domingo, 31 de enero de 2010

Iba a ocurrir

A veces es un drama resolver cuando se es ex y cuando se deja de serlo... ¿Si son ex graduadas, cuándo fueron graduadas estas chicas? Ya se ve que pasaron de estudiantes a ex graduadas en el instante en el que se graduaron.

De un cargo es ex el que lo dejó y mientras vive. Cuando muere pierde el ex y vuelve a ocupar su puesto, que si no, las calles se llamarían ex Presidente Irigoyen, ex Intendente Cantilo y ex juez Tedín.

Las ex graduadas aparecieron en sociales de El Universo de Guayaquil un día de estos.

Cacique Obama

Esta vez el fotógrafo de AP le encajó una banderola atrás de la cabeza. Obama ya no parece un santo sino un jefe sioux. Muchas gracias CAdeL.

San Obama y van..., en Paper Papers, 20/12/09
San Obama otra vez, en Paper Papers, 3/11/09

La foto como relleno, también en la web

Publicar estas fotos erróneas no sólo es un menosprecio a los lectores y un síntoma de vagancia sino considerar la foto como un puro relleno. Ahora que casi habíamos logrado erradicar esa manía del papel ¿habrá que pelearla de nuevo en la red? El Español no es Dépor y los Sixers no son los Pacers.

sábado, 30 de enero de 2010

Cien mil arriba cien mil abajo…

Últimamente, en el Daily Express la noticia es encontrar alguna noticia. Al día siguiente del terremoto de Haití:

¿Medio millón? Otros optaron por la precisión extrema…

…que puede ser tan peligrosa como la trola: ¿111.499? Al día siguiente ya aplicaron el sentido común:


Gracias M*

La muerte de Haití en las portadas

Último día que estos diarios llevaron Haití en su portada/tapa:

The New York Times…Hoy
The Washington Post…Hoy
Le Monde…Hoy
The Wall Street Journal…Ayer (hoy, pues es edición fin de semana)
El País…el miércoles (también lo tuvo lunes y martes)
Público…el martes
Le Figaro…el martes
ABC…el martes
El Mundo…el lunes
La Vanguardia…el lunes
El Periódico…el lunes

Los diarios británicos de calidad…esta semana no dieron Haití en portada (salvo The Guardian, el lunes). [Dejo aquí las de The Independent, que ha preferido salvar a los elefantes y promocionar las pasarelas, porque me parece de lo más ridículo. Luego se calientan cuando se oyen llamar poshprogs, pijoprogres].


Donde está tu portada, está tu corazón. Qué bonito.

viernes, 29 de enero de 2010

El Telégrafo, segundo acto

La carta que firma hoy Rubén Montoya en la página 2 de El Telégrafo de Guayaquil es el segundo acto de la rebelión de su director y de casi todos sus columnistas contra la decisión del gobierno de convertir a la empresa en editora de El Compañerito, un popular oficial para propaganda del poder. El proyecto muestra los dientes del poder detrás del diario público y la pérdida de interés del gobierno de Correa hacia un diario para debatir ideas.

Es así nomás y hay que aceptarlo: si el poder es despótico, no le interesa el debate sino la imposición de las ideas. Lo que es fantástico es que se ventile la pelea en las páginas del diario propiedad del gobierno y que sus empleados -funcionarios- lo usen para oponerse al proyecto. Realismo mágico sudamericano...

¿Deben ventilarse estas peleas? ¿No debemos lealtad a nuestros patrones? ¿Son patrones los gobernantes que te pagan el sueldo? ¿Se puede usar el medio que nos dan para denostar a los dueños del medio? ¿No hay que irse antes? En los medios del Ecuador no es el primer caso de un antiguo empleado que se vuelve desleal con quienes le dieron de comer y contribuyeron a hacerlo famoso muchos años.

El tercer acto está cantado.

Tiro por la culata 2, en Paper Papers, 28/1/10

¿Publicidad contextual en un diario? Ya es posible

Dice JC* a propósito de esta página de El Periódico: "Y digo yo, esos jefes de sección... ¿No tienen ocasión de mover las noticias y los anuncios de sitio para evitar ciertas yuxtaposiciones?" Tiene toda la razón. Al menos pixelar la cara de la niña, no sé.

