lunes, 30 de junio de 2008

El Rapto de Europa

Según la Ilíada, Europa era hija del hijo de Agenor, Fénix. Tenía dos hermanos, Cadmo y Cílix. Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados. Al darse cuenta que era manso se atrevió a subirse a su lomo. Zeus aprovechó la oportunidad, corrió al mar y nadó con ella a montada en su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. La poseyó bajo un plátano, que le debe sus hojas perennes a este acontecimiento. Zeus le regaló a Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. En Creta Europa tuvo tres hijos de Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón. Asterión, rey de Creta, se casó con ella y adoptó a sus hijos. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algunas leyendas cuentan que este mismo toro fue con el que se topó Heracles, y que finalmente engendró al Minotauro.

En 1996 La Nación publicó este Rapto de Europa: un rinoceronte, un toro negro y enojado (no enamorado), un cíclope y hasta el Minotauro se confundieron en la cabeza del ilustrador Villareal, que tuvo que ponerle un cartel a la desdichada Europa. Doce años después, el viernes pasado, corrigieron el Rapto de Europa, pero con un toro azul (el color de la Unión Europea):

Hay que pedir un aumento

Estupendo artículo de Enric González, publicado en El País de Madrid el 27/6/08:

Prosperidad

Leo en mi periódico que la difusión de El País ha aumentado un 5% en lo que va de año y que se amplía la distancia respecto a sus competidores. Leo en El Mundo que la difusión de El Mundo creció en mayo. Leo en ABC que ABC es el diario cuya difusión más aumentó en marzo, abril y mayo. Leo en La Vanguardia que La Vanguardia refuerza su liderazgo en Cataluña y amplía su ventaja frente a El Periódico. Leo en El Periódico que El Periódico amplía su ventaja como el diario más leído en Cataluña. Ya no sigo leyendo: supongo que a los otros medios escritos les va igual de bien.

Da gusto vivir en esta edad de oro de la prensa de papel. La ciudadanía quiere estar bien informada, hace cola ante los quioscos y, si es necesario, se pelea por el último ejemplar. Los periódicos se venden como pan caliente, eso parece indiscutible. No creo que se pueda dudar de lo que dice un periódico sobre sí mismo: cada uno conoce lo suyo, ¿no? Y todos aseguran que las ventas crecen.

Se comenta que el sector atraviesa una grave crisis publicitaria y que los diarios gratuitos serán las primeras víctimas, pero seguramente se trata de maledicencias: no es lógico que los anunciantes quieran apartarse de unos medios con una audiencia numerosa y creciente. También se oye que la competencia de la televisión es cada vez más dura, y que los jóvenes se enganchan a la información de Internet y prescinden de la prensa de papel. Nada de nada: lean los periódicos y comprobarán que no, que la realidad es la contraria. Incluso se escuchan rumores sobre caídas de beneficios, prejubilaciones y planes para reducir costes. ¿Cómo podría ser eso? ¿Por la crisis? Pero qué crisis: ¿no ha quedado claro que es sólo una desaceleración acelerada?

La conclusión es obvia: hay que buscar empleo en los periódicos. No, no en los anuncios por palabras: en el mismo diario, de lo que sea. El sector está en auge. Ahora mismo, en cuanto acabe esta columnita, voy a pedir un aumento de sueldo. La prosperidad está para compartirla.

Otra Crítica horizontal

Otra vez y ya no las subo más.

Crítica horizontal, en Paper Papers, 21/6/08

El sofisma de Dixired

El día que se prohiban las corridas de toros no se terminarán los espectáculos violentos sino los toros de lidia. Y cuando se prohiba comer jamón para salvar a los cerdos, lo que se extinguirá es el cerdo.

¿Sabías que los periódicos que una persona recoge en la boca del metro cada año equivalen a un árbol de siete metros y muchos litros de agua para fabricar la pasta? Textual del primer post de 233grados el blog de Dixired: un grupo de gente que viene de sitios diversos aunque comparte el mismo objetivo: crear el grupo más importante de comunicación en Internet. Sin complejos, con convicción.

¡Se agrandó Chacarita! decimos en Buenos Aires...

El argumento de los árboles que se gastan para fabricar papel prensa es un sofisma, un razonamiento falso en el que cayó hasta Bill Gates. Los árboles que se usan para hacer diarios se plantaron para hacer diarios. El día que no haya periódicos se perderán bosques inmensos cultivados en sitios donde nadie sembraría soja ni girasol. En cuanto al agua, también es un error integrista del ambiente. El problema no es la cantidad de agua que se usa sino su contaminación y eso hace años que está contemplado en las nuevas fábricas de papel.

Comentarios sobre Dixired en eCuaderno y en Loogic.

Salvar árboles o matarlos, en Paper Papers, 6/3/08
Caros o gratuitos, en Paper Papers, 27/2/07

sábado, 28 de junio de 2008

Quemar la foto

En La Nación de Buenos Aires decidieron abrir el diario de ayer con la foto de Victoria Tanco, una golfista argentina de 14 años que participaba por primera vez en el Abierto de la LPGA. Quemaron la foto como se queman las naves y acertaron, porque el viernes Victoria no pasó el corte clasificatorio y tuvo que retirarse del torneo. Estas decisiones dan fama de mufa, gafe o salado a los periodistas y a sus diarios (una superstición incomprensible entre gente escéptica y culta).

El jueves a la noche debieron razonar así en la reunión de portada de La Nación:

-"Victoria Tanco hizo un águila en su primer US Open y terminó apenas un golpe sobre el par de la cancha", anunció el jefe de deportes.
-"¿Y qué hacemos si mañana vuelve a deslumbrar con su juego?"
-"Si la ponemos el primer día y gana el campeonato vamos a tener que ocupar tapa y contratapa..."
-"¿No le vamos a dar mala suerte?"

El jueves a la noche no hay otra edición que la del viernes. La respuesta a cualquier objeción es esa. Ya veremos qué hacemos mañana y qué nos trae el día. Reservarse para el futuro en las apuestas de un diario es siempre una decisión por lo menos cobarde. También desgraciada.

