75 años con las 20 portadas más feas de su historia. Realmente para sacarse el sombrero.


Confieso que lo encontré gracias a 233 Grados.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Dos portadas/tapas que me han hecho sonreír

…mucho. Sobre todo la del deportivo El 9 Esportiu (en lengua catalana "nueve" y "nuevo" se escriben igual: nou), que aprovechó que los partidos del Barça y del Madrid fueron el sábado para apuntarse a un bombardeo. Para los de afuera que no están en el detalle: Mariano Rajoy, que es el señor de la foto, ganó ayer las elecciones y es fan del Real Madrid. Su predecesor era del Barça. Lo de El Punt Avui es un viejo eslògan de cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 usado en otro contexto pero con un guiño.



Dirá que me tomo el asunto con poca solemnidad, que soy poco serio o que le quiero hacer propaganda de nosequé. No. ¿Es que usted se dejaría convencer por dos portadas así nomás? Claro que no. Pero uno, esta mañana, necesitaba una cosa así. Gràcies, nois.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Página 12 también baja línea (bueno, las borra)

Esta es la nota de Darío Aranda sobre el seguimiento del asesinato de un campesino en Santiago del Estero, tal como aparece hoy en Página 12. Y aquí, en el blog Señales puede ver la nota de Darío Aranda, tal como la envió.

Lo que le borraron lo puede leer aquí:
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional.
Pero eso no es todo. Ayer a la nota de Aranda en Página 12 le borraron esto:
El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como la “capital nacional del kirchnerismo” luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine “radical k”. El Mocase lo señala –en cuanto a la represión al campesinado– como la continuidad del juarismo. 
Las versiones originales de Darío Aranda, un especialista en pueblos originarios, fueron publicadas en su blog. Es un caso Minghetti, pero al revés.  Ahora corresponde que Página 12 lo eche y que Aranda termine con sus huesos en Clarín.

La fuente de este post y el resto de la historia esta en Señales, el blog del incansable CADL*, donde puede encontrar toda la historia. AC* también aportó lo suyo. Muchas gracias a ambos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

A ese niño lo mataron dos veces, la segunda en tapa/portada

¿Qué información clave agrega el nombre entero y la foto (tapada con una máscara gris) de este gurí asesinado (o de sus vecinos) en la tapa/portada de estos diarios? Exacto. Ninguna. N-I-N-G-U-N-A. Además, se trata de un menor. M-E-N-O-R. Si no es para informar, porque no informa de nada relevante ¿qué sentido tiene esa foto? Correcto. Vender más diarios. Qué asco. ¿Será un descuido? Uno malicia que alguno entre los asistentes a las respectivas reuniones de tapa diría algo al respecto. Fíjese que los más bestias tienen el cuidado de pixelar la foto del menor que el padre lleva en brazos. ¿Qué pasa? ¿Que como el muerto no se puede defender… que le den? Qué vergüenza.



¿Y esos títulos? Vea el de Crónica: "No tiene perdón" (¡Claro Que Tiene!) y su subtítulo: "Los vecinos piden la pena de muerte y ya tienen armada la horca". O Página/12 o Libre. Bravo. Es lo que se llama tratar a la gente como vísceras y no cómo personas.

Está dicho en cien mil millones de códigos profesionales del periodismo: no se usa a los nenes en ese contexto. Digo: cada vez que pasa los volvemos a matar… en la tapa/portada. Y aunque no lo dijera código alguno: es de sentido común. Paren con eso. "Basta con los chicos".

¿Aún tiene dudas? Ponga la foto de su hijo en esas tapas/portadas y verá qué rápido se le pasan.


