jueves, 30 de septiembre de 2010

Pasión con libertad

Me haré fanático de Orsai como las cosas sigan así. Lean el último post de Hernán Casciari:
La revista que estamos haciendo con el Chiri es, sobre todo, ganas enormes de volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios.
Eso sobre la revista/libro que sale el próximo 1 de enero. Pero también pueden leer su opinión sobre Grijalbo, Sudamericana, Mondadori y Random House. También de Plaza & Janés. Gracias Lucas.

NOTA (1/10) me aclara un amigo de La Nación que Casciari es muy injusto con el diario. Es la otra campana: dice que lo convocaron, le dieron libertad, lo cuidaron y lo defendieron y el contesta con este post tan ingrato.

No hay como el árabe

¿Cómo decían los romanos catorce muertos y cinco heridos?
Con palitos...
¿Y en árabe?
14 y 5

Son gráficos de Clarín y La Nación de Buenos Aires del pasado 28/9 que informan de un accidente en la provincia de Santa Fe.

Portadón

El Gran Carlos dice siempre que Jornal de Notícias, el diario de Oporto, tiene un excelente Director de Arte. Bien. Aquí presentamos una prueba de todo eso. Usted se puede poner exquisito y decir que esta portada no se lee pero… ¿a que se entiende todo muy bien? Bravissimo, JN. En reparación de la de ayer.

Portada general

El único que hizo huelga de dar las noticias hoy no fue Público (era favorable a la huelga y son consecuentes hasta el final): un titular que dice que no dice que no dice nada que no se pueda decir y que no se diga. Los tabloides nacionalistas españoles también hacen su huelga: ya habían puesto titular a esta portada desde hace varios días. Porque la huelga, desde luego, no fue un fracaso:


No se sabe qué es peor, si los piquetes informativos de huelguistas que violentan la voluntad de la gente o estos otros piquetes informativos de la prensa que les mienten con tanto descaro.

En Catalunya, la prensa se la tomó mejor. La fotografía de La Vanguardia, de Álex García, es excelente y el titular de El Periódico, también:


And the winner is… quien intentó informar de otro modo, aunque quizá se pasa de frívolo… La idea de la quiniela es muy buena. El título… Ni la huelga ni la crisis son un juego. Pero al menos salieron de tópicos, topicazos y consignas [Clic>Amplía para ver bien el boleto]:

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Titular tonto del mes


"El desempleo y la crisis trancan el ahorro de las familias". Vaya. La noticia sería lo contrario ¿no? Debe ser más complicado, pues lo explican en tres páginas.

martes, 28 de septiembre de 2010

Esperábamos otros cambios

Por fin ayer a la noche pude leer Clarín del domingo. Ricardo Kirschbaum explica los cambios en la columna Del editor al lector que pasa los domingos a la página 3:


¡Uf! ¿Era necesario el lugar común? Solo le faltó al final un cansino adverbio todavía.

Doble entrada al diario con sumarios y minisecciones de resumen semanal en la 2 y 3. El despliegue empieza en la 4. Muy bonito todo: apuesta, temas, lecturas, Hermenegildo Sábat en la 3 y Alejandro Borensztein –ya un clásico del domingo– ahora en la dos. Lo que más promete es la vuelta de Horacio Altuna a la contratapa (y lo que se agradece es que ya no esté allí La Nelly).
Amigos de Clarín, lo que los lectores estamos esperando no es otro ritmo de entrada en el diario, ni un sube y baja nuevo. Tampoco el folletín de Altuna o la genialidad de Sábat, por buenos que sean. Lo que necesitamos es que se conviertan en próceres del periodismo y peleen en serio por la libertad de todos y el desarrollo de la Argentina en democracia.

Necesitamos que deje de mandar en los contenidos la Gerencia de Asuntos Corporativos. Y aclaro que es un consejo empresario, porque ese y solo ese es el camino para mantener vivos y rozagantes los negocios del Grupo. Ese es el verdadero periodismo, el que apasiona y que vivirá para siempre.

Nota: la entrevista de Jeffrey Goldberg a Fidel Castro publicada por The Atlantic el 8 de septiembre ya olía a podrido...