Un reflector sobre el Congreso

El desvío hacia el congreso del debate sobre las retenciones a las exportaciones del campo ha encendido un reflector imprevisto sobre los diputados y senadores argentinos. Los medios están desnudando su desidia, el desprecio con que tratan a las personas, su escaso amor a la patria y su pasión exagerada por el dinero. Hasta vemos por televisión los mensajes que se envían por teléfono y oímos sus burlas dichas al oído, pero que un micrófono cercano amplifica para el mundo. "No lo dejes hablar a ese pescado" se oyó anteayer en la sesión de las comisiones de Agricultura y Presupuesto con productores.

Ayer el Congreso prohibió la entrada de la prensa a las deliberacíones, que son públicas por mandato de la ley.

viernes, 27 de junio de 2008

Uno menos en The Washington Post

Toni Piqué me pasa el video de la dimisión de Leonard Downie, el susesor de Ben Bradlee, que durante los últimos 17 años dirigió la redacción del Washington Post. Mañana lo veo con más tranquilidad, con ánimo de comentar algo. Aquí está de Reuters, que no enlazo para que no me lo cobren:

Leonard Downie Jr. se retira de la primera línea del periodismo estadounidense. El que ha sido desde hace 17 años el editor jefe del diario The Washington Post dice adiós a la profesión. Downie se convertirá en vicepresidente honorario de la compañía editora, Post Co.

Aun no se ha nombrado a su sucesor, según ha informado el periódico. La editora de la publicación, Katharine Weymouth, no ha anunciado quién será el sucesor de Downie y ha declinado hacer más declaraciones en espera de conocerse el nombre del nuevo editor.

Downie abandonará el puesto de editor en el mes de septiembre de este año, aproximadamente. Su retirada significa el final de más de 44 años de carrera, entre los que se encuentra su cobertura sobre el escándalo Watergate que acabó con la carrera del presidente estadounidense Richard Nixon, durante el cual estaba al frente del diario al legendario Ben Bradlee. Downie sustituyó a Bradlee en 1991 como director del Post.

En 2005 obtuvo uno tras dar a conocer la existencia de cárceles secretas de la CIA en Europa del Este, una noticia que el propio presidente de EE.UU., George W. Bush, había pedido que no se publicara.

Desde que asumió su puesto en 1991, The Washington Post ha ganado 25 premios Pulitzer, seis de ellos este mismo año.

Bajo su dirección, Downie ha visto una caída en la circulación, de los 813.000 ejemplares de 2000 a los 673.000 actuales. Aunque The Washington Post ha vivido una nueva juventud gracias a los lectores on line, que continúan in crescendo. Su web, lanzada hace más de una década, era muy considerada entre sus competidores, debido a su temprano éxito en atraer a los lectores.

jueves, 26 de junio de 2008

Más caraduras

Los de El Periódico de Corrientes no son los únicos caraduras. Hay otros casos de plagio flagrante en mi colección. Acá va uno de ellos, de la época de la Guerra del Golfo, cuando La Stampa copió a la revista Time. Time aparece con la fecha del último día de la semana, por lo que esa edición estaba en la calle el 21 de enero de 1991. La Stampa es del 23.


Caraduras, en Paper Papers, 25/6/08
Endogamia o plagio, en Paper Papers, 24/5/08

El nuevo Sunday Times

El próximo 6 de julio se lanza el nuevo Sunday Times en Londres. Lo anunció ayer The Guardian que sigue el proceso con lupa y que parece que se coló anteayer en la presentacón doméstica del proyecto de Alfredo Triviño, Director de Arte de News Corporation. El nuevo editor de la edición dominical del Times es Tristan Davis; está a cargo del proyecto desde febrero (antes en el Independent on Sunday).

El nuevo Sunday Times tendrá color en todas sus páginas gracias a la nueva rotativa de 650 millones de libras que News International instaló en Broxbourne, Hertfordshire. Alfredo Triviño, uno de los diseñadores editoriales más creativos del mundo, mostrará el nuevo Sunday Times en Buenos Aires en el seminario/taller del próximo 21 de julio organizado por el Centro de Estudios de Medios.

miércoles, 25 de junio de 2008

Caraduras

Ya se sabe que la industria editorial es incestuosa y endogámica, pero no sabíamos que El Periódico de Cataluña se copió impunemente de El Periódico de Corrientes (Argentina). Lo que no se atrevieron a copiar son los títulos sombreados, los caretos iguales y la fantástica fórmula de gobierno del intendente de Ituzaingó.

Endogamia o plagio, en Paper Papers, 24/5/08

Lo realmente importante

"Creo que lo realmente importante es saber si (en la Red) podremos salvar las virtudes que ha desarrollado el periodismo analógico, su fuerte compromiso con la sociedad y el contrapeso que ha ejercido hacia los poderes y sus abusos"

Es un párrafo excelente de Mario Tascón en su artículo La prensa está que arde, publicado en la edición española de Esquire de junio y republicado en 233grados.com. Le sobra solo una palabra. El periodismo es eso que describe Mario, pero sin el adjetivo analógico.

martes, 24 de junio de 2008

Buen nombre

El viernes pasado me subí al subte (el metro de Buenos Aires) para ir al dentista. Al entrar en el andén de la estación Tribunales me entregaron este ejemplar de La Razón, el gratuito del Grupo Clarín. Cuando a la vista de los títulos agradecía al Cielo haber elegido el subte para viajar hasta Belgrano, abrí ingenuo el diario y me encontré con la portada real. La tapa, contratapa y las retiraciones de esta edición de La Razón son publicidad del estreno de la película The Happening de Night Shyamalan.

Aprendí hace años a no hacer este tipo de promociones que bastardean la marca del diario y su credibilidad. No se porqué La Razón lo hace, pero sí se que juega con su buen nombre, si es que lo tiene.

Pizza con champagne

En el post de ayer publicaba los cinco mandamientos de Rupert Murdoch a la redacción del Wall Street Journal, para presentarle batalla al New York Times. En la misma fuente encontré otra novedad: dentro de unos meses el WSJ se venderá conjuntamente con el tabloide The New York Post, también de News Corporation, por un dólar. Pizza con champagne. A Murdoch no le importa nada el prestigio del WSJ, concluye Pablo Pardo, el autor de la nota en El Mundo de Madrid.

En la época en que Murdoch compraba el WSJ circuló por las redacciones de Nueva York esta versión en broma del híbrido que saldría de cruzar ambos periódicos (via blog de Mary Ann Akers).