[Ahora pasa lo siguiente: la página se convierte en objeto de culto entre los partidarios de la legalización, comienzan a pedir pósters masivamente, El Periódico decide venderlos a 10€/unidad y… No. Nada de eso va a ocurrir.]

jueves, 28 de enero de 2010

Fernando

Llama El Gran Carlos. Dice que hoy tocan malas: murió Fernando Rubio. Bum. Mierda. Luego Pablo me explica todo desde su corazonazo. Qué palo.

Con Fernando lo pasamos bomba todas las veces que nos encontramos. Todas. Porque con Fernando se lo pasaba uno bomba. Con aquella sorna fina, el puntito socarrón. En los Malofiej. En algunos viajes de la SND (qué paseo en limusina por San Francisco, muchachos: éramos estrellas de cine). En cualquier parte. Eso es mucho.

Borja Ventura ha escrito un obituario magnífico. Le robo la foto. Y ¿saben qué? Que no estoy triste aunque esté golpeado, mucho. Porque Fernando está ahora mucho mejor que nosotros. Lo dice Pablo y así es. Segurísimo. Ni lo duden.

Pero nosotros… Nosotros estamos jodidos.

PS: Chiqui Esteban escribe:
Para que os hagáis una idea de lo que ha sido Fernando para esto de la infografía en España, un dato: fue nombrado responsable de gráficos de ABC hace 23 años, en 1986, y ya había trabajado en esto en Diario 16. En la mayoría de diarios españoles no existían entonces departamentos de gráficos.

El despiste de The New Republic

Llega al correo electrónico el aviso de TNR sobre su Books & Arts (vale: soy un pedante). Abren con una pieza de Marty Peretz (¡EL Jefe!) sobre… Erich Segal:
Conocí a Erich Segal en 1959, en una fiesta de graduados de Harvard…
Hace unas horas murió JD Salinger.

Creo que nunca nadie influyó tanto su oficio con tan poco.

Lo de Segal ¿no podía esperar?

Lo de JDS ni siquiera está en la home de TNR. Todavía. Un claro ejemplo de cómo tumbar tu reputación online en cinco segundos.

Moisés Jobs

The Economist dice muchas cosas sobre el iPad (aunque uno esperaba una portada/tapa más original y cultivada, donde no se mezclara a Jesús con Moisés… por cultura general). Y concluye:

Still, even though tablets will not save weak media companies, they are likely to give strong ones a boost. Charging for content, which has proved difficult on the web, may get easier. Already, people are prepared to pay to receive newspapers and magazines (including The Economist) on the Kindle. The iPad, with its colour screen and integration with Apple’s online stores, could make downloading books, newspapers and magazines as easy and popular as downloading music. Most important, it will allow for advertising, on which American magazines, in particular, depend. Tablets could eventually lead to a wholesale switch to digital delivery, which would allow newspapers and book publishers to cut costs by closing down printing presses.

If Mr Jobs manages to pull off another amazing trick with another brilliant device, then the benefits of the digital revolution to media companies with genuinely popular products may soon start to outweigh the costs. But some media companies are dying, and a new gadget will not resurrect them. Even the Jesus Tablet cannot perform miracles.

Espada era la de Damocles

La noticia pasó inadvertida detrás del iPad que sostenía ayer Steve Jobs en San Francisco. Arcadi Espada se fue de Factual y dejó huérfano el proyecto de periodismo de autor antes de probarse el traje. Ahora Factual será como el Bulli pero sin Ferran Adrià.