Periodismo-periodismo



Andreína Flores, de Radio Francia Internacional y RCN La Radio de Colombia, quita la careta a Hugo Chávez, que no puede contestar a una sencilla pregunta. Bravo. Y el comandante-presidente va por donde van los tiranos: humillando, insultando, intimidando… mintiendo. Pero Chávez no puede responder.

Via J* y La Vanguardia

Agrego el 30/9/10 este link en el que lainformación.com contesta la pregunta de Andreína Flores (gracias RF).

lunes, 27 de septiembre de 2010

El pago, garantía de credibilidad

Dije ayer en un tuit alrededor de #cafeperiodismo: "Modelo de negocio [para el periodismo en línea]: habrá más pago por contenidos que nunca. Ya lo hay y lo habrá más".

Es y será así. Se pagará lo que se ha pagado siempre: la credibilidad, que es lo que hace valioso al periodismo y el concepto alrededor del cual éste se define como actividad profesional, consistente, según JLO*, en "buscar la verdad, servir a la gente, controlar al poder y representar la realidad". Brillante. Añado: esas cuatro tareas, si no están cimentadas en la credibilidad, siempre serán fullerías de tahúr, discursos de chamán, promesa de político. Luz, quizá, pero de fluorescente.

Precisamente su credibilidad es lo que otorga un relativo éxito a Capital Bikeshare, un negocio de bicing que opera en Washington DC. Lo cuenta este reportaje, que llega via la atenta FS*.

El bicing es complicado. En Edmonton, Canadá, arrancó en 2005. Tres años después ya habían robado el 95% de las bicis. En París se inauguró en 2007. Hoy, la mayoría de las 20.000 bicis necesitan reparación o han sido sustraídas. Y así. Un desastre. La propiedad compartida, los bienes comunitarios, etc… no van. Al menos en el sector de la bici.

Sin embargo, Capital Bikeshare funciona. Los usuarios se comportan. Y se ayudan unos a otros. ¿Por qué los usuarios se fían de Capital Bikeshare y Capital Bikeshare se fía de sus usuarios? ¿Cómo logran establecer esa relación de credibilidad donde otros han fracasado? Fácil: apoyándose en la recomendación social, aplicando tecnología y, sobre todo, cobrando. Co-bran-do. Vean:
The bike share programs […] follow a subscription model and use electronic tracking to deter theft. […]
And like most share programs, a credit card is required for collateral. There may also be membership fees and escalating usage charges. (The first 30 minutes are generally free.) So, while it may be sharing, its success is based on technology — and a deposit.
El reportaje, del NYT (¡claro!), cita también a SnapGoods, Share Some Sugar, NeighborGoods, Netflix, Zipcar y Pandora. Todas estas empresas siguen estrategias parecidas.

Digo que hay algo –bastante– de esas compañías que le sirve al periodismo. Al fin y al cabo, sus negocios se basan, como el del periodismo, en ofrecer acceso y sharing más que en la compraventa y el producto –o bien: su producto es, en realidad, el acceso y la posibilidad de compartir y no el objeto ni la transacción a través del cual aquello se realiza (la bici, el diario impreso, el auto, la música…).

Si se entiende esto, que parece tan sencillo y no lo es, se entiende que el pago es una formidable garantía de la credibilidad de los contenidos. Quizá la mejor. Más que la recomendación social, que, en general, no es más que mero consenso demoscópico o algorítimico. ¿Pagamos por el consenso cuantitativo? No. Pagamos la credibilidad que se deriva de relaciones humanas.

Haga esta prueba: en la cita de arriba cambie bike por news y share programs por news services y verá cómo le cuadra todo.

Dicho de otro modo: lo que valga la pena será aquello que sea de pago. Por eso sólo podrán cobrar por contenidos los medios que sean creíbles. Por eso habrá más pago por contenidos.