* * *
Los derechos del niño y la práctica del periodismo [pdf] de Unicef. Sí, es un rollo. En la página 30 están los principios de la FIP sobre lo que nos interesa. Y más al principio hablan de estereotipos sobre los niños, como llamarles "angelitos", por ejemplo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Italia: los extremos se tocan o titular y mirar al techo

Créame que unos y otros no se hablan. Pero hoy hasta comparten diseño. Los de Berlusconi:


Los comunistas (los de verdad, los de antes):


El resto de berlusconianos tampoco da tregua ni cuartelillo [secchioni equivale a nerd]:



El resto de la prensa no se mata mucho. Advierte uno cierta restricción en los titulares en contraste con la tradicional obsecuencia de las portadas italianas cuando arranca un nuevo gobierno. Normal. Nadie levanta el asunto de fondo: si este gobierno cuenta con la suficiente legitimidad democrática, más allá de las formalidades administrativas. Deben tener un miedito…







La Repubblica y sus regionales también titulan y miran al techo:



Sólo un pequeño diario resiste ahora y siempre al invasor… aunque no le quito razón si duda de sus intenciones porque hasta ahora eran la periferia inteligente del berlusconismo:



Aunque ser inteligentes no les da razón, al menos plantean uno de los debates hoy debidos, más obligatorios que nunca. Es una de las cosas que el periodismo debe hacer.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las opiniones son libres

Acabo de leer este editorial de La Nueva Provincia de Bahía Blanca gracias a este comunicado de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) que lo califica como un delito y lo rechaza. Me pregunto si hay límites constitucionales a la libertad de expresión, como dice el comunicado, y no encuentro otros que los límites a la libertad para cometer delitos, pero nunca para opinar sobre los sucesos de nuestra historia reciente con adjetivos que califican más al que lo dice que al que lo sufre.

Opino lo contrario de ese editorial de La Nueva Provincia y de la defensa a ultranza del accionar político y militar de la Armada Argentina que caracteriza la línea del diario. Creo que tanto en el caso del terrorismo de estado como en el de la guerra de las Malvinas, la Marina argentina tuvo corporativamente una actitud nefasta y condenable, por la opinión pública y por los jueces de la Nación. Pero no se condena a una institución sino a personas de carne y hueso y entre estos es preciso discriminar a inocentes de culpables. A pesar de mi opinión personal, no negaría nunca el derecho de ese periódico -ni de nadie- a expresar la suya sobre el tema que sea. Tampoco niego el derecho de FOPEA a tener su propia opinión corporativa sobre ese editorial. Pero debo advertir que en un régimen de libertades los delitos están tipificados, llevan adjunta una pena y deben probarse ante la Justicia legítimamente constituída, que es la única que debe condenar a las personas físicas que los cometen (nunca a una persona jurídica). Así se evita la arbitrariedad y la discrecionalidad que caracterizaban al antiguo régimen hace… más de 250 años.

FOPEA hace también corporativismo cuando se arroga la soberanía para sentenciar donde ya el pueblo se da leyes y jueces.

NOTA: A raíz de este post me entero, por un tuit de JPM*, de la existencia de Palabra 54 (que agrego al blogroll de Paper Papers) y de este post anterior a la condena de FOPEA. Insisto en la libertad de opinar de La Nueva Provincia o de Página 12, no en la de falsear la verdad, que es lo que denuncia Palabra 54, con toda razón y sin arrogarse ninguna representación corporativa (cada entrada está firmada por personas de carne y hueso). Respecto de ADEPA y de FOPEA me guardo la opinión sobre sus afiliados por respeto a los que lo son de buena fe y tienen las mejores intenciones.

El Herald Tribune le gana la mano a The New York Times

Estará de acuerdo conmigo: la buena foto es la del Herald Tribune, que pertenece a ese momento. No entiendo la del Times, que podría ser de cualquier día a cualquier hora [Clic>Amplía]:



El resto de los diarios de ciudad, a la suya. No les gusta Occupy Wall Street y se nota:



Los marramiaus de la prensa adicta a Berlusconi

Los diarios berlusconianos no se lo pondrán fácil al nuevo primer ministro Mario Monti. La prensa militante no sólo es K.


martes, 15 de noviembre de 2011

La maleta mexicana


El viernes se estrenó en España La maleta mexicana, el documental de Trisha Ziff sobre los negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour encontrados en México. Ahora hay que buscarla. Anticipo que mostrará que Capa, Chim y Taro tenían buenas cámaras Leica, pero sobre todo tenían lo que hay que tener: sangre en las venas y fuego en el alma. Gracias MRA*.