Dice Espada:
Este es el último ejemplar de Factual que llevará mi firma. Las razones se resumen en dos: el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico. Todo aquel que invierte su dinero en un negocio tiene derecho a ejercer su control sobre él. Del mismo modo también lo tengo yo a proteger el sentido de un modelo periodístico en el que he trabajado durante los dos últimos años. Este tiempo impide que Factual pueda ser considerado una breve experiencia personal. Su gestación y desarrollo ha sido además una experiencia intelectual muy emocionante. Gran parte del premio que me llevo se debe al trabajo, duro, cómplice y bienhumorado, de unos periodistas ejemplares que han escrito algunas líneas (pocas, desdichadamente) de lo que debe ser un periódico de su tiempo. Fuera de los archivos, nada hay más triste y desencajado que un periódico de ayer. Una palabra más, para los lectores. Factual ha logrado crear en muy poco tiempo una comunidad. Una comunidad, además, de miles de lectores que pagan, en una modalidad u otra, por sus contenidos, y que también en este sentido diseñan el único periodismo posible de nuestro tiempo. A todo ellos los convocó Factual a partir de un contrato detallado. Por lo que a mí respecta lamento no estar ya en condiciones de poder garantizar su cumplimiento. (sigue)
Dice la redacción:
Los redactores de Factual queremos, con esta nota, expresar nuestra sorpresa y nuestro más sincero pesar por la decisión que ha tomado nuestro director, Arcadi Espada. Fue él quien convocó a todos los miembros de este equipo con razones claras, contundentes, apasionantes: hacer un diario cuya vocación fuera mostrar los hechos de la actualidad -¡periodismo!- y que además ofreciera al lector un lugar bello y cálido. Creemos que en este cortísimo tiempo, así ha sido. Por eso nos pesa especialmente que posibles discrepancias entre la empresa editora y Espada nos priven de su dirección. En este momento, lo único que sabemos es que los editores de Factual tienen pensado seguir adelante con el periódico. A la espera de sus decisiones, sólo podemos agradecer a Arcadi Espada la confianza que generosamente ha depositado en nosotros y, por encima de todo, la existencia de Factual.
Dice la Empresa:
Arcadi Espada ha decidido dimitir irrevocablemente como Director de Factual. Las decisiones son libres, se asumen pero no por ello han de ser queridas. Ésta no lo es por parte del grupo editorial de Factual. Para Arcadi no tenemos más que agradecimientos. Agradecemos su dedicación, su empeño, que haya puesto parte de su inteligencia en el proyecto, su participación imprescindible en el lanzamiento , su capacidad para hacer del trabajo duro una ilusión, en fin. Arcadi ha dimitido y Factual, segurirá y espera seguir contando con su colaboración. No entraremos en los motivos de su decisión, pero el proyecto Factual segurirá contando con él y con todos los que unieron sus esfuerzos para crear una cabecera con la intención que fuera la referencia de un periodismo nuevo. Muchos caminos angostos se van ensanchado paulatinamente, tomando decisiones que, aunque sean en mayor o menor medida criticados, se adoptan con el único objetivo de consolidar un proyecto inicial, y en ese empeño seguirá dedicada la editorial, para cumplir el compromiso con sus lectores y amigos. La nueva dirección del diario la asumirá Juan Carlos Girauta . Este cambio conlleva nuevos desafios e innovadores planteamientos en la estrategía y enfoque del diario.
Digo yo:
El futuro se nos está muriendo antes de tiempo -ya pasó con Soitu.es- mientras la muerte de los diarios que sobran reanima los que quedan vivos. Solo lamento que se haya ido Cristina Fallaras (me gusta como escribe)

Tiro por la culata 2

Rubén Montoya es director de El Telégrafo de Guayaquil. En esta entrevista publicada el lunes 25 por El Comercio de Quito habla pestes de su patrón, el gobierno del Ecuador.

Cleto de portada

Se suma el toro Cleto a los animales de portada: perros, gatos, pescados y ahora un toro. Cleto, por el vicepresidente argentino... Y todavía me queda algún otro animal de portada.

Pescados de portada, en Paper Papers, 24/1/10
Gata de portada, en Paper Papers, 22/1/10

De infinito al cero en 24 horas

Un día el mismo ministro se lleva la cruz …y al siguiente la cara. Pues vaya criterio el de Avui.

27 de enero:


26 de enero:

miércoles, 27 de enero de 2010

Más paranoia


Un poquito de periodismo, por favor. Con Marca en el quiosco queda cubierto el cupo de paranoia impresa. Gracias M*

No tienen vergüenza

¿Por qué nos da asco mucha de la información sobre Haití? Por coberturas como esta.