En efecto, todo eso nos acarreará enormes disgustos. Engaños. Trampas. Fraudes. Decepciones. Y así. Uno puede reaccionar como Michael Douglas en Un Día de Furia. Pero lo mejor será dejar de pagar por el producto o servicio o proveedor deficiente, fraudulento o incompetente. Desaparecerán cuando se pase la moda y cuando, inevitablemente, cometan errores que los hagan… increíbles. ¿Cuánto le va a durar al Huffington Post, por ejemplo, su sistema, esas decenas de pasantes metidos en cabinitas, sometidos a la tiranía de los datos del tráfico, que aparecen continuamente en sus terminales obligándoles a cocinar y recocinar sus contenidos en función del número de usuarios?

Se lo diré de otro modo: nadie pagaría por el contenido del HuffPo. No tendrían ni medio usuario si no fuera Gratis Total, si no fuera por el esnobismo de muchas de sus luminarias blogueras que escriben por pura moda, si no fuera porque sus contenidos los pagan otros y el HuffPo los cita –el eufemismo que usan para "copiar y pegar"– masivamente. Ya pueden trasladar contenidos del Times o del Guardian a su sitio. Todos los que quieran. Lo que no pueden trasladar es la credibilidad del Times o del Guardian.

Sí, amigos y amigas. Por eso triunfará el pago. ¿Conoce otro sistema que comprometa al cliente y al proveedor, que les haga compartir responsabilidades y cumplir obligaciones protegidas por la ley y la justicia, que permita al proveedor mejorar su servicio, etc.? Yo tampoco.

Y después de todo ¿cómo se gana dinero aquí? Ahora mismo no lo sé. Pero una cosa es segura: hoy lo ganan los que cobran por sus contenidos. Los otros, los de las innumerables teorías sobre nuevas economías (la del enlace, la de la abundancia, la de las relaciones, etc.), el Todo Gratis & Todo Abierto & Pago Emocional & Patrañas Variadas… todos esos aún no han logrado explicar cómo se hace dinero en esos entornos ni lo han hecho ellos. La verdad, lo tienen difícil, porque esas economías son falsas como moneda de plomo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La piedra en el zapato


La foto de arriba es el ángulo inferior izquierdo de la tapa de La Nación de hoy. La de abajo la encontré en el sitio de El País de Madrid y en ella se ve una pila de Clarines del 11 de diciembre de 2007.

Lo que le molesta al gobierno de la prensa independiente -y sobre todo de estos dos diarios- es su influencia. Por más prensa adicta que tengan, jamás conseguirán los números de los periódicos independientes ni el efecto agenda de los del interior. Es la idea que impulsó al matrimonio que gobierna la Argentina a reunir en un buena almuerzo a directivos de diarios del interior el miércoles 15 en la Quinta de Olivos (la residencia oficial de los presidente argentinos). Pelean contra Clarín y La Nación, pero en el interior los diarios que se leen son los locales. De esa reunión puedo contar pormenores más adelante. Ahora solo uno extraído de conversaciones entre colegas que asistieron al convite: a todos los políticos, sin excepción, y a casi todos los periódicos  también, les viene bien esta pelea que debilita tanto al Grupo Clarín como a los Kirchner.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Buena esa tapa

Listado de muertos en accidentes de tráfico en Uruguay. Es la primera causa de muerte entre los 25 y los 35 años.

El arrepentimiento de La Vanguardia

La Vanguardia abre hoy su portada con el mismísimo asunto de ayer pero interpretado para que el lector piense como ellos. ¿Se habrán arrepentido de informar para facilitar que sus lectores juzguen lo que quieran? Pena y ridículo. Tratan hoy de vender como información su opinión negativa ("castigo fiscal") sobre la subida de impuestos a los que más ganan. Eso ya nos lo contaron ayer donde debían: en el editorial. Tratan a sus lectores como borregos.

Hoy

Ayer

Primer anuncio sonoro en un diario de papel

The Times of India venía ayer con este anuncio del Volkswagen Vento en su contraportada:



Parece que el auto te lo esté vendiendo Darth Vader. Algunos lectores se espantaron pensando que era una bomba. Otros se quejan del anuncio por antiecológico. La mayoría debió acabar arrojándolo por el balcón. ¿Cómo k se lee un diario que te está diciendo todo el rato que el nuevo Vento "rompe el corazón de los ingenieros", etc.? [Por cierto, ¿tienen corazón, los ingenieros? Es broma, no se ponga así]

La tragedia es la portada/tapa

Sin comentarios. [Clic>Amplía]

Del derecho y del revés

Extra, ayer, se incorporó a una tradición de portadas/tapas:

2002

2008

viernes, 24 de septiembre de 2010

Parabéns ao Extra

Es la portada doble de Extra de Río de Janeiro hoy, y me entero de ella gracias a un tweet de Rosental Calmon Alves:
Parabéns ao Extra pela genial primeira página ironizando criticas de Lula a imprensa.
Elija usted la que más le gusta: Lula es bonito o ¿Te parece bonito, Lula? (traducción libre).