Pero finalmente no será híbrido sino combo. Dos en uno:

lunes, 23 de junio de 2008

Los cinco mandamientos de Murdoch

Encontré en El Mundo de hoy estos cinco mandamientos de Rupert Murdoch para la redacción del WSJ. Los dictó el 13 de diciembre del año pasado, cuando tomó posesión de ese diario. Unas cajas de papel fueron su Monte Sinaí.

1. No te pasarás editando textos. A Murdoch le molesta que en The Wall Street Journal corrijan los textos hasta dejarlos absolutamente impecables. "En este momento, cada historia en el diario es corregida o editada por 8,3 personas.

2. Escribirás noticias cortas. Algo que provoca sarpullidos a los redactores del Journal, porque les parece que es caer a los niveles de Financial Times, un periódico que siempre ha tratado, sin éxito, de alcanzar el puesto prominente del diario financiero neoyorkino. Pero Murdoch opina que las noticias eterna -que son marca del Wall Street Journal- no tienen razón de ser: "No hay una sola noticia en la que no puedas meter todos los hechos en la mitad de espacio".

3. Buscarás exclusivas. Una de las primeras consignas que Murdoch dio a los jefes del Wall Street Journal es que quiere exclusivas. Algo más que notable porque ese diario destaca, entre otras cosas, por las noticias que levanta, sobre todo en su edición online. Pero eso no es suficiente. Como dijo en mayo, "tenemos que tener más periodistas donde los necesitamos".

4. No buscarás el prestigio. A Murdoch no le importa demasiado la respetabilidad. En la reunión de diciembre, su mano derecha en el Wall Street Journal, Robert Thomson, explicó a la redacción que "es importante ser respetado, pero quedar enterrado en la historia es mortal". El dueño de News Corporation opina, además, que la presión de internet está iniciando una carrera cuesta abajo en la calidad de los periódicos. En otras palabras: hay un amplio margen para empeorar. El mes pasado ya dijo que las empresas de medios impresos de los Estados Unidos "han realizado todas las reducciones de costos posibles en la producción, pero no en el periodismo. Ahora van a empezar a hacerlas en el periodismo, y éste se va a deteriorar tremendamente".

5. Asumirás riesgos. Sacar más exclusivas, editarlas menos y no preocuparse por la reputación equivale a asumir grandes riesgos. En el primer trimestre del año, el número de rectificaciones en el Wall Street Journal ha crecido un 25% en relación al mismo periodo de 2007. Aunque eso no parece preocuparle a Murdoch. Porque, como dijo Thomson, "el que se quede quieto, será arrasado".

domingo, 22 de junio de 2008

La mentira como recurso político

Jorge Fontevecchia publica hoy todo un ensayo sobre la mentira como recurso político. Está en la contratapa de Perfil. Alguien, por fin, está llegando al punto crucial de toda la crisis argentina: como al pastor mentiroso, nadie le cree una palabra al gobierno de los Kirchner. Por la misma razón muchos diarios quiebran o caen en las redes del poder.

Otra consecuencia curiosa de esta nota -y de varias de la semana que pasó- en los diarios de la Argentina es la capacidad de You Tube de establecer parte de su agenda informativa.

You Tube de molde, en Paper Papers, 21/6/08
Letras de molde, en Paper Papers, 20/6/08
Si te digo la verdad te miento, en Paper Papers, 28/5/08
La credibilidad perdida, en Paper Papers, 27/5/08
Ahí están, en Paper Papers, 3/5/08

Verde que te quiero lugar común

Hojeado ejemplares de estos días de El Territorio terminé en este estupendo lorca que guardaré con gusto en mi colección:

Verde que te quiero verde, en Paper Papers, 12/5/08

sábado, 21 de junio de 2008

Crítica horizontal

No estoy seguro de si es la primera, pero por lo menos es la primera que yo veo, en el número 111 Crítica salió con portada horizontal. Ya lo hacía a menudo Lanata en la época de oro de Página 12

You Tube de molde

El videito que subí ayer a este blog ya está en el sitio de La Nación que informa hoy, igual que Clarín de las ideas de Kirchner sobre las retenciones antes de ser gobierno. Entre miles que se pueden encontrar sobre el matrimonio presidencial argentino, el más visto es Der Untergang von Kirchner, con escenas de La Caída (la película de Hirschbiegel ambientada en el búnker de Hitler). Crítica lo subió el sábado pasado, pero está en la red hace más días. Sin exagerar, lo vieron millones de argentinos: en You Tube tiene cinco entrellas y media.



El anacronismo de los Kirchner y su entorno es tan patético como su autoritarismo. Están en los 70 hasta en la tecnología cuando siguen preocupados por las letras de molde (que no existen hace más de 30 años) de Clarín y La Nación.

Letras de molde, en Paper Papers, 20/6/08

viernes, 20 de junio de 2008

Letras de molde

A cada rato Cristina Kirchner se refiere a las letras de molde. Albistur le podría explicar que desde que se inventó el offset las letras de molde no existen. Una vez le oí decir "vi una foto en letras de molde..." eso ya no es una cuestión de tecnología sino de ignorancia.

Es que el gobierno argentino se preocupa solo de lo que sale en los diarios. La oposición, espontánea, a pesar de lo que diga Lupo, maneja ringtones, youtube, sms y miles de mensajes de correo electrónico. Lupo es el mote del ex-presidente a quien todos sus amigos llamaban así a los gritos en la única rueda de prensa que da desde 2003. Esos amigos y chupamedias arrinconaban a los periodistas en el salón del Hotel Panamericano el martes pasado y son los que le impiden ver la realidad, como a Maradona o a tantos grandes campeones con escasa cabeza.

Para muestra de que lo de las letras de molde es un anacronismo y una estupidez del gobierno argentino, este es uno de los videos que me llegaron hoy:

Realidad rocambolesca

Javier Marías también pertence al club del Papel de Fumar. Para Marías la realidad es una pésima novelista en esta entrevista de Silvia Pisani que publica La Nación de anteayer. Esta frase es fantástica: La única manera de contar algo verdadero es bajo el elegante y pudoroso disfraz de una invención ya que, de ese modo, nunca estará expuesta a las groseras y rocambolescas imposiciones de la realidad.