Autorretrato de Defensora

Cuando un jefe de sección, un redactor jefe (quienquiera que edite un texto antes de "enviarlo") lee en un reportaje expresiones como
“(…) que marcará un antes y un después”
y
“los expertos aseguraron (…) que se inicia una nueva era (…)”
deben encendérsele todas las luces de alarma inmediatamente, sea la pieza sobre astrofísica, voleibol, el spread de los bonos del Tesoro o el VII Congreso Confederal. Porque el benchmark occidental oficial para “una nueva era” y “un antes y un después” es, si me lo permiten, antes y después de Cristo. O sea, con las “eras” y con los “antes y después” hay que hilar muy fino.



En este caso, el artículo que contiene esas expresiones, publicado en El País, se refería a un analgésico. ¿Pudieron escapársele a una redactora experta esas frases? Sí y no. Sí, amigos y amigas porque hemos visto y cometido cosas increíbles. No, porque esas frases son hipérboles muy chillonas. Pero ¿qué importa eso? Sea por negligencia o dolosamente, el artículo está mal lo mismo.



Importa, y mucho más, que falló el sistema, el proceso, la cadena de mando…

Sin embargo, nada de esto aparece en la columna de la Defensora del lector de ese diario, que analiza ese artículo y concluye que nunca debió publicarse. No pide cuentas a quien editó la pieza, a quien dio el OK, que debe ser un JS, un RJ. Raro. Suele ser lo primero que se te ocurre: "pero ¿quién editó esto?". Ya sé que la responsabilidad del reportaje es de quien lo firma, etc. –lo dice el mismo Libro de Estilo de El País. En este caso, además, se trata de una colaboradora (entiendo que no trabaja en la redacción), especie con la que los diarios tienen más cuidado y más lupa. En fin, cualquiera que haya sido JS o RJ en algún papel sabe de qué hablo.

Sí, bueno, aparece la subdirectora al final de la columna, que pide disculpas. Ya. ¿Pero qué K sabía la subdirectora?



¿Se le pudo escapar a la Defensora el papel del editor? ¿Pudo evitar esa reacción tan típica? Sí y no, etc. Pero aquí importa más el olvido, pues nadie edita a la Defensora, por lo que la responsabilidad es toda suya. Por ejemplo, cuando dice:
Todos los estudios sobre nuevos fármacos (…) están financiados por los laboratorios productores (…)
¿Todos los estudios? Vaya. ¿Y los de los doctores que cita en su apoyo? ¿O esos no? ¿Porque lo dice ella? Tsk, tsk. Se le fue la mano. Overreaction. No se puede más que lamentar su mala suerte (de ella) por no contar con un buen editor que le revise.

Mira por dónde, a la colaboradora le pasó lo mismo: el editor lo dejó pasar.



La impresión que uno tiene al leer la columna es que la Defensora se faja para atribuir a la colaboradora todos los desaguisados éticos posibles en la historia del periodismo científico en lugar de tratar un caso concreto.

El procedimiento que se usa para dar esa impresión es clásico y simple. Identificado y descrito un mal comportamiento o un error, se amontonan a su lado –sin relacionarlos con un nexo causal– sus posibles orígenes, de preferencia prefiéranse los más siniestros. Lo que suele ocurrir es que hasta el lector más avisado establece por su cuenta ese nexo que el periodista se cuidó bien de omitir. Y se hace así para poder defenderse luego, cuando acusen. Siempre podrá decir: "esa relación la establece usted, caballero/señora. Yo no acuso de nada a nadie".

La Defensora se retrata magníficamente en esa columna.

Por suerte, en El País ese debate se habrá llevado a fondo y seriamente, sin confidenciales ni alharacas. Para eso tienen un comité profesional que ya quisieran otros.

martes, 26 de enero de 2010

La política se come a la prensa

No sabemos todavía quién va a enterrar el diario La Prensa de Buenos Aires (el 18 de octubre superó los 140 años). Dirán que fue Perón o Clarín, pero esas son causas externas que se padecen como un terremoto y no son excusa para lo que pasó en los 80. En esos años del final de la última dictadura militar y comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín también se terminó la dinastía Paz y el tamaño estándar para La Prensa.