¿Narco, insurgente o héroe?


Nadie debe desear la muerte a nadie. Tampoco alegrarse de la del peor enemigo. Eso me preocupó ayer y hoy de algunos comentaristas o invitados de la radio y la televisión colombianos. Uno de ellos comparó a Mono Jojoy con Hitler o Pablo Escobar y dijo que había que alegrarse de la muerte de esas personas. Nos ponemos en su lugar cuando nos erigimos en señores de la vida y de la muerte de nuestros semejantes.
Además de las comillas, que son ya un vicio casi irremediable en la prensa iberoamericana, destaco la portada de Página 12 de hoy y la noticia en el sitio de Granma (no está en su portada). Aunque usted no lo crea, Mono Jojoy es un narco para la prensa colombiana, un insurgente para Granma y un héroe caído en combate para Página 12 y La Juventud, de Montevideo, el diario más comunista del planeta:

jueves, 23 de septiembre de 2010

¡Piense usted como yo!

Acción (el hecho):
Reacción (de reaccionario):
Ese "machaca"… por si acaso a algún lector de El Mundo se le ocurre pensar por su cuenta… que la decisión del Gobierno no está mal. Periodismo del bueno.

Y por último, la Hoja Parroquial de La Moncloa:
Además del titular "El Gobierno resiste" (qué alivio, queridos feligreses, qué alivio), una explicación para foráneos: el señor Asunción se presenta a las primarias socialistas de Valencia contra la candidatura oficialista de su partido. El "Gobierno Camps" es de la oposición. Es decir: Asunción es un quintacolumnista pagado/sobornado por la derecha. Son como niños.

Qué mal está Público. Quién te ha visto y quién te ve. Qué pena.

Corregir es de sabios

Es el rincón de abajo a la derecha de la página de cartas de lectores de El Universo de hoy. Y es lo mejor que puede hacer un diario, siempre. Porque corregir es de sabios mientras que negar el error es de necios. Pero además las correcciones mejoran siempre la credibilidad de los diarios, y de los periodistas, claro.

Orsai: no hay crisis editorial sino moral

Este es el concepto editorial de Orsai, la revista/libro trimestral que lanzarán Hernán Casciari y Christian Basilis el 1 de enero de 2011 en Barcelona:
Nuestra obsesión, de ahora en más, es demostrar que no hay crisis editorial ni económica, sino moral. Lo que hay son medios tradicionales que piensan nada más que en el dinero y se cagan en el lector, lo arrinconan y lo vician de mentiras y de engaños. Nuestro antojo es un medio de comunicación humano, honesto, de una transparencia obscena, un medio gráfico que den ganas de recibir por abajo de la puerta, pero ganas en serio. Como recibíamos en los ochenta y los noventa las revistas que nos gustaban. Y que murieron. Todas murieron.
Léalo todo en el blog de Casciari, que tenía abandonado hace más de un año y que se convierte desde este post en el backkstage de la revista que...

1. No tendrá publicidad, ni subsidios privados o estatales
2. Tendrá la mejor calidad gráfica del mercado.
3. Prescindirá de todos los intermediarios posibles.
4. Tendrá una versión en papel y otra, dinámica, para tablets.
5. Escribirán y dibujarán únicamente personas que admiremos mucho.
6. Llegará en menos de siete días a cualquier país del mundo.
7. Será trimestral y tendrá más de doscientas páginas.
8. En cada país costará lo que un libro (gastos de envío incluidos)
9. Contará con un capital inicial de cien mil euros.
10. La plata la ponemos nosotros, porque el sueño es nuestro.
11. Si salvamos la inversión, somos felices.
12. Si no salvamos la inversión, nos chupa un huevo.