No hay frontera, en Paper Papers, 18/5/08
The Onion, periodismo puro, en Paper Papers, 6/11/07
Lo que el poder esconde, en Paper Papers, 5/11/07
¿Es verdad la metáfora?, en Paper Papers, 23/10/07
Hay que mentir para contar la verdad, en Paper Papers, 21/10/07
Información y periodismo, en Paper Papers, 14/12/06
Los periodistas son artistas, en Paper Papers, 28/2/06

jueves, 19 de junio de 2008

Miradas al Poder

Miradas al Sur, pero con el sur bien grande y la mirada bien chica, es el nombre y la marca del nuevo dominical de Sergio Szpolski. Apareció el pasado 18 de mayo en Buenos Aires para sacarle plata a la SIDE -la Secretaría de Inteligencia del Estado-, a Julio De Vido o a Enrique Albistur (a los argentinos...) La fórmula es siempre la misma, la de un proveedor que le da a su cliente lo que quiere y lo exprime todo lo que puede, aunque su credibilidad sea igual a cero. Sirven para equilibrar el menú de medios gráficos en la mesa del desayuno del gobierno. El director es Eduardo Anguita y se edita e imprime en el Buenos Aires Herald. Se supone que el nuevo proyecto de Szpolski será Sur, pero diario y gratuito. ¡Que el poder lo acompañe!

Via BDC de Juan Mansilla.

En julio sale el gratuito de Szpolski, en Paper Papers, 18/6/08
Szpolski lanza un gratuito, en Paper Papers, 15/6/08
El plan de Szpolski, en Paper Papers, 4/2/08
Szpolski tiene un plan, en Paper Papers, 17/12/07
La ley del más fuerte, en Paper Papers, 14/9/07

Para quién trabajan

Los diarios de hoy, en los que se puede ver quién trabaja para el gobierno y quién para sus lectores. Además de Página 12 y El Periódico Austral de Río Gallegos, mire El Zonda de San Juan. Y decididamente Tierra del Fuego queda en otro país.

No defrauda

La columna de Ricardo Roa de hoy en la página dos de Clarín es lo mejor que leí en los diarios sobre el conflicto que empezó por una rebelión rural contra las retenciones y ha terminado en una inmensa crisis de credibilidad del gobierno: Todo por un salvavidas político. Roa no defrauda nunca.

miércoles, 18 de junio de 2008

Kirchner Exegeta

“No soy un exegeta de D’Elía” contestó el ex presidente Kirchner a la pregunta de un periodista sobre los últimos dichos del piquetero oficialista. Pero en la misma conferencia de prensa se animó a una extensa e interesante exégesis del periodismo y de los medios de comunicación a quienes tachó de maniqueos, falsos, contradictorios, desestabilizadores, con doble discurso... Si no se anima a interpretar a Luis D'Elía que es cercano, no se entiende cómo lo hace con periodistas a quienes considera bien lejanos. Deberían proponerlo para algún premio de la SIP o de ADEPA por su condición de lector empedernido de diarios. Es capaz de medir y recordar por años títulos, fotos y tamaños de las tipografías. Además hace análisis, exégesis y hasta hermenéutica.

Minuto Uno en venta

Parece que los dueños de La Nación están interesados en la compra de Minuto Uno, el diario digital de Carlos Miguens, Jorge Escasany y Samuel "Chiche" Gelblung. Según un comentario en eBlog de Leandro Zanoni Minuto Uno puede ser un buen complemento para traerle más tráfico al sitio de La Nación por un lado que ellos jamás lo conseguirían. El mismo comentario informa que los dos socios empresarios (que tienen el 60%) están buscando alguien a quien venderle la mayoría accionaria. Aunque les gustaría recuperar algo de lo invertido, están dispuestos a regalar el sitio porque se cansaron de perder dinero. El diario gasta U$ 50.000 y recauda unos U$ 15.000 por mes. Hoy el tráfico de minutouno.com es mayor que el de lanacion.com, pero su influencia es casi nula.

En julio sale el gratuito de Szpolski

Hoy se hace la primera prueba del nuevo gratuito de Sergio Szploski. A principios de julio salirá a la calle con 500.000 ejemplares editados en la redacción del Buenos Aires Herald e impresos en su antigua rotativa. Su director es Daniel Olivera, quien ya trabajó en la revista Siete Días y el diario Diagonales de La Plata, también propiedad de Szploski. El nombre todavía es un secreto.

Szpolski lanza un gratuito, en Paper Papers, 15/6/08
El plan de Szpolski, en Paper Papers, 4/2/08
Szpolski tiene un plan, en Paper Papers, 17/12/07
La ley del más fuerte, en Paper Papers, 14/9/07

La prensa contra los Kirchner

Los cacerolazos del lunes a la noche en todo el país provocaron la reacción del matrimonio presidencial argentino: ayer hablaron el ex presidente Néstor Kirchner y su mujer Cristina, actual mandataria. Él habló en una conferencia de prensa pasadas las tres de la tarde en el Hotel Panamericano y ella pronunció un discurso a las cinco en la Casa Rosada. En la primera rueda de prensa desde 2003, Kirchner se refirió once veces a la prensa y criticó a los diarios Clarín y La Nación de Buenos Aires. Con aire sobrador y la ironía estúpida de los vivos porteños, Kirchner le echó la culpa de la crisis a la prensa: como, además, el clamor es unánime, esto es un complot golpista contra su mujer.

Crítica es el diario que refleja mejor la incredulidad de los argentinos ante el discurso oficial.

martes, 17 de junio de 2008

Una sola foto grande

No es tan difícil elegir una buena foto, la que resuma los hechos aunque no ilustre todo lo que pasó: para eso están los títulos. El lenguaje de la fotografía implica precisamente eso: realidad congelada de un momento y un lugar precisos. Abarcar todo es un imposible y por eso no hay ni que intentarlo. Basta siempre con una sola foto y en diseño, sobre todo de portadas, es un principio elemental: una foto grande es siempre mejor que dos chicas... y que tres o cuatro. En las páginas interiores se pueden publicar ensayos, reportajes, páginas enteras de fotos, pero grandes. Es que en estos días se comprueba también la tendencia contradictoria de publicar planos amplios, de multitudes, a una o dos columnas y primeros plantos a cuatro o cinco columnas.