Jesús Iglesias Rouco y Manfred Schönfeld pudieron sobre Máximo Gaínza Paz y convirtieron el periódico en una trinchera en la que solo importaban sus columnas diarias. Muchos compraban el diario por esas columnas. El mismo ejemplar de La Prensa podía defender al general Ramón Camps y publicar una lista de desaparecidos a la que nadie se animaba. Y un día se acabaron las columnas: Schönfeld se murió y Rouco se tuvo que volver a España perseguido por sus mismas palabras.

En ese entonces La Prensa ya había dejado de ser el gran diario de la clase media Argentina porque no supo o no pudo recuperar los anuncios ni los lectores. Roberto Noble había fundado Clarín en agosto de 1945 y entre 1951 y 1956 se le dió la oportunidad de meterlo en el hueco que dejó en el mercado la confiscación de La Prensa.

La Nación, fundado apenas unos meses después que La Prensa el 4 de enero de 1870, se mantuvo como el diario de referencia de Buenos Aires y de la Argentina, un lugar del que nunca se bajó ni debería bajarse en el futuro.

Parece Noticias del Mundo pero es el Telegraph

Olvidé postearlo ayer. Estaba en la portada del sitio web. Y se ve que tienen un especialista en la cosa, que ayer se lució: Los alienígenas se parecerían y actuarían como nosotros. Impresionante. Kalidá, que dice JM*

lunes, 25 de enero de 2010

Súper momios

Está claro que quienes más valoran la credibilidad de los periódicos son sus detractores. Leen los diarios letra por letra, los critican, los anotan, los recortan y los archivan. Ahora son los progresistas, antes eran los conservadores. Ni progres ni conservas: unos y otros son súper momios autoritarios a quienes les molesta la verdad.

Buena señal es esa: defender al pueblo de los abusos del poder, sea quien sea el poderoso.

Siiiii. La foto es vieja. Ya sé. Pero no me digan que no es buena.

Marca propone un ejemplo: romper narices

Cristiano Ronaldo rompió ayer la nariz de un codazo a un defensa que le atosigaba de malos modos –pero ni tanto. Fue expulsado. El futbolista agredido tiene para un mes. Marca lleva todo el santo día apoyando la versión de que no era tarjeta roja y que el árbitro no sabe de fútbol. Vaya.

Lo de Cristiano es un gran ejemplo para todos los chicos que quieren ser futbolistas. Patrocinado por Marca.

domingo, 24 de enero de 2010

Cuando solo queda la prensa

Esta medianoche unas 50 operadoras de cable de Venezuela levantaron la señal de RCTV, Ritmo Son, Momentum, América TV (supongo que es la señal argentina), American Network y TV Chile. El canal fue sancionado por no emitir las cadenas presidenciales. RCTV no los emite porque se considera un canal internacional mientras que el gobierno -a través de la Conatel- considera que es un canal nacional y por tanto está obligado a sumarse a las cadenas del presidente y a pasar el himno nacional (como el sello/estampilla al final de la trasmisión en la España de Franco). Parece que este sábado RCTV no emitió el discurso de Chávez en una concentración por el 52º aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. RCTV no emite al aire desde 2007 cuando el gobierno de Chávez lo cerró e incautó sus equipos. Desde entonces se convirtió en una señal de cable y comenzó a actuar como canal internacional para evitar nuevas sanciones.

La noticia completa se puede ver en los diarios de Caracas de hoy, en los que aparece, además, una concentración multitudinaria -una más- en contra de Chávez.

Los diarios salvarán a nuestras democracias sudamericanas. No es la primera vez que lo digo, pero ahora se ve patente. ¿Se puede obligar a un diario a publicar todos los días el himno nacional o los discurso completos del presidente? Chávez es capaz, pero la prensa siempre encontrará el modo de eludir la censura ¿Intentará cerrar El Universal, El Nacional o Últimas Noticias? ¿Cómo? Solo se puede cerrar un diario por la fuerza y creo que ni Chávez lo intentaría (antes se caerá como el general Pérez Jiménez).