¡Enhorabuena!

Lo encontré gracias a un tweet de Ignacio Escolar.

¿Usted le cree?

La falta concordancia entre las primeras personas del plural y del singular es un acto fallido como un castillo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Trifulca en el Capwell

Ocurrió en el estadio de EMELEC, el Capwell, el domingo. Y en la contratapa de El Universo de Guayaquil de ayer.

25 años de un gráfico de Fernando Rubio, en Paper Papers, 18/9/10
Un lenguaje para usar, en Paper Papers, 5/9/10
Relatos dibujados, en Paper Papers, 1/9/10
Súper frescos y súper gráficos, en Paper Papers, 31/8/10
Entrevista y cómic a la vez, en Paper Papers, 30/8/10
Tiras de reportaje, en Paper Papers, 26/1/09

Pobres reclusos

En Uruguay.

martes, 21 de septiembre de 2010

Defina cinismo

…y lo que preocupa a Marca es si Messi acepta o no las "disculpas" de Ufjalusi [Clic>Amplía]. Vaya. Y escrito en plan épico Esperamos-La-Noticia-Hasta-El-Final: "al cierre de esta edición…". ¿Dejarían a alguien de guardia a esperar el santo advenimiento? Seguro que sí.

Lo que hoy hacen en esta publicación –que todo el mundo pudo ver con total claridad por la tele– es aquella cosa rancia de transformar a la víctima en victimario. No, si va a ser que la culpa la tiene Messi.

Tenía un amigo que, cuando le dabas un golpe y le pedías perdón decía "perdón, perdón… ¡pero el que se muere es uno!". En Marca disfrutan tanto con esta lesión… No se les nota ni nada.

Vuelta de rosca

Se me estaba pasando... A esto llamo yo dar una vuelta más de rosca a una noticia. Pudieron hacerlo el mismo día, como Paper Papers.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Cuánto durarán los diarios de papel?

Así se titula este interesante artículo de Roberto Guareschi en Perfil del domingo (aquí en su blog). El ex Jefe de Redacción de Clarín se sube a la silla de los futurólogos como los que mostrábamos ayer, pero no contesta la pregunta (dar respuestas al público debería ser un hábito esencial del periodismo). Y aviso que siempre -ahora también- admiré a don Roberto y su notable inteligencia.

Guareschi confiesa que lo que hace el Grupo Clarín es periodismo para conservar el poder (el diario como paraguas de otros negocios) y pringa hasta a Google en la bolada:
Antes o después de que muera el papel se habrá construído otro periodismo. Grandes grupos económicos, vinculados al periodismo (News Corporation, Grupo Clarín, Rede Globo) o lejanos de él (Google, Telefónica) sostendrán a un periodismo que los ayude a conservar su poder y las relaciones de poder en el sistema. Pero por primera vez en la historia también la gente puede construir o ayudar a construir un periodismo propio. Es una tarea difícil y tendrá adversarios gigantescos. Y nadie puede dar por sentada la calidad y la eficacia de ese periodismo. Aún así vale la pena intentarlo una y muchas veces.
Voy a contestar la pregunta de Guareschi: si es solo por el papel, los diarios morirán después que los kleenex, el papel higiénico y los cuadernos Moleskine. Si es por el papel impreso, antes morirán los billetes, la lotería, los tickets y los cheques.

El mundo está superpoblado de periódicos y mueren los que sobran para nuestros tiempos. Los que no hacen periodismo sino otra cosa que a veces se le parece. Los que por no hacer periodismo quiebran. Los que el poder cierra cuando ya no los necesita.

Los diarios no duran ni se mueren: se suicidan. Y mientras caen, le echan la culpa a las tecnologías o se vuelven pioneros de internet y hasta ecológicos. Pero nunca dicen que al morir convierten en desiertos (ojalá sea en campos de trigo) los bosques que los alimentaban.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Futurólogos del periodismo

Videogalería de El País sobre el periodismo del futuro.