Optaron por una foto grande: Crítica como fondo y hasta el corte; Crónica que le dio prioridad al título; La Capital de Rosario; El Diario de la República de San Luis; Los Andes y Uno de Mendoza; Pregón de Jujuy; El Territorio de Posadas; El Tribuno de Salta; Diario de Cuyo de San Juan; La Mañana de Neuquén...

Otra vez los collages, en Paper Papers, 17/6/08
Competencia de collages, en Paper Papers, 15/6/08

Otra vez los collages

Estreno un slide show con las portadas de la mayoría de los periódicos argentinos (via TodasTusCosas). Resurgieron los collages de fotos que informan de cacerolazos en contra del gobierno en todo el país.


Página 12 esta vez separó las fotos de su Sala Celeste; Clarín cuatro chicas iguales; La Nación, una grande y cuatro chicas; El Cronista y El Día de La Plata una grande y una chica; Hoy de La Plata rande con ventana; La Voz y La Mañana de Córdoba una grande y dos chicas; La Gaceta de Tucumán grande, mediana y chica; El Litoral de Corrientes solapa dos fotos; Ámbito Financiero y Primera Línea de Resistencia dos iguales; Rosario 12 ¡primer plano de Binner!; El Periódico Austral de Río Gallegos, capital de Santa Cruz (provincia y diario de los Kirchner) y El Diario del Fin del Mundo de Tierra del Fuego, la provincia vecina, parecen diarios de Chile... Ni de Chile: en la tapa de El Mercurio aparece Reutemann y La Tercera informa de la fuga de capitales en la Argentina.

Competencia de collages, en Paper Papers, 15/6/08

lunes, 16 de junio de 2008

Convergencia y sobrecarga

Lo más difícil de la convergencia es cambiar las rutinas de los periodistas a un sistema que permita aprovechar su trabajo (el mismo trabajo de siempre) según una nueva cultura bastante sencilla. No se trata de tener unos periodistas para la web y otros para el diario... o sí: esa no es la cuestión. Se trata de que todos hagan todo y que los jefes decidan qué se da y cómo en cada soporte.

La agenda, la sorpresa y los buenos textos mandan en el diario. La inmediatez actualizada en internet. Esto no quiere decir que todos los medios o soportes cubran e informen sobre los mismos temas, como si fueran commodities. Como siempre, la diferencia (y el éxito o el fracaso) está en la agenda y ésta en la capacidad de los jefes para discernir qué va en cada soporte. No hacerlo así lleva a la sobrecarga y el aburrimiento: dos males mortales para cualquier relación, también para la del público con su periódico.

Siempre fue una habilidad de los buenos editores conocer los lenguajes del periódico y las apetencias y necesidades del público.

domingo, 15 de junio de 2008

Competencia de collages

Pocos diarios de la Argentina se animaron a publicar una sola foto en su portada de hoy. Casi todos optaron por dos o más aunque la principal es la del momento en el que la Gendarmería Nacional arresta a Alfredo De Angeli, el presidente de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos. Como consecuencia de ese hecho sucedieron los demás: manifestaciones a favor del sector rural en todo el país, una concentración del partido oficial a última hora en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y las declaraciones de dos ministros y de los presidentes de las cuatro entidades que nuclean a los productores agropecuarios argentinos. Un error bastante habitual cuando no se sabe qué poner o se quiere poner todo, hasta las cataratas de Iguazú*.

Una grande y una chica:Una grande y tres chicas en el friso:Cartelera parroquial:Dos iguales, cuadradas, compiten y estresan:Sala celeste de jardín de infantes:Solo una y grande, pero compite con el Che:Una grande y dos chicas iguales. La del zócalo mata la página:Una sola -la que vale- grande y sobre fondo negro:
*Es la muletilla que repito a los fotógrafos de El Territorio cada vez que quieren publicar planos inmensos para que se vea el contexto general de una foto: "si no aparecen las cataratas del Iguazú nadie sabrá que se trata de Misiones..."

Szpolski lanza un gratuito

Para eso quería Sergio Szpolski la rotativa del Buenos Aires Herald. Planea lanzar un gratuito en breve. Ya está buscando periodistas que se animen a dejar de serlo por un poco más de sueldo. Actúa como proveedor del estado, a quien le ofrece justo lo que necesita: medios que digan lo que ellos quieren. La credibilidad no importa nada porque el gobierno no la mide: el cinismo es su principal política de estado.

Para contrapesar el clamor unánime de los medios independientes, Enrique Albistur (el Secretario de Medios del gobierno argentino) instala más periódicos en la mesa chica del poder. Así calmará un poco la ansiedad del gobierno, pero no la desazón generalizada del pueblo argentino, que ya no le cree ni una palabra, aunque a veces hasta diga la verdad.

El plan de Szpolski, en Paper Papers, 4/2/08
Szpolski tiene un plan, en Paper Papers, 17/12/07
La ley del más fuerte, en Paper Papers, 14/9/07

sábado, 14 de junio de 2008

El fracaso de Neustadt

"Que decidan si esto para ellos es un negocio o una misión. Si es una misión, que no se asusten, que también te da plata".

Es el mensaje de Bernardo Neustadt a las nuevas generaciones de periodistas. Está en La Nación de hoy y es el extracto de una entrevista que le hizo Tamar Terzakyan -una estudiante de Comunicación de la Universidad Austral- dos días antes de su muerte. En ese texto Neustadt afirma entre líneas que hizo el dinero por tener un ideal. Primero intentó cambiar el mundo y después ganó dinero.

Siempre pensé que es así, pero no que siempre se gana dinero con los ideales en periodismo. Las causasa justas se ganan cuando de pelean, aunque se pierdan. Y perderlas no da dinero. Neustadt no solo tenía banderas, además tenía rating. Y es paradójico que él mismo confiese que fracasó. Se convirtió en multimillonario por sus ideales, pero no consiguió ninguno de sus objetivos.

El error de Bernardo fue guardarse el dinero que ganó. Quizá si lo usaba, igual que al rating, para conseguir los fines que se había propuesto, hubiera cambiado un poco la Argentina.