Nuestros queridos déspotas latinoamericanos, en cambio, sí pueden cerrar un canal de televisión o una emisora de radio sin que se les mueva un pelo ni se les venga el mundo abajo. Solo protestas que se diluyen en el tiempo. Para el imaginario colectivo occidental cerrar un diario es un atentado a la democracia; en cambio cerrar un canal o una radio es un acto administrativo, por ahora...

Al final la prensa e internet (los sitios de los diarios y miles de blogs) son ya las únicas voces que defienden a los venezolanos de los abusos del poder. Ahora hay que esperar a ver quién gana.


Vamos por más libertad, en Paper Papers, 9/12/09
¡Libertad de Radio y Televisión!, en Paper Papers, 14/11/09

Pescados de portada

Tal como se los prometí. Un dorado y un surubí sin nombres se suman a Teresa y Rapaiz. Fueron tapas de El Territorio y de Primera Edición, ambos de Posadas (Argentina)

sábado, 23 de enero de 2010

La apuesta de Apple


Es de lo mejor que he visto sobre la tableta de Apple que se presentará dentro de cuatro días en San Francisco. En el WSJ de ayer [Apple Sees New Money in Old Media] y gracias a un twit de Rosental Calmon. Véalo, léalo, y se ahorrará muchas cantaletas.

viernes, 22 de enero de 2010

Gata de portada

La encontré en la portada de Expreso de Guayaquil del sábado pasado:

Ahora no se salvarán de las portadas con animales que colecciono desde que el 4 de mayo 1997 apareció Rapaiz en la portada de El Territorio de Posadas.

La conversión del Falso Paco

El otro día acompañé al Falso Paco al aeropuerto y salió el asunto del periodismo ciudadano. Ya son ganas, pero fue así como se lo digo. Cuando Jay Rosen (un profe de NYU que aún sigue con esa matraca) propuso el asunto, allá por 1992, Paco se convirtió en un fan de la cosa, que entonces se llamaba Periodismo Público, se hacía sin Twitter ni Facebook y era más cansado (o sea, daba más trabajo).

En 1993 invitaron a nuestro Paco a conferenciar en Monterrey (ya saben: Nuevo León, México). Los periodistas presentes se entusiasmaron con su sesión sobre la cobertura electoral pública de Diario de Burgos. Hubo vítores, aplausos y ovaciones. Todos los presentes juraron que, desde ese día y para siempre, harían eso mismo, pero exactamente lo mismo, en sus diarios.

—No podía salir de la sala: la gente no paraba de felicitarme y preguntar –recordaba Paco.

Hasta que se encontró a Luis, que le abrazó y le dijo al oido:

—Vaya parida eso tuyo. ¿Qué mierda de periodista soy yo si tengo que preguntar a la gente cuáles son los asuntos de interés público?

Dice Paco que en ese momento vio la luz y abjuró del periodismo público o ciudadano y de sus pompas y sus obras. Bien.

Es así nomás. ¡Vuelve, Luis!

jueves, 21 de enero de 2010

Antenas de cucaracha

Lean este artículo de Mark Weisbrot. Salió en The Guardian el 8 de enero. Pandetrigo mueve sus antenas de cucaracha desde Washington para después dar lecciones de democracia para Haití, Lituania, China, Ecuador, Honduras y el que le toque. La bajada/lead de esta ya es elocuente: ahora resulta que los gobiernos despóticos son progresistas y que los medios independientes son de derechas. ¿Puede haber tantos estereotipos?
Latin America's battle between progressive governments and hostile right-wing media is playing out in Ecuador
Además:
My own view is that the best solutions will be found in the area of introducing more competition in the media. The proposed media law in Argentina provides for the broadcast spectrum to be divided equally among private, public, and community media outlets. It is possible that Ecuador will move in a similar direction. These changes are especially important in a region where internet coverage reaches perhaps a third of the population, and the vast majority of citizens get their news from broadcast media.
¿Por qué no lo hacen ellos en Estados Unidos? ¿Se imaginan qué pasaría si un tercio de los medios norteamericanos fueran del estado y otro tercio de los indios Arapaho o de los Amigos del Rifle? Weisbrot sí que se lo está pensando:
As Michael Copps, a commissioner on the Federal Communications Commission has emphasised: "Using the public airwaves is a privilege –a lucrative one– not a right." He has argued, in the New York Times and elsewhere, that the US government should use its legal authority to deny the renewal of broadcast licenses to media outlets that do not honour their pledge to serve the public interest.
El gobierno juzga si tu medio publica noticias de interés público y te cierra cuando decide que no. Here we go.