Véalos a Jeff Jarvis, Alan Rusbridger, Jim Vandehei, Rosental Calmon Alves y Arianna Huffington. Algunas de estas entrevistas tienen varios meses y ya se las mostramos en Paper Papers. Buena idea de El País de mostrarlas juntas.

El periodismo del futuro es el de siempre. Lo dicen todos ellos de un modo u otro. Esta vez me gusta lo que dice Jeff Jarvis, pero puedo cambiar de opinión.

Eso de periodismo digital en esta casa no nos gusta mucho.

Lo encontré gracias a un tweet de José Crettaz.

sábado, 18 de septiembre de 2010

25 años de un gráfico de Fernando Rubio

Les dejo esta perla de colección que hoy cumple 25 años. Es de Fernando Rubio y apareció en ABC de Madrid el 18 de septiembre de 1985. Relata en lenguaje de historieta la muerte de Luis Chocce, un chico de 12 años de Sendero Luminoso, que iba a atentar contra una comisaría de policía en Ayacucho (Perú). Si amplía se puede leer la información.

Lo tengo desde mi época de doctorando en España. Es cómic y es periodismo. Siempre me asombró el uso del lenguaje cinematográfico en esta tira.

Un lenguaje para usar, en Paper Papers, 5/9/10
Relatos dibujados, en Paper Papers, 1/9/10
Súper frescos y súper gráficos, en Paper Papers, 31/8/10
Entrevista y cómic a la vez, en Paper Papers, 30/8/10
Tiras de reportaje, en Paper Papers, 26/1/09

viernes, 17 de septiembre de 2010

"Lo han dicho en Twitter"

Time publicó ayer esta foto de un tornado sobre la Estatua de la Libertad. Todo un invento, explica Craig Kanalley. Antes se decía "lo han dicho en la tele" como argumento de autoridad. Ahora es "lo he visto en Twiter". Vadim Lavrusik se remite a los clásicos: "Si tu madre te dice que te quiere, compruébalo igual". No hay caso: mientras dure la tontería 3.0 el papanatismo vencerá al periodismo.

Paul Carr escribía hace poco:
Thanks to the Internet, the traditional news cycle has become a cyclone; a churning, chewing machine that sucks in every fact or rumour that flits past its peripheral vision, before spitting it out –often undigested– in the form of minute-by-minute, second-by-second BREAKING NEWS headlines. Compared to today’s digital news output, 24 hour cable news seems almost narcoleptically relaxed.

Y citaba a Adam Penenberg, el tipo que, hace doce años, desenmascaró a Stephen Glass, el de The New Republic –película: "El precio de la verdad" (Shattered Glass)– y reventó, hace un mes, a tuitazos, el caso de los Ford Explorer defectuosos, un historión que había pasado desapercibido:
“What’s discouraging,” he says, “is the he-said-she-said… this so-called objective journalism”. […]

Another problem with the state of journalism today –both online and off– he says “is this obsession with being first –wanting to beat your rival to the story by two minutes. Is it really that important to be first?”
Y añade Carr sobre el caso de los Explorer:
See how many reporters just rehashed the lede –the size of the damages– and Ford’s response, without asking a single new question, or presenting so much as half a new fact. But then again, how would they? That would have involved a single fucking phone call.
Usted dirá: nada nuevo. Bueno, sí. Es que estamos hablando de Time. ¡Time! Con todo su ejército de implacables fact-checkers. Si Luce levantara la cabeza...

2010-1949= 61

Dice el director de un diario en su columna:
Setanta anys. És el que ha durat Caixa Girona. La Diputació la va crear el 20 de setembre de 1949 i ahir, quatre dies abans de complir els setanta anys, l'assemblea de l'entitat va aprovar la seva absorció per part de La Caixa.
En realidad 1949+70= 2019. No cumpliría 70 años sino 61 ¿Es que nadie revisa los artículos de los directores? Con el trabajo que tienen no les da para ocuparse de esas minucias. No hay derecho.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¡Coincido con Verbitsky!

