miércoles, 31 de agosto de 2011

Por qué The New York Times triunfa y triunfará (más)

Por su periodismo, por supuesto. Pero también porque detrás tienen a unos leones que trabajan de que ese periodismo llegue a todas partes de todos modos a todas horas. Y no sólo el periodismo. Atención a las posibilidades de esta mesa de cocina:



Uno no sabe adónde llegará este cacharro. De entrada no es muy móvil. Pero el que la sigue la consigue. El NYT la sigue.

Via MM

martes, 30 de agosto de 2011

No nos vamos a entender


-¿Vamos a tener que pedirle permiso al Gobierno o a la Presidenta para publicar una denuncia opositora? preguntó Mariano Obarrio, de La Nación, al ministro del interior Florencio Randazzo en una rueda de prensa en la que el ministro se despachó a gusto contra los periodistas y los periódicos antes de permitir las preguntas.

-No tienen que pedirle permiso a nadie. Tienen que tratar de informar la verdad con absoluta objetividad le contestó el ministro.

Aquí la información en Clarín y aquí en La Nación.

Siempre es gracioso que un ministro dé clases de periodismo. Pero mucho más gracioso es que diga lo de la absoluta objetividad. Es como decirle a un cirujano que arregle las válvulas del corazón de un paciente operando su hígado.

Mientras Randazzo o el resto de los funcionarios del gobierno argentino entiendan por oficio del periodismo la absoluta objetividad, estamos fregados. No nos vamos a entender. NUNCA.

Para colmo, con la excusa de la objetividad quieren -Randazzo y casi todos los políticos que conozco- obligarnos a repetir lo que ellos dicen: en buen romance, absoluta objetividad significa que todos dicen lo mismo.

A ver... si no son objetivos los de Clarín y La Nación (que por suerte no lo son) ¿quiere decir que sí lo son los periodistas y medios afines al gobierno?

lunes, 29 de agosto de 2011

El tomate que se parece a Lincoln


Encontré este comentario al libro Emus Loose in Egnar: Big Stories from Small Towns de Judy Muller gracias a un tuit de Pablo Mancini.

Al final del comentario Melanie Sill mete su cuchara:
Like oh-so-many other journalists, I started my professional career at a small-town paper and learned how influential a local editor and publisher could be in a tiny community. I took pictures of a tomato that resembled Abraham Lincoln, rode around all night with local sheriff’s deputies and suffered when a story I wrote, featuring a rape victim who wanted her story told, was killed by an editor. With two daily journalism internships under my belt, I was certain the paper was wrong. In reading Muller’s book, I’m reminded that such decisions aren’t simple.
El tomate que se parece a Abraham Lincoln es como el epítome del periodismo hiperlocal y los 8.000 weeklies norteamericanos la expresión más cabal de ese periodismo.

domingo, 28 de agosto de 2011

Cómo Apple le quitó el pan del cesto a los viejos medios

David Carr resume:
Apple’s ability to come up with magical devices was only part of it — the iTunes and App Stores may be his most remarkable creations. While publishers have struggled to create a mechanism that separates consumers from their cash, Apple has about 200 million credit cards on file and an online environment where people can buy with the push of a button. That database of consumers means that the road to getting paid for media content runs through Apple.

sábado, 27 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

En Latinoamérica los diarios crecerán al 4,7 hasta el 2015

Lo dice Price, Waterhouse & Co en este informe sobre las Perspectivas de cada segmento de la industria de Medios y Entretenimientos, 2011-2015 pero lo encontré gracias a este artículo de José Cretaz en La Nación de Buenos Aires, del que extraigo:
En América latina, los diarios en papel sobrevivirán y sus ingresos crecerán a una tasa del 4,7% promedio anual hasta 2015, por encima de sus pares asiáticos, que lo harán al 3,3% aunque con un volumen de negocio mucho mayor por el tamaño de sus mercados. Y lejos de la industria editorial estadounidense, que retrocederá el 0,3% anual en los próximos cuatro años. En otras palabras, si las condiciones socioeconómicas y políticas actuales no varían, quienes anticipan el final de los diarios de papel para los próximos años deberán esperar al menos un lustro para ver cumplida su profecía.