Una propuesta para los académicos

En lugar de inventar la pólvora como, por ejemplo, hace Jay Rosen con explainthis.org, los profes podrían hacer de profes y ayudarnos a resolver este guirigay que propone CW Anderson (el otro Chris Anderson) en el Nieman Lab a propósito del pago por contenidos:
So there’s more to the New York Times’ decisions on meters and paywalls than just the question of whether the strategy will succeed economically. There are questions about how the internet has already changed the Times, and how the dawning world of niche-reader taxation will change journalists’ ideas about what they do and who they write for. And there are questions about how we ourselves see the “public” we are a part of. We live in a world where were our “nicheness” has never been more obvious, and one of the great questions in the years ahead is whether we are still capable of seeing ourselves as a part of something more. In order to do so, I think we need to radically rethink what we mean when we say the word “public.” Down with structural notions like “public spheres,” or even phrases “networked publics!”
Piensen, piensen, que al resto del gremio nos viene muy bien. La comunicología tiene muchas más aplicaciones prácticas de las que piensan los mismos académicos y muchos periodistas, que al oír estas cosas responden sacudiendo la cabeza: "perdona que no te escuche… es que tengo que cerrar unos breves" o bien "disculpa, tengo que llamar a Sarajevo".

miércoles, 20 de enero de 2010

Hoy le toca a As: lo abalan porque renueba


Via R*: gràcies.

Guardian: €220mil en un mes con su iPhone app

Han vendido ya más de 70.000 apps para leer el diario en el iPhone a 2,39 libras por unidad. Es una de las cinco apps más vendidas del AppleStore.

La gente quizá no pague para leer en línea pero sí paga por la movilidad, para leer donde le dé la gana o le deje la vida. Es la clave: contenido para dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, radios de automóvil, gps, relojes, gafas, collares… lo que sea que se mueva). La internet "estática" sólo será una alternativa al móvil. Los diarios y otros generadores de contenidos, muévanse ya.

Le Monde tiene directora

Sylvie Kauffmann, 55, la nueva directora de Le Monde dice al NYT que su diario "es muy conservador en sus métodos. Tiene tradiciones profundamente enraizadas y valores muy sólidos. Pero ahora estamos al pie de la montaña: tenemos que cambiar, inventar, imaginar".

Kauffmann es una reportera de toda la vida que ha trabajado en medio mundo. Entre otras virtudes, habla español muy bien.

¡Buena suerte, Directrice!

Imposible vivir sin diarios


Via RS* (¡Son todo gratuitos!)

martes, 19 de enero de 2010

Hotro herror, hesta bes en Marca


Pochettino es nuestro Mauricio, técnico del RCD Español.

Encontrar lo encontrado

De chiquito ya me decían que no debía usar el verbo encontrar para cosas que no se encuentran:

"¿Cómo se encuentra, señor?" preguntó la enfermera.
"¡Buscándome, pues!" contestó el paciente

Aquí el link.

El Mundo: Hun herror de oi a las 14:26

Via MS*, milanés por los cuatro costados y la calva y usuario de elmundo.es ¿No será persecución polisial?

lunes, 18 de enero de 2010

Prensa Panqueque


Es lo que pasa con la prensa del poder: cuando cambia el gobierno, ellos también cambian. Miren si no estas tapas de la última semana de La Nación de Santiago de Chile (propiedad de una empresa mixta controlada por el gobierno). La circulación es lo que menos les interesa: eso es un gasto terrible, con lo caro que está el papel...

Así es: la PPP (Prensa Proveedora del Poder) se convierte de la noche a la mañana en PP (Prensa Panqueque).

El regreso del Buen Independent

¿Por qué cuando The Independent acierta últimamente adopta el estilo de Simon Kelner y no el de su actual director?

domingo, 17 de enero de 2010

La guerra de los clones, capítulo 13.467

Asqueroso

Página 12 de hoy acusa a la jueza María José Sarmiento de ser hija de un coronel procesado por delitos de lesa humanidad. Sarmiento le hizo lugar a un amparo del Presidente del Banco Central ante dos decretos de necesidad y urgencia de la presidente CFK (uno de los jueces y juzgados más reconocidos por su profesionalismo). Horacio Verbitsky, el autor de la nota, es uno de los más conspicuos ideólogos del gobierno.

¿Se puede juzgar a una persona por lo que hizo su padre o su hermano o su sobrino o su suegro o su hijo? Pues Verbitsky y Página 12 y el poder lo hacen en la Argentina de hoy. Es igual, lo mismo, que juzgar a una persona por su raza, religión o sexo.

Es el estilo autoritario de los Kirchner que recuerda otra vez a las SA de Hitler. Cuando no pueden con argumentos o con las ideas atacan a las personas con todo lo que tienen: buscan el pasado, las carpetas de la SIDE y hasta la historia de los parientes ¡Qué lástima que Verbitsky se preste a estas maniobras asquerosas!

Tan grande es la cola de paja de Verbitsky que aclara en la tapa: El parentesco, por supuesto, no es causa de recusación, pero ayuda a entender el comportamiento de la jueza.

sábado, 16 de enero de 2010

No es lo mismo

Por dos comentarios en el post anterior cambié mi opinión sobre la prueba del desayuno en los diarios de los Estados Unidos, pero no la cambié sobre las fotos de las catástrofes naturales y las provocadas por el ser humano. Ya se ve que no les da lo mismo mostrar cadáveres propios que ajenos...

No tengo dudas -pero ya se ve que cambio de opinión bien rápido- de que un par de fotos de Vietnam fueron más eficaces para terminar con esa guerra que miles de conferencias de pacifistas y cumbres de líderes planetarios. Y no evitaremos los terremotos ni los huracanes por muchas fotos de cadáveres que mostremos (aunque sí, quizá, consigamos más prevención). Por eso los Señores de la Guerra odian las fotos y las crónicas de sus atrocidades: es que odian la verdad que les impide sus negocios.

Gracias Clochard y Gabi.

viernes, 15 de enero de 2010

Es al revés

El lugar elegido es el estacionamiento de la morgue de Puerto Príncipe y el concurso parece que consiste en premiar a quien consigue meter a más muertos en la foto.


No ocurre eso en la prensa norteamericana (no en toda) y tampoco cuando los atentados del 11/9/01 en Nueva York o del 11/3/04 en Madrid.


Pues yo pienso que es al revés: deberíamos mostrar los desastres del terrorismo y ser más piadosos con los de la naturaleza. Es que a unos los podemos evitar con las fotos y a los otros no.

Dos artículos y un papelón

Dos interesantes artículos publica hoy la prensa de Buenos Aires: Miguel Wiñazki en Clarín cuenta la estrategia del poder para acumular medios amigos y Carlos R. Roberts en La Nación explica lo que nos pasa a muchos, pero no sabemos (o no nos animamos) cómo decirlo, cada vez que la señora se excita (se enciende) enfrente de los micrófonos que toquetea con frenesí casi erótico.

Digo dos cosas:

1. Está bien contada la estrategia del poder, pero no la de Szpolski: sacarle plata al gobierno. Nadie calcula -ni el gobierno porque no sabe, ni Szpolski porque no quiere que se sepa- la credibilidad CERO de esos medios.

2. Carlos Reymundo Roberts debería escribir más seguido.

Y un papelón:

El Argentino abre con un éxito del gobierno lo que los demás dan como fracaso. No puedo saber ahora si es por falta de información, por orden del poder o por chupamedias/pelotillas. El funcionario que anunció el éxito de su portada se desdijo más tarde y tuvo que admitir que es el Presidente del Banco Central (en rebeldía con el gobierno) quien lleva la negociación y los pantalones... que es el título de los demás diarios.

[Más tarde colgaré el título principal de El Argentino siempre que la actualicen en la web del diario]

Portada de película