No sé bien cómo tomarlo. Coincido en casi todo lo que dice Horacio Verbitsky en la entrevista que publica el ultimo número de la revista Noticias.
Vi la nota del domingo 5 de septiembre [en Tiempo Argentino] . Fui a leer los documentos directamente, como tengo por costumbre. Los documentos no dicen lo mismo que la nota. Dicen que los directores de Clarín, La Nación y La Razón se reunieron con Gallino, y en otro momento Gallino dice que se reunió con sus colaboradores para armar los interrogatorios. Me parece que hay una sobreactuación en querer afirmar que los directores de los diarios fueron a ayudar a preparar el interrogatorio, porque es suficientemente grave de por sí que se reunieran con el general que tenía a su cargo la investigación sobre personas que estaban secuestradas. Si además querés decir que eso era "para preparar el interrogatorio", lo estás forzando. Ese documento que publican ahí dice una cosa distinta de la nota. Ahora, lo que el documento dice es gravísimo. Clarín y La Nación no lo publicaron. Ahí se ve una polarización brutal de los medios.
Otra:
Clarín hoy no es periodismo. No es un diario, es un grupo económico de los más importantes, pero además es un articulador de intereses políticos y empresariales. No es casual que en medio del conflicto Magnetto haya divulgado un encuentro con la UIA y la AEA para el cual estuvieron trabajando durante muchos meses sin poder concretarlo. Y cuando lograron concretarlo lo divulgaron con una declaración muy dura contra el Gobierno. Y además hubo una comida en casa de Magnetto con toda la dirigencia del peronismo opositor, también divulgada por ellos. No por los invitados, sino por un socio del anfitrión.
Puede ver las fotos de las páginas en Señales, el blog de Claudio Andrés De Luca. También subió la entrevista Juan Pablo Mansilla, pero ahora no la encuentro en el Blog de Contenidos (la vi en Google Reader).

Información por contaminación, en Paper Papers, 6/9/10
Clarín, la ley y los Kirchner, en Paper Papers, 11/10/09

Tabaco étnicamente correcto

Hoy en Titelbilder, en la portada/tapa del Allgemeine Zeitung de Frankfurt: "París defiende la deportación de gitanos". Con el otro tabaco francés-francés: Gauloises. Tan francés como el Gitanes del otro día. Genial.

Los juegos de manos de La Vanguardia

MAJ* me pasa estas páginas de LV de ayer. Dice que esa edición es una enciclopedia de gestos de manos, publicidad incluida. Juegos de manos, juegos de villanos. Gracias.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Volvieron los wimbornes

El de la foto no es el terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra sino Pedro Apaolaza, dirigente rural argentino. En La Nación de Buenos Aires están un poco distraídos con otras guerras... Gracias JPM, del Blog de Contenidos.

Ronald Knox coleccionaba estas fotos, que llamaba wimbornes. En cambio a los de Reus (es un chiste catalán) les gustan las que tienen una identificación en la misma foto y a pesar de ello les ponemos el nombre equivocado.

Da que pensar

Son las tapas de Página 12, el que diario que arma el discurso del poder, del lunes y de hoy. El mensaje es para los lectores de Página y da para pensar a los analistas políticos: Néstor Kirchner no está tan perfecto y algo ha pasado. O por lo menos es evidente que el poder tiene necesidad de decir que no ha pasado nada y que Kirchner está perfecto, que ya es todo un dato.

NOTA 1: el sábado a la noche internaron de urgencia a Néstor Kirchner, le practicaron una angioplastia y le colocaron un stent en una arteria. En febrero le había pasado lo mismo en la carótida.

NOTA 2: si el título principal que da cuenta del acto más importante de la Juventud Peronista en lo que va del gobierno de los Kirchner es que Kirchner está bien de salud...

La geolocalización acabó con el cólera

Toda esta moda, este furor, este esnobismo sobre la geolocalización se reduciría a la mitad con un poco de memoria. John Snow [^] la empleó en 1854 para localizar y liquidar el foco de la epidemia de cólera que afectaba al Soho de Londres. Y sirvió para acabar de una vez con la teoría de miasma – que decía que el cólera se contrae respirando aire deteriorado– e inagurar la moderna epidemiología.

Snow geolocalizó los casos de cólera en un plano del barrio y advirtió que la mayoría se daban cerca del pozo de Broad Street. Lo mando clausurar y la epidemia desapareció paulatinamente [clic>amplía]:
Claro, Snow no sabía que estaba geolocalizando. Y MU*, que nos explicaba a Snow y otros, tampoco. Podrían nombrar a ambos patrones de la cosa.

martes, 14 de septiembre de 2010

Sí, es imposible

No será por eso

La Nación publica esta columna con un aviso al final: comentarios deshabilitados debido a la sensibilidad del tema. Pues por eso precisamente –por la sensibilidad del tema– deberían tenerlos activados.

Será otro el motivo. Que prevén una necesidad enorme de supervisión de los comentarios inducidos por la columna; que no compensa ser escaparate de una guerra de barras, que no están dispuestos a bancarse ese trabajo, que… lo que sea. Todo bien, todo legítimo, nada que reclamar –pero no nos vengan con milongas ni traten a los lectores como niños.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lorem ipsum de fin de semana

La página 14 de La Nación de ayer deschava editores distraídos de fin de semana, con Kirchner operado de otra obstrucción en una arteria. Pero lo que se ve no es todo. La nota termina abruptamente en una frase cortada... Son los errores más fáciles de criticar y los que más indulgencia me inspiran. Errores de verdad son los que no se ven.

Bueno, también hay una explicación en el vértigo que les dio la doble central en escalera (¿le habrán cobrado la tinta a American Express?).

Lorem ipsum, en Paper Papers, 15/12/07

Un enemigo de envergadura para la prensa

La nómina de prensáfobos aumenta con esta incorporación de, digamos, envergadura. Gràcies, J*

domingo, 12 de septiembre de 2010

Por qué aceptamos comentarios anónimos

En Paper Papers aceptamos comentarios anónimos. Estamos convencidos de que enriquecen el blog y aportan lo suyo, a pesar de que a veces –muy pocas– recibamos algún insulto destemplado. Borramos los que insultan a terceros o los que no aportan más que el insulto. Todos agregan lo suyo, a pesar del swarming y de los razonamientos del tipo: cómo dices esto si hace 30 años decías estotro o el desenfoque que yo llamo adolescente, que es muy argentino: cuentas lo que ocurre en Holanda pero no lo que pasa en Mozambique.

Hoy, gracias a António Granado, encuentro una explicación súper convincente para esta actitud. Escribe un 'Bill Reader' (es un seudónimo) en American Journalism Review:
In an era when the U.S. Supreme Court has ruled that the First Amendment does not apply to public employees who point out the mistakes of their superiors, and people can lose their jobs for making statements that somebody might construe as "disrespectful," real people with serious opinions need anonymity to exercise their most basic democratic rights: to dissent, to criticize, to advocate and to debate controversies. If journalists try to silence the "haters and hollerers" by banning anonymous comments online, they also will silence the poor, the vulnerable and the dispossessed. Such a ban would represent a drastic overreaction.
Y cuento de paso lo que nos ocurrió con un comentario y una respuesta mía que borré hace unos meses: suponía que el comentarista era varón y contesté de hombre a hombre algo que a la gran mayoría de las mujeres resultaría muy chocante.

Desde entonces pienso que los anónimos pueden ser tanto de un sexo como de otro y le echo la culpa al idioma (anónimo es claramente masculino). Por eso quiero a agregar a las razones de Bill Reader el anonimato sexual de los comentarios, porque implica un reconocimiento contundente a la igualdad esencial de las personas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La bunkerización de la información

Martín Caparrós contestó escuetamente a Perfil que el programa oficialista 6,7,8 se parece a una iglesia, donde se dice siempre lo mismo. Y agrego que basta que cualquiera critique veladamente al poder para que lo condenen al último infierno. Es la bunkerización de la información: van quedando pocos y necesariamente tienen que ser siempre los mismos que dicen las mismas cosas retroalimentadas y recalentadas. Así les dan la razón a los que ellos mismos combaten.

Ya decía yo que la endogamia enferma.

El programa de 6,7,8 contra Caparrós es tan asqueroso como The Human Cenipede.

La foto de la derecha es del programa al que asistió Caparrós el 23/2/10.

Definición de hipocresía


Via Greenslade via Grey Cardigan