lunes, 22 de agosto de 2011

Por qué le va tan bien a The New York Times


Esta es la razón de que el pago por contenidos digitales esté marchando bien. Además, hay un equipazo de cracks trabajando en la programación, el mercadeo y la comercialización. Todos con el cuchillo entre los dientes. Pero lo que salvará a los diarios es el periodismo, no la programación, el mercadeo y la comercialización.

domingo, 21 de agosto de 2011

El diseño no salva periódicos

Lo que salvará a los periódicos es el periodismo. Si no, los periódicos se llamarían de otro modo. Vea a Jacek Utko en esta presentación de seis minutos en el TED de California (es de 2009, pero la encuentro ahora gracias a NP*).

Se parece bastante a lo que dice Julius Wiedemann: la información será digital y la belleza de papel.

Utko tiene razón y no se contradice con el título de este post: el diseño editorial, el de periódicos, es puro periodismo; por eso tiene que ver con todo el periódico. El periodismo se acaba cuando cada ejemplar del periódico llega a las manos de cada lector.

Pero hay una trampa en las cifras de Utko. La circulación en Europa del Este creció porque hace 20 años no había más que unos pocos periódicos del gobierno en los que nadie creía. Por eso Bonnier invirtió en periódicos en esos países: era como vender agua el el Sahara. También se venden más autos, hamburguesas, zapatillas, electrodomésticos, ropa de marca ¡y de colores! Como los diarios diseñados por Utko, por fin, para competir.

Lo que hizo crecer la circulación fue el periodismo... y la competencia.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Qué hará Clarín ahora?

El domingo pasado, día 14 de agosto, se realizaron por primera vez en la historia elecciones primarias en la República Argentina. Ese día los candidatos ya inscriptos de todos los partidos y a los más diversos cargos según la jurisdicción, debían medirse en una elección abierta, simultánea y obligatoria en todo el país. Como suele ocurrir en la Argentina, en el caso de los candidatos a presidente y en inmensa mayoría de los cargos, no había candidatos de un mismo partido sino que había que elegir entre quienes disputarán las elecciones de verdad el próximo 23 de octubre. En muchas jurisdicciones se adelantaron las elecciones provinciales o municipales, por lo que solo había que votar por los cargos nacionales: presidente y vice y senadores y diputados si tocaba. Más que una elección primaria fue una encuesta oficial o un ensayo general. Para los que no entienden a la Argentina, esta foto es la explicación más cabal del nuestro sistema político [clic->amplía para leer el cartel]:


El resultado sorprendió a todos. Cristina Fernández de Kirchner, la actual presidente, pasó el 50% de los votos emitidos válidos. Ricardo Alfonsín (UCR/centro derecha) y Eduardo Duhalde (peronismo más ortodoxo) apenas llegaron al 12% con una diferencia de 1.500 votos entre uno y otro. El cuarto candidato fue Hermes Binner, el socialista gobernador de Santa Fe, que pasó por poco el 10%. Quinto quedó el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa (parecido a Duhalde), con algo más que el 8%. Sexta Elisa Carrió (centro derecha con vergüenza), con más del 3% y séptimo Jorge Altamira (trotskismo) con el 2,48%. Debajo de ellos no quedan candidatos porque la ley electoral establece que perderá su candidatura quien no llegue al 1,5% del padrón en las primarias (unos 400.000 votos). Resultados todavía provisionales en el sitio oficial.

Pregunta un comentarista anónimo sobre mi visión en cuanto al futuro de Clarín, ya que todo hace suponer que esos resultados se repetirán en las elecciones de verdad, el 23 de octubre, para instalar en su segundo período a Cristina Kirchner con gran poder y segura mayoría en el Congreso Nacional.

Contesto que hay tres grandes perdedores en esta elección, el primero es Clarín. Luego vienen Alfonsín y Duhalde. Los tres grandes ganadores son CFK, Macri/Durán-Barba (derecha) y Binner. Pequeña perdedora es Elisa Carrió y pequeño ganador es Jorge Altamira (que en realidad se llama José Saúl Vermus). Mauricio Macri es el alcalde de Buenos Aires en claro ascenso, que decidió no presentarse, a tiempo y a pesar de las críticas, gracias a los consejos de su asesor Jaime Durán Barba.