El misterio de los muñequitos en la portada/tapa

Hugo Lindgren, director del Magazine de The New York Times, es un monstruo de la edición de revistas. En el blog del semanario explica el sentido de la portada sobre el caso de Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado en Gaza cuya libertad se cambió por la de 1.028 presos palestinos:
The cover has original drawings of 1,028 figures, meticulously done by the illustrator Tim Enthoven. This labor-intensive approach not only looks cool, it conveys an important point. That each prisoner is an individual with his or her own identity.
Este es el misterio. Del National Post, nada. Es un poco cómico que enfatice el argumento "looks cool" en un asunto como este. Tiene un punto esnob.

En los comentarios, una Judy Manhattan –ese nombre suena más falso que Judas– anota lo siguiente:
Your reporter makes a factual error at the beginning of the Gilad Shalit story, saying that he has two brothers, not a brother and a sister which is correct. Always makes me uneasy about accuracy when the simple facts are wrong.
El diario corrige el error y lo indica. Pero la señora Manhattan tiene razón. Esta es la queja más generalizada de tantos lectores, usuarios o como se diga: cada vez que leo algo sobre un asunto que conozco encuentro errores. Hay que esforzarse más.

Esta entrada habría sido imposible sin HII*. Parece un virus… pero no: es un buen periodista.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Kit para cambiar el mundo 1.0

Josep Pernau, 1930-2011

Este breve homenaje es debido: a la mayoría de los jefes y maestros de uno en la cosa los formó Josep Pernau. Agradece uno aquí al maestro de sus maestros. También porque fueron Pernau y sus muchachos quienes transformaron el periodismo en una profesión digna, en lugar de mantenerlo como una ocupación secundaria y vespertina para funcionarios espesos y municipales.

Los de mi generación fuimos los primeros en beneficiarnos de esas luchas.

Otros que lo conocieron bien le dirán mejor cómo era la persona y el profesional. Uno no tiene mucho que decir. Además de por tercero interpuesto, solo lo traté personalmente cuando arrancábamos el Sindicat de Periodistes de Catalunya. Nos animó, nos estimuló. Podía haber optado por defender su trinchera –era el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC)– porque nosotros veníamos un poco gallos. Pues no: hasta nos prestó las instalaciones. Supongo que eso –dar alas a la gente– es lo que hizo toda su vida. O quizá ya advertía que la esclerosis corporativista del Colegio era irreversible. No sé. Por entonces me animó a pedir una beca importante y firmó una de las cartas que necesitaba. Y eso a pesar de que con ME* habíamos intentado impedir que el Colegio pusiera en debate el código deontológico que Pernau y los más veteranos promovían. Nos comportamos casi como reventadores en las dos o tres primeras reuniones. Con razón podía haberme mandado allá lejos. Pero firmó. Debíamos ser el tipo de personas con quienes él sabía lidiar: jóvenes, insolentes… Naturalmente, a nosotros se nos acabó la gasolina enseguida y el código salió adelante.

Son detalles mínimos: es lo que tengo.

A su lado crecieron y se formaron en el periodismo verdadero muchos de los periodistas que decidían la información durante la transición española a la democracia y años posteriores –algunos de los jefes y maestros de uno, ya digo. Uno de ellos me escribe: "Estoy muy tocado. A mitad de la década de los setenta pude volver al mundo del periodismo gracias a la valentía y el coraje de Josep Pernau. Nunca lo olvidaré".

Todos ellos cuentan cosas parecidas.

La lectura de las memorias de Pernau me dejó la impresión de que eligió "devolver" con un enorme afán de servicio público tanto la muerte de su padre bajo las bombas franquistas como la dureza y las amarguras de la vida generadas per la Guerra Civil y la dictadura, sin exigir más contrapartida que la libertad que llegó después. Vea: fue maestro de primaria en Durro, un pueblo del Pirineo, semaislado del mundo; se metió a periodista a mediados de los 50, en aquella época inhóspita. Dos profesiones de influencia social. Y no se conformó con aguantar, con ir tirando. Se comprometió. Pernau trabajó en los diarios donde bullía el periodismo más interesante y comprometido de los 50, 60 y 70 en Catalunya: El Correo Catalán, Tele/eXprés, Diario Femenino, Diario de Barcelona, Destino, Mundo, Mundo Diario… Fue uno de los fundadores en 1978 de El Periódico de Catalunya, su última playa. Fundó el clandestino Grup Democràtic de Periodistes en 1966, que luego "tomaría" el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Formó y dejó paso a los jóvenes sin atornillarse en la silla… y publicó su columna Opus Mei hasta hace dos años.