Cambiar el mundo, en Paper Papers, 22/4/07
Cambiar la realidad, en Paper Papers, 19/4/07
El código genético de los diarios, en Paper Papers, 5/11/06
Informar es producir hechos, en Paper Papers, 12/10/06

Photoshop de vestir

Otro caso de caras tapadas, pero esta vez por unas camisas y para no malograr las ruedas de reconocimiento. Es una foto de la policía, por lo que los ladrones podrían ser hasta dos agentes: da igual. La foto no dice nada y no interesa. Es inútil publicarla.

viernes, 13 de junio de 2008

La adopción no es un riesgo

Pixelado innecesario en esta foto publicada por La Nación con las caras de los chicos tapadas aunque en el epígrafe apararecen con nombre, apellido y barrio de Buenos Aires además de la preocedencia. La nota trata sobre chicos que nadie adopta por la edad. La adpoción no es un riesgo y una foto con los padres -que es evidente que la permiten- supone siempre el permiso de publicación. Además, quien reconoce a los padres reconocerá a los hijos en este borroneo que, para colmo, es bastante leve.

jueves, 12 de junio de 2008

8 x c/10

¿Como decir visualmente cada ocho, diez?

Ocho en diez es el 55%. Pero la noticia es más completa: entre los enfermos de sida de 13 a 19 años, por cada ocho varones hay diez mujeres. Es noticia porque en las edades mayores a 20 años los varones son clara mayoría. Está cambiando una tendencia en la pandemia.

¿Hace falta ponerlo en romano, con muñequitos? ¿No se entiende mejor con fonemas castellanos: ocho varones por cada diez mujeres? ¿Qué quiere decir el color azul para los varones y el rojo para las mujeres?

30 en cruzrojo, en Paper Papers, 11/6/08
Enredo de números, en Paper Papers, 22/3/08
El loco del Subaru, en Paper Papers, 18/3/08
Muñecos personalizados, en Paper Papers, 10/3/08

El cruzrojo descifrado

Había una explicación para el número 30 en cruzrojo de ayer. La cruz tenía dos tonos diferentes de rojo: 20 ladrillos en uno y 10 en otro... Así que el gráfico era ¡una tarta en forma de cruz! Los 30 hospitales, 10 en Buenos Aires y 20 en el interior, pero no dejan de ser expresiones en cruzrojo que no pudimos ver por culpa del tratamiento de imágenes o la calidad de impresión del diario. Este es el original:

Es un principio elemental de toda la industria gráfica. Los que trabajan en las pantallas de la redacción, deben conocer con precisión cómo es el resultado final que imprime el taller.

30 en cruzrojo, en Paper Papers, 11/6/08

miércoles, 11 de junio de 2008

30 en cruzrojo

¡De campeonato mundial! En La Nación de Buenos Aires de hoy. En lugar de poner un número 30, así en árabe, lo escribieron en cruzrojo.

Enredo de números, en Paper Papers, 22/3/08
El loco del Subaru, en Paper Papers, 18/3/08
Muñecos personalizados, en Paper Papers, 10/3/08

Caras tapadas...

Aunque sea el más patético, el post de ayer no es el único caso de fotos estúpidas o inútiles en diarios. Una imagen sin cara, sin expresión, pierde el 90 por ciento de su interés. Entonces para qué publicar una foto a la que hay que taparle la cara. ¿No sería mejor no publicarla? ¿Cuándo hay que proteger la identidad de un menor y cuándo no es necesario? ¿Se protege la identidad con una cinta negra en los ojos o pixelando la cara? Estas fotos de La Nación de Buenos Aires (portada del 17/1/07) muestran a adolescentes en actitudes de riesgo presunto. Lo que importa es la conducta que se muestra y no los jóvenes en particular. Son documentos gráficos elocuentes de una situación en la que los editores prefirieron proteger la identidad de los protagonistas. Pero al estar en la vía pública no creo que sea necesario proteger la identidad de los fotografiados. Además, aunque sean menores de edad, no son niños sin uso de razón.

martes, 10 de junio de 2008

Estupidez informativa

Si hay una foto inútil en un diario es esta. Es imposible mostrar a una persona sin que se conozca su identidad. Lo que hay que hacer no mostrarla. Peor todavía si se trata de una nota sobre cirugía estética ¡en la cara! Encontré esta perla en un diario de Misiones que bate todos los récords de estupidez informativa. Pero no debería ser tan grave para ese periódico en particular, ya que lo que hacen no es periodismo sino publicidad disfrazada de periodismo. Tanto que se escudaron en su condición de publicitarios cuando un redactor a quien habían echado los demandó según las leyes y los convenios que rigen la profesión de los periodistas y su relación con las empresas informativas.

lunes, 9 de junio de 2008

El periodismo te elige

Dos comentarios sobre Bernardo Neustadt. El primero es un texto de Mariano Grondona, publicada en La Nación de ayer como columna (supongo que es la oración que leyó en su entierro). La otra es la columna de hoy en Crítica de Jorge Lanata. Las dos son fuertes y diferentes pero solo juntas describen cabalemente a Bernardo Neustadt. Igual tienen algo en común cuando se refieren al periodismo genético.

"...la loca pasión del periodismo lo habitó desde que tuvo uso de razón hasta su última hora. Todos aquellos que han sido llamados a ejercer el periodismo la han conocido. También sabemos que Bernardo, más que poseerla, estaba poseído por ella"

"Ese viejo temeroso que murió tenía carisma y un gran poder de comunicación. No lo usó para la gente sino para el poder. Pensó que estaba bien así, pero ¿quién no piensa que lo que uno hace siempre es lo correcto?"

El Centro Bernardo Neustadt, en Paper Papers, 7/6/08
Pregunta inducida, en Paper Papers, 6/6/08
Hoy no se cayó ningún avión, en Paper Papers, 2/6/08

domingo, 8 de junio de 2008

Integrador de convergencias



Este es el consultor que tienen que contratar las empresas periodísticas si quieren conseguir rápido la bendita convergencia. Te deja la redacción limpia en tres minutos (via Break)

sábado, 7 de junio de 2008

El Centro Bernardo Neustadt

Murió Bernardo Neustadt. Después de almorzar en su casa de Martínez, de un paro cardíaco, como todo el mundo. Hace unos días asistí a la presentación de su libro Escribir sobre el agua en la plaza Lavalle de Buenos Aires. Estaba como siempre. El encuentro me hizo recordar alguna ocasión en la que me enfrenté con las preguntas con respuesta inducida de don Bernardo: Hoy no se cayó ningún avión. Neustadt había nacido en Rumania el 9 de enero de 1925 y emigró a la Argentina con sus padres cuando tenía seis meses. A los 14 años ingresó en el diario El Mundo. En 1964 fundó la revista Todo y en 1965 el semanario Extra. En 1975 publicó la revista de economía y negocios Creer. Junto al periodista Mariano Grondona, realizó durante 30 años el programa semanal Tiempo Nuevo. Y en radio fue el conductor de numerosos programas: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt. Fundó junto a Santiago Pont Lezica, FM Milenium en 1998. Su último post en el sitio bernardoneustadt.org es de ayer y en él se despide hasta el lunes. Hay que remarcar la puntería de Neustadt: murió en el día del periodista.

Neustadt era uno de los testigos de mis ganas de fundar un Centro de Estudios de Medios en Buenos Aires. Siempre pensé que sería un magnífico sponsor del Centro ya que, sin sucesores directos y con mucho dinero (dos rarezas del periodismo) podía contribuir con su patrimonio a la creación de un fondo que sirviera para solventar una institución dedicada al estudio del periodismo. Mi idea repetida era que la gente conoce a Joseph Pulitzer por los premios más que por su historia y a Nelson Poynter por el Instituto de Estudios de Medios de St. Petersburg (Florida) que lleva su nombre. Nadie los recuerda como polémicos, santos o corruptos ni como grandes operadores de sus propias ideas.

Esteban López del Pino, ex alumno mio de la Universidad Austral, conocía esos sueños con nombre y apellido y organizó una reunión a la que además me acompañó. Así que caí a la casa de don Bernardo con la idea de convertirlo de un plumazo en Centro de Estudios de Medios y arreglarle su fama para siempre. Estaba seguro de que, si conseguía viajar con él al Poynter, lo convencería. Pero Neustadt salió con su agenda de siempre y terminamos hablando de sus proyecto y no de los míos. Así nació y murió, mirando al Río de la Plata desde el ventanal de su casa colgada en la barranca y entre mis desvelos por mejorar el periodismo argentino, el Centro Bernardo Neustadt de Estudios de Medios.

Segundo Día del Periodista

Ayer volvimos a celebrar el día del periodista antes que el gobierno. Nos citamos a las 9 de la mañana frente al monumento a Mariano Moreno, en la avenida Mitre de Posadas mientras preparaban los micrófonos para las autoridades y la banda de la policía afinaba sus intrumentos. Repetimos el acto del año pasado, pero lo bueno de ser la segunda vez es que ahora ya es una tradición.

viernes, 6 de junio de 2008

Están por descubrir las redacciones

El optimista informe anual de la organización, que señala crecimiento de la circulación, de la publicidad y, por ende, de las ganancias, ha sido motivo de chanzas por parte de los editores de buena parte del mundo. Quienes han venido a discutir cuestiones centrales de la industria creen, en cambio, que las acciones para revertir efectos de la aparición de nuevos medios sobre soportes tradicionales, como el papel, deben examinar otros caminos para revertir tendencias negativas.

Es la parte más jugosa del relato de Ricardo Kirschbaum, Secretario de Redacción de Clarín de Buenos Aires, que envió también sus propias conclusiones desde Gotemburgo al final del congreso de la WAN. La nueva cultura periodística fue el eje del foro mundial de directores titula su nota en Clarín de hoy. Para Kirschbaum la integración es un hecho cultural con tres consecuencias:

1. Una arquitectura abierta y compartida
2. Una organización para la creatividad y el talento de los periodistas
3. Una temporalidad diferente que permita cerrar todo el tiempo


Si. Los editores reunidos en Gotemburgo estuvieron a punto de descubrir el periodismo y también las redacciones...

La WAN está por descubrir el periodismo, en Paper Papers, 6/6/08
Las contradicciones de la WAN, en Paper Papers, 4/6/08
Dos grandes misiones de los diarios, en Paper Papers, 26/5/08
Los mitos de la convergencia, en Paper Papers, 1/5/08
Redacciones y público, en Paper Papers, 30/4/08
Inteligencia colectiva, en Paper Papers, 29/4/08

La WAN está por descubrir el periodismo

El artículo de Fernán Saguier en La Nación de hoy es de lo mejor que he leído sobre el congreso de la WAN en Gotemburgo que acabó ayer: Las exigencias del lector de hoy.

Estas son -para Saguier- las exigencias de los lectores:

1. Noticias exclusivas
2. Relatos que atrapen
3. Profundidad, análisis, opinión
4. Diseño que facilite la lectura
5. Sorprender todos los días


¡En cualquier momento descubren el periodismo!

Las contradicciones de la WAN, en Paper Papers, 4/6/08
Prensa recalentada, en Paper Papers, 19/11/07
Los diarios commodity, en Paper Papers, 28/1/06

Pregunta inducida

La hace Infobae.com hoy y la promociona Radio 10 de Buenos Aires: ¿Cree usted que las polémicas fotomultas servirán para ordenar el caos de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires?. Es como las típicas preguntas de Bernardo Neustadt: ¿No le parece que esta situación desatrosa nos va a llevar al caos?

Está clara la intención editorial contra una decisión del intendente-gobernador de la ciudad de Buenos Aires. Y es evidente es el apriete, para decirlo en criollo.

Hoy no se cayó ningún avión, en Paper Papers, 2/6/08

jueves, 5 de junio de 2008

Bolívar por Perón

Desde que se subió a su silla de Presidente del Partido Justicialista y dirige desde allí los destinos de la Argentina, Néstor Kirchner a bajado el retrato de Juan Domingo Perón del mismo modo que Hugo Chávez se las arregla para aparecer siempre delante de un gran retarto de Simón Bolívar, hasta en sus viajes por el mundo. Interesante trueque de libertadores para el mágico imaginario colectivo sudamericano.

Dos tapas y una lección

Clarín de ayer publica en portada una foto que dió la vuelta al mundo. Un conductor borracho que embiste a un grupo de ciclistas en México. La noticia es la foto y en Clarín llegó a la tapa. Una muy buena foto merece la tapa, aunque no se si este es el caso, ya que la definición de la foto no era la suficiente para publicarla en ese tamaño y más chica, como la publicaron muchos periódicos en su interior, era imposible de entender.
La tapa de Crítica de hoy debe estar patrocinada por Flint Inks. Hay que pagar la tinta que se gasta es esas tiradas (seguro que hay un gerente enojado con Lanata). Un periodista cuenta las intimidades de una reunión de Kirchner con gobernadores en el Partido Justicialista. Parece que fue más por casualidad que por intención de hacerlo. Pasa: se cierra la puerta y el periodista a quien nadie conoce se queda adentro. Solo hay que aguantar con cara de idiota.

miércoles, 4 de junio de 2008

Las contradicciones de la WAN

Asistí a un par de asambleas de la WAN (World Association of Newspapers) y si no voy las sigo todos los años a distancia. Nunca me dejó de asombrar el optimismo con el que Timothy Balding, el secretario vitalicio de la WAN, presenta su informe anual a los presentes. Para él siempre las cosas van muy bien y crece la circulación de diarios. En Zurich (1998) compartí varias conferencias con un editor indio que se reía de los números de su país que aparecían en un informe de aquellos. "-no saben que en la India la mayoría de los diarios se compran solo por el papel" y me explicó que tenían un precio accesible como para que mucha gente comprara varios ejemplares para usar como envoltorio, toalla, papel higiénico, cubre ventanas, alfombra o repasador.

Ricardo Kirschbaum, que asiste a la reunión que empezó el domingo a la noche en Gotemburgo (Suecia) cuenta en Clarín de ayer cómo contrasta ese optimismo con la realidad que comprueban a diario los editores. Es tal cual: para la inmensa mayoría de los editores que asisten a la WAN las cosas no van bien, aunque para Balding vayan fantástico...

...para Balding y para las consultoras que pintan un mundo de ensueño en el que sus clientes ganan audiencias y dinero como si fueran protagonistas de la prensa del corazón. La Asamblea anual de la WAN es también una feria de consultoras: allí están todos los potenciales clientes. Por eso van como buitres hambrientos y les pintan una realidad tan falsa como vendedora.

La reunión de la WAN es una contradicción en sí misma.

Puede verse la versión en castellano del informe leído anteayer por Balding en Gotemburgo: La prensa es una industria en crecimiento. El del año pasado está en este mismo blog: Los diarios cada vez mejor.

martes, 3 de junio de 2008

Yves Saint Laurent

Es un ejercicio que enseña a hacer diarios, o por lo menos portadas: buscar los periódicos del lugar del hecho sobresaliente y aprender, aprender, aprender. Ahora fue la muerte de Yves Saint Laurent y los diarios y otras publicaciones de Francia. El premio se lo lleva Libération, con esta tapa estupenda: solo una foto de Saint Laurent que mira por una rendija un desfile de modas.

lunes, 2 de junio de 2008

Hoy no se cayó ningún avión

El martes pasado asistí en Buenos Aires a la presentación de Escribir sobre el agua, el nuevo libro de Bernardo Neustadt. Neustadt es un conocido periodista argentino, medio retirado, que ya va para los 83 años. El acto se hizo al aire libre, en la plaza Lavalle, enfrente de la Sinagoga del rabino Sergio Bergman. Por amenaza de bomba debió suspenderse la presentación más formal que se iba a realizar en una conocida librería de la ciudad. Habrán asistido unas 80 a 100 personas (en su apogeo cuatro millones veían los programas de Neustadt).

Alguien me preguntó en los prolegómenos del acto qué pensaba de Neustadt y el periodismo. Ensayé entonces una explicación que trato de fijar ahora. Hay periodistas que se convierten en empresas. Eso era Neustadt al final de su carrera en la televisión argentina: toda una empresa periodística en una sola persona física. Pero Neustadt se volvió, además, operador de sus propias convicciones, como los viejos editores que ponían diarios para difundir sus ideales y peleaban a muerte por ellos. En la historia reciente argentina Neustadt conseguía objetivos que nadie lograba y lo hacía de cara al público.

Hablar con Neustadt fue siempre muy difícil si no se tenía sintonía con sus ideas. Una vez me llamó para entrevistarme en un programa de radio. Estábamos cruzados varios periodistas y recuerdo que se me entumeció el brazo de sostener el teléfono. En un momento me preguntó por las buenas noticias que no aparecen en los diarios y remató con la muletilla que solía repetir por esos tiempos: "hoy cien mil vuelos llegaron a destino, no se cayó ningún avión y no es noticia. La noticia es cuando se cae un avión ¡qué barbaridad! ¿Usted no titularía que hoy no se cayó ningún avión?" Le contesté que no y le expliqué que era una lección elemental de periodismo. Precisamente porque los aviones no se caen hay noticia cuando se cae uno. Seguir ese criterio convertiría al diario en una basura: todos los días tenía que publicar que no se cayó ningún avión, que no se murió el presidente y que no se incendió una fábrica de juguetes... No le gustó y no me llamó más.

domingo, 1 de junio de 2008

El diario del Fürher

Página 12 se ha convertido en el Diario del Fürher. Es a los medios lo que los camisas pardas eran a Hitler. El presidente del Partido Justicialisa, Néstor Kirchner, marido de la presidente que no gobierna la República Argentina, apoya sus decisiones en piqueteros integristas, los mismos de que se valió Hitler (también Mussolini con los camisas negras y Franco con la Falange) para afirmar su poder por la fuerza de organizaciones paramilitares que aplastaban a los disidentes. Mire si no las portadas de hoy de Clarín y de Página 12. Uno anuncia el segundo acto masivo contra el gobierno, el otro la persecución a los que se oponen al régimen. El ambiente jacobino es lo peor que le puede pasar a una redacción, a no ser que solo hayan quedado jacobinos en Página 12, lo que signicaría el final definitivo del periodismo en ese diario.


Va a ser divertido cuando sepamos de verdad de quién es Página 12. Jorge Lanata insiste en ponerlo adentro del Grupo Clarín. Él mismo se lo vendió a Héctor Magnetto. Si Página 12 es de Clarín será mejor que no se sepa nunca.

Bajadas de línea en Clarín, en Paper Papers, 26/5/08