Clarín y sus estrategas apuntaron sus cañones a los flancos de la candidata y nos convencieron (a nosotros y a los candidatos) de que la diferencia entre los segundos y ella sería suficiente para sumar sus resultados y ganarle en la segunda vuelta. Pero ningún escándalo cercano al gobierno le restó un solo voto a la presidente. Quienes todavía piensan que los periódicos influyen en las elecciones atrasan 200 años. Pero el hombre, ya se sabe, tropieza en la misma piedra desde William Randolph Hearst, y eso vale tanto a los que quieren defender ideales opuestos al gobierno como al mismo poder político, que es seducido (o corrompido) por los proveedores de prensa del poder para hacer su propio negocio.

No sé qué hará ahora Clarín, pero por lo pronto creo que debería cambiar la táctica y equilibrar su línea editorial. Clarín oyó la voz del pueblo cuando el conflicto de los Kirchner con los productores rurales: pensaron que si seguían aliados al gobierno se les terminaba el negocio y eligieron abandonarlo con todas las consecuencias que eso implicara. A raíz de ese conflicto Kirchner, todavía vivo, perdió las elecciones de medio mandato de su mujer. Rabioso, aceleró la sanción de la Ley de Medios en un Congreso ilegitimado pero todavía vigente y legal. Lo hizo entre esa elección del 28 de junio y el cambio de la mayoría que se produciría al asumir los legisladores elegidos el 10 de diciembre de 2009. Desde entonces Clarín ganaba tiempo intentando dilaciones por vía judicial a la aplicación de la ley, con la casi seguridad de que el próximo presidente y las nuevas mayorías cambiarían el futuro. Pero eso es lo que ahora parece seguro que no va a ocurrir.

Clarín deberá resignar parte de sus negocios y adaptarse a lo que terminará estableciendo Ley de Medios (supongo que quedará en las condiciones de este fallo de la Cámara Federal de Salta). No le queda otra que perder lo menos posible porque ya no está en situación de pactar nada con el gobierno. Así es la política y ese es el destino que quienes juegan con el poder: a veces se gana y a veces se pierde.

Pregunta también el comentarista anónimo si Clarín va desaparecer. Eso, amigo sin nombre, hay que preguntárselo a un adivino. No debería seguirse de lo que acabo de decir la desaparición del diario Clarín, pero sí un cambio muy grande desde la composición accionaria hasta la línea editorial. El Grupo se tendrá que desmembrar y supongo que los abogados (esos siempre ganan) estarán trabajando en la estrategia societaria.

Ojalá se animen a pelear desde el diario por las libertades. Estas elecciones del domingo pasado auguran un gobierno hegemónico y un futuro en el que no será fácil pensar distinto y expresarlo. Ese debería ser su verdadero negocio: los lectores, la gente y su libertad, el desarrollo del país y de sus habitantes, sin importar por quién votan. Pactar con el gobierno sería la muerte y además los empresarios proveedores de prensa del poder no lo permitirán.

Esta es la mejor candidata a Fe de Erratas del lustro


Sensacional. En El País. Supongo que les volverán a pagar la pieza ¿no?

Y todavía no sabe lo peor: esta pieza duplicada es otra prueba de que cuando un inteligente y un mediocre trabajan juntos el inteligente sale perjudicado y el mediocre no gana nada.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Todo lo que se necesita para ser un social media editor

The Washington Post acaba de publicar una demanda de trabajo solicitando un editor de medios sociales. Para que el WaPo se fije en su su curriculum usted debe tener…
—Dos o más años de periodismo. Es obligatorio haber sido reportero o bloguero.
—Experiencia demostrable en generar audiencia a través de redes sociales (TW, FB…).
—Conocimiento práctico de producción Web y HTML.
—Experiencia en el uso de analítica para determinar el Return on Investment social.
—Excelentes competencias comunicativas verbales y escritas.
—Facilidad para adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y entornos de trabajo.
Adicionalmente…
—Experiencia en producción multimedia y/o conocimientos de edición de vídeo y fotografía. Manejo de programas de edición.
—Experiencia en manejo de un Sistema de Gestión de Contenidos para una compañía de gran tamaño.
—Sólidas competencias organizativas y de gestión del tiempo.
—Sólida capacidad para trabajar en equipo y ganas de colaborar con otros.
—Ser un freak de las redes sociales.
Visto lo visto, el periodismo es lo de menos. Pues vaya.

martes, 16 de agosto de 2011

La información bien explicada


Visualdat es un emprendimiento de un exalumno y sus socios, mendocinos todos. Después de trabajar años en las secciones de internet de diarios de Mendoza (Argentina), Mario Simonovich creó este emprendimiento. Ahí está. Mírenlo y opinen y también pídanle trabajos de prueba.

No puedo decir nada más porque me comprenden las generales de la ley y solo me saldrán felicitaciones. Seguro que Mario siguió varios consejos, algunos hasta errados. Pero el que importa es este: no es época de buscar trabajo sino de crearlo.

lunes, 15 de agosto de 2011

Marca vuelve a ejercer como líder de su categoría

La portada/tapa de hoy de Marca parece la de un diario que pretende comportarse como lo que es o debería ser –el líder y el referente de la prensa del sector– en lugar de actuar como el medio matón, indecente y sectario de pasadas temporadas. En la web adoptan la misma actitud desde que se rediseñó el sitio. Fíjese que ayer el juego del Real Madrid sí dio argumento para una portada/tapa con el ordinario carnaval hooligan de estos últimos años. Sí, ya sé que los planos largos con fondo de público no son los mejores para portada ni para nada porque no centran la acción, son confusos, etc. Pasemos eso por alto. Lo que le interesa a uno es señalar que en esta página se ve y se oye una intensa ecuanimidad y ganas de fair play nosésimexplico:


O sea, eso: puro fútbol. Los diarios que le van detrás siguen con portadas/tapas anfetamínicas, hechas para fanáticos crispados, que cuentan o hacen ver que pasó lo que no pasó. Marca, hoy, les saca los colores y muchos metros de ventaja profesional (excepto, me parece, al recién rediseñado El 9). Compare:


Lo que hace un cambio de director. Ya se respira mejor. Si Marca sigue así logrará alinear al resto de la prensa en la normalidad. Bravo, Óscar Campillo. Bravo y no ceda usted.

Para los que piensen que exagero, les dejo acá abajo este zoo de portadas que robé hace muchos meses a un blog cuyo nombre no recuerdo –pido disculpas por eso (para despistados: Villa acabó fichando por el FC Barcelona). Vea [Clic > Amplía Mucho]:


domingo, 14 de agosto de 2011

La mejor foto de portada de toda la semana

La foto de Ann Weston que el Daily Telegraph llevó a asu portada/tapa del martes pasado se va a llevar un montón de premios. Porque es el icono de la semana de locos en varias ciudades inglesas [Clic > Amplía mucho]:


La historia de la imagen está contada aquí.

Puede acompañar esta tapa con la lectura de estas tres soberbias piezas sobre el caso:

Peter Oborne, The Daily Telegraph: The moral decay of our society is as bad at the top as the bottom.

Gavin Knight, The Guardian: London riots are not the work of organised gangs (versión española en El País: He visto el lado oculto de Reino Unido).

Joaquín Villalobos, El País: Londres, Madrid y la lucha por el Estado.

sábado, 13 de agosto de 2011

Lo que le molesta a Rafael Correa es el periodismo


A partir del minuto 3.17 Correa se describe a sí mismo:


Claudia Palacios acompañó a Rafael Correa durante toda una jornada de trabajo en El Pangui (Zamora Chinchipe) el fin de semana pasado. La entrevista fue difundida por CNN el jueves 11.


La portada de The Economist, de Rembrandt a los Sex Pistols

The Economist es una revista con un amplio abanico de influencias. La edición para Estados Unidos de esta semana lleva esta portada/tapa con un manipulado de La lección de Anatomía del profesor Tulp, de Rembrandt:

La edición británica, en cambio, va con portada/tapa sobre los disturbios en diversas ciudades del Reino Unido. El título es el mismo que el del mítico single de los Sex Pistols:


viernes, 12 de agosto de 2011

El iPad debe despegarse del papel


Les paso este riquísimo post de Eduardo Arriagada sobre su experiencia con diarios españoles y franceses en el iPad. Me parece necesario para los que están trabajando en versiones para iPad de sus periódicos. Una vez más la conclusión, que creo hay que seguir a rajatabla, es el del título de este post. No es una novedad para los lectores de este blog.

Y si clica aquí verá lo que decimos sobre el iPad.

Un gráfico sencillo

Hecho con moneditas de un peso. Y una explicación que explica. En El Observador de Montevideo. Bravo. [Clic > Amplía mucho]


jueves, 11 de agosto de 2011

Portada clonada en dos revistas

Aunque Veja y Exame sean de la misma editora, Abril, el efecto en el quiosco debe ser espectacular: no sabes qué revista compras. RS*, que pasa la pista, se pregunta si tiene algo que ver con la convergencia de redacciones:



Una de Sanfermines en Nueva York


miércoles, 10 de agosto de 2011

Libre expresión en Ecuador, hoy

El presidente Correa sigue erre que erre comportándose con los medios  como el gamberro del barrio. Estas son las portadas/tapas de hoy de los mayores diarios de Ecuador. Es un consenso demasiado grande entre medios tan dispares para que sea una queja de vicio, presidente.


Un negocio redondo para el que se anime

Contar los ejemplares vendidos es la actividad más de la Galaxia Gutenberg que se me ocurre después de imprimirlos. Lo que no entiendo es la insistencia de los anunciantes en resultados que no dan más que un número que puede no tener nada que ver con la realidad. No es la primera vez que lo decimos ni será la última. O quizá es que no les hemos dado una alternativa.

Contar ejemplares vendidos no sirve ni para saber si realmente son ejemplares leídos. Cuentan igual los comprados para envolver vajilla en los bazares que los que van a los archivos de las bibliotecas. Pero tampoco sirve para comparar prensa gratuita con prensa de pago, ni para casi ninguno de los datos que hoy necesitamos para saber a donde vamos.

La difusión e influencia de los periódicos hace tiempo que es tarea de sociólogos y no de contadores de unidades. Además basta con una encuesta anual o semestral y un informe posterior. La información mensual no da la perspectiva que necesitamos.

¿No hay nadie ahí afuera que le interese este negocio en la Argentina y en otros países de Iberoamérica? Todavía pienso que sería una pegada.

martes, 9 de agosto de 2011

Time copies itself on the cover

Gracias a un comentario de RS* en el post de ayer sabemos que Time fusiló esta semana su propia portada del 13 de noviembre de 1978. Esta:



Acá van otras dos portadas con dólar que vienen también del enorme RS*:

Time, 14 de diciembre de 1970:


Life, 13 de febrero de 1970:

lunes, 8 de agosto de 2011

Grandes portadas con el dólar (pobre George Washington)

Time edita esta semana en su portada el enésimo tratamiento gráfico del dólar en declive:


Y Esta Casa les ofrece una modesta antología de precedentes del mismo asuntos en otras revistas:

The Economist, 4 de diciembre de 2004:


The Economist, 2 de diciembre de 2006:


Der Spiegel, 26 de noviembre de 2007:


The Economist, 7 de diciembre de 2007:


Time, 26 de diciembre de 2009:



New York, 17 de abril de 1972:


New York, junio de 2009:


Money, mayo, junio y julio de 2011:




Uno no sabe si el hecho de que casi todas sean en diciembre –la de Spiegel a finales de noviembre, vale– significa algo. Parece una tendencia, en fin. Serán bienvenidas, agradecidas y posteadas otras portadas/tapas que acompañen el caso si tiene la gentileza de enviarlas o señalarlas.

domingo, 7 de agosto de 2011

Hoy es 7 de agosto

Cuando quiero subir una perlita de fin de semana solo tengo que mirar la tapa de La Prensa de Buenos Aires. Hoy es un calendiario hecho y derecho. Mañana van a decir: Hoy es 8 de agosto.

Secreta fuerza del periodismo

Una de las secretas fuerzas del periodismo verdadero es su capacidad para fortalecerse en la adversidad, para soslayar las censuras y las mordazas, para cantar cuatro verdades y seguir siendo incorruptible e insumiso cuando a su alrededor todos callan, se someten y se corrompen.
Lo escribió Tomás Eloy Martínez. No sé cuándo. Solo sé que está en La Gaceta de Tucumán de hoy. Léalo entero.

viernes, 5 de agosto de 2011

El error de Rafael Correa


Cuando el periodista de la revista Caretas de Lima le preguntó a Rafael Correa qué es lo que considera tan difamatorio del texto de El Universo, el presidente del Ecuador leyó una parte de la columna de opinión de Emilio Palacio publicada el 6 de febrero de 2011 y titulada No a las mentiras:
El Dictador debería recordar, por último, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizá enemigo suyo, podría llevarlo a una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.
Esta frase es la que provocó la querella por injurias del ciudadano Rafael Correa contra Emilio Palacio por ser el autor y contra Carlos, César y Nicolás Pérez por ser coadyuvantes en la comisión del delito. También querelló a la C.A. El Universo, editora del diario. La acusación pide prisión de tres años a los cuatro nombrados y una indemnización civil de 80 millones de dólares en total (diez a cada una de las cuatro personas físicas y 40 a la empresa).

Durante la audiencia celebrada el 19 de julio la C.A. El Universo ofreció a Rafael Correa el espacio que quisiera y cuando quisiera para rectificar la información por la que se siente agraviado, que era lo que Correa pedía para desistir de su demanda. Pero ese día, cuando era el momento procesal para hacerlo, Correa no aceptó las disculpas (él mismo las llamó así en el enlace sabatino del 30 de julio). El jueves 21 a las seis de la tarde el juez temporal Juan Paredes falló en contra de los hermanos Pérez, de Emilio Palacio y de El Universo, les impuso la pena de prisión y redujo la indemnización a la mitad. Esa sentencia está apelada y hoy se sorteará por cuarta vez la sala penal que entenderá en la causa en segunda instancia.

Correa está cometiendo una injusticia del tamaño del Chimborazo. Pero si eso no le sirve como consejo, alguien tendría que advertirle que también está cometiendo un gravísimo error político.

Recomiendo la entrevista a los hermanos Pérez publicada en la revista Vistazo de ayer (de donde robé la foto que encabeza este post) y agrego dos botones de muestra del autoritarismo de Rafael Correa. El primero está en la entrevista de Caretas y es una señal de que quiere esconder algo:
Se les advirtió: no jueguen con el 30 de septiembre, no vamos a permitirlo.
El otro en El Ciudadano, órgano del gobierno del Ecuador y se refiere al presidente de la SIP:
La próxima vez que ... diga que en este país se vive dictadura, será expulsado...

jueves, 4 de agosto de 2011

Asustar sin informar de casi nada



Compara uno el titular de la segunda portada con las otras tres… ¿Qué significa "Contra-reloj" o "Alerta máxima" (aparte de una película horrible de Steven Seagal)? Nada.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Por qué se suscriben al diario / Los ricos leen más prensa


Motivos de los norteamericanos para suscribirse al diario de su ciudad según un sondeo de AdAge.

Y muy interesante este otro: la gente con ingresos superiores a 100.000 dólares (o sea, el 20% de los norteamericanos, que suman cerca del 60% de la renta de los EEUU), leen más medios en formatos impresos que en otras plataformas (tabla de arriba, que incluye a todos los ricos). Sí, incluidos los más jóvenes (tabla de abajo) [Clic > Amplía]:



No sé bien qué significa todo esto. Quizá que entre los suscriptores figuran la gente de más plata. Lo cual no parece nada raro, la verdad. Creo que viene siendo así desde que el mundo es mundo.