Nos vendrían bien unos cuantos Pernaus más.

The New York Times Magazine se 'inspira' en National Post. O no.

AMV*, que es un monstruo de periodista, envía esta portada/tapa de ayer del Magazine de The New York Times sobre el caso de לעד שליט (que aquí llamamos Gilad Shalit), el soldado del Tsahal secuestrado durante cinco años por militantes palestinos y liberado en un intercambio de prisioneros. Se titula "Canje humano. Cómo un sólo israelí costó 1.027 palestinos". Y en efecto, hay 1.027 muñequitos de esos con que GP disfruta tanto. [Clic>Amplía]


Hace un mes exactamente, National Post, diario canadiense al que por desgracia nunca se le presta demasiada atención (¿será por que es conservador?), publicó esta página, titulada sencillamente "El Canje" [Clic>Amplía Mucho]:


¿Se habrá inspirado el Magazine del Times en el NP? Quizás no. Convengamos: esa es una idea de esas que se le ocurren a varios al mismo tiempo. Digo. Quizá la chispa es esta ilustración editorial de Van Dam, distribuida el pasado día 2 por Cartoons International, una marca de… The New York Times News Service/Syndicate:


En cualquier caso, créame: ni AMV* ni este corresponsal suyo de usted tienen la menor intención de envenenar [aun más] las estropajosas relaciones que secularmente han unido a Canadá y a los EEUU. Al fin y al cabo, este es un modesto blog sobre periodismo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La que faltaba con Berlusconi

¿Será la última? Las anteriores están aquí mismo.


El cuadro que emplean de fondo se titula Les romains de la decadence. Lo pintó Thomas Couture en 1847 (Gracias, J*) y se exhibe en el Musée d'Orsay. Couture fue uno de los maestros de Manet. La reproducción a la que lleva aquel enlace se amplía y amplía clicando sobre el cuadro y se aprecian todos los detalles. Fíjese que la pareja del chiste, que en la portada se ubica abajo a la derecha, en el original está en el centro y más a la derecha. Si le da pereza clicar, vea acá el cuadro [Clic>Amplía]:

viernes, 11 de noviembre de 2011

Título imbécil de Clarín

Si hay un título imbécil es este de la tapa de Clarín de hoy: el 12/11/11 también se da cada 100 años, y el 13/11/11 y todas las fechas de cada siglo se dan cada 100 años siempre que solo se muestren los dos últimos números del año (y con las centenas se da cada 1.000). Es una estupidez y una inmoralidad ya que la fecha no tiene nada que ver con la energía ni con los cretinos que se llenan de dinero gracias a la ignorancia de la gente.

¿Qué piensan los norteamericanos de sus medios?

Primero las malas noticias [Clic > Amplía]:


Las buenas, que las hay, puede verlas aquí, en la fuente original. Los datos son de Pew Research.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Decir mucho con muy poco

Máxima eficiencia en el diseño. Máxima colaboración con la información. Bravo:

Ajuste de cuentas con Sarkozy

El sábado:

Hoy:



Le repito por enésima vez que este diario es cliente de uno. Y no sabe lo lo peor: que uno es fan 'del mismo' (¡Cielos!). [Clic > Amplía, que vale la pena].

La larga pugna entre The Economist y Berlusconi

The Economist calificó en su día a Berlusconi como "Unfit to lead", incompetente. "Il Cavaliere" demandó a la publicación por difamación. El juez desestimó la demanda. The Economist siguió prestando atención al primer ministro italiano:






Las dos últimas son sensacionales. El juego entre el título y la foto es soberbio. Fina edición.

[Vaya. Una vez programada esta entrada veo que The Economist ha hecho lo mismo aquí. Es lógico. Si uno se acuerda, ellos más.]

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Muertos por el euro y por Irak

El Periódico lleva hoy una magnífica primera. Esta:


…que me ha hecho recordar otra portada profética de The Economist de marzo de 2004: