miércoles, 30 de abril de 2008

Redacciones y público

"La participación de los lectores, el contenido generado por los usuarios y las redes sociales están teniendo un impacto en el periódico y dicho impacto seguirá aumentando muy probablemente en el futuro. Pero ¿acaso la Web 2.0 dará a luz a una nueva forma de periodismo? Esta será la cuestión que se examinará en el World Editors Forum anual que se celebrará en Suecia del 1° al 4 de junio próximo" es parte de la gacetilla de prensa de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) que se reunirá esos días en Gotemburgo. En esa sesión sobre el periodismo de participación se discutirán las ventajas y los inconvenientes de compartir los procesos informativos y cómo estas dos formas de inteligencia colectiva, ­la sala de redacción y la audiencia­, pueden colaborar mejor.

El periodismo y el público son dos inteligencias colectivas diferentes que casan bien. Una alimenta a la otra y, aunque vuelva a retroalimentarse, debe descubrir las nuevas historias que el público aprovecha como mejor le cabe. Ese es el valor agregado de los medios y siempre los buenos periodistas, los periodistas de verdad, han sabido oir a las audiencias. Ahora solo tiene más herramientas. Nada más que eso y nada mejor que eso ya que al público es a quien se deben los periodistas y los medios.

Inteligencia colectiva, en Paper Papers, 29/4/08
Dónde encontrar periodistas, en Paper Papers, 27/12/06
Informar es producir hechos, en Paper Papers, 12/10/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05

martes, 29 de abril de 2008

Inteligencia colectiva

Los diarios son como la Argentina. Pueden tener empleados muy inteligentes, pero si falla la inteligencia colectiva están perdidos. Es una ocurrencia que me atolondra la cabeza cuando estoy volviendo a la Argentina después de unos días de ausencia.

Suelo mostrar gráficamente que los periódicos son el resultado de la cooperación de unas cuantas personas, como en cualquier deporte asociado o actividad de equipo. Así, el resultado de la suma de las individualidades que cooperan suele ser superior a la pura aritmética.

1 + 1 = 3

Si quienes trabajan en equipo confrontan en lugar de cooperar, restarán en lugar se sumar. Un gran equipo de fútbol en que los cracks juegan solos en la cancha, cada uno a su aire y sin tener en cuenta a los demás, no ganará jamás ni contra un cuadro de mediocres que jueguen en equipo. Por eso me gusta comparar a las redacciones con las orquestas. Y ahora se me ocurre que pueden ser como la Argentina: un buen grupo de personas inteligentes pero cada uno por su cuenta.

1 + 1 = 1

Las redacciones son la típica expresión de una inteligencia colectiva capaz de generar contenidos superadores, interesantes, emocionantes, útiles. Imbatible si tienen ideales.

Hay dos grandes temas que se debaten hoy sobre la inteligencia colectiva y los medios: la participación de los lectores en esos contenidos y la convergencia de las redacciones para agregar contenidos en distintos soportes. Temas de próximos posts.

La metáfora de la orquesta, en Paper Papers, 13/10/07

domingo, 27 de abril de 2008

Picasso y el periodismo

Los que todavía no entienden que los periodistas son artistas deberían ir a ver la Colección del Museo Nacional Picasso de París que se exhibe en estos días en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Magnífica exposición para darse cuenta, entre otras cosas, de que un artista es alguien que ve la realidad con otros ojos. Ve lo que nadie ve y dice lo que nadie dice. Lo que expresa una artista quedaría sin decir si no lo hiciera.

Eso son los periodistas, ni más ni menos. Personas capaces de encontrar historias donde los demás ven rutina. Y quienes no lo saben hacer es que no son periodistas.

La verdad de los actores, en Paper Papers, 18/2/08
Los periodistas son artistas, en Paper Papers, 28/2/06

sábado, 26 de abril de 2008

Polinización cruzada

El New York Times perdió 335.000 dólares en el último cuatrimestre. Es una luz roja de alarma: en el mismo período del año anterior ganó millones.

El grupo Plantea, que acaba de comprar Editis, la segunda casa editorial de Francia, ofreció 500 millones de euros por El Periódico pero los Asencio esperan 1.000, así que no hubo operación. Ahora El Periódico vale menos de 500 millones. He confirmado, además, el interés del Grupo Prisa por El Espectador de Bogotá y que Clarín estuvo a punto de participar en la propiedad de Público de Madrid.

Los casos del NYT y El Periódico confimran que los antiguos propietarios de periódicos están agotados y que necesitan urgente de la polinización cruzada.

Prisa debería comprar El Espectador, en Paper Papers, 3/8/07

viernes, 25 de abril de 2008

Clones de agencia

La página cinco de ABC y tres de La Razón de Madrid de ayer. Fotoclones de agencia y periodismo commodity de primera. La Razón copia al ABC antiguo, el de las fotos en las primeras páginas. Las mismas que fueron y volverion al ABC, que ahora se copia a sí mismo... o a La Razón. La foto es de la misma agencia y el diseño debe ser de la misma persona.

jueves, 24 de abril de 2008

Cabreo neoyorquino

El New York Post fue recomprado por News Corporation -de Rupert Murdoch- en 1993, después de que el gobernador demócrata del estado de Nueva York intercediera ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para permitir a Murdoch saltarse las leyes que impiden la propiedad cruzada de medios y que lo habían obligado a vender el diarios cinco años antes. Bajo el mando de Murdoch el diario se volvería conservador, por eso sus mismos empleados publicaron esta portada el 16 de marzo de 1993, cuando se concretó la operación. Ampliaron el isotipo del diario que acompaña la cabecera y le agregaron una lágrima al fundador del diario. Murdoch ni se debe haber mosqueado.

Ni título ni foto: editorial, en Paper Papers, 21/4/08
Una portada de Manara, en Paper Papers, 19/4/08
Cabreo en caja baja, en Paper Papers, 9/4/08
Cabreo superlativo, en Paper Papers, 20/3/08
Cabreo fenomenal, en Paper Papers, 19/3/08
Otra foto de cabreo, en Paper Papers, 17/3/08
La foto del cabreo, en Paper Papers, 16/3/08
Cómo evadir leyes estúpidas, en Paper Papers, 15/3/08

miércoles, 23 de abril de 2008

Cuestión de tiempo

La mayoría de las veces no es cuestión de espacio. Es el tiempo que corre en contra y no salen las palabras ni las ideas para hacerlas entrar en el espacio del título. Pero creo que en la portada de ayer Clarín se pasó de la raya con este título que no se entiende. En diez segundos se les podían ocurrir por lo menos tres títulos mejores.

martes, 22 de abril de 2008

Relatos contrapuestos

Para los que dicen que hay una sola verdad...

Lo que hay es una sola realidad: los relatos hasta pueden contradecirse.

Es graciosa la coincidencia de las metáforas. Las dos versiones y las dos metáforas pueden ser ciertas a la vez, lo que indica la vaguedad de la misma información y de los análisis que hacen El País y La Vanguardia.

La verdad de los actores, en Paper Papers, 18/2/08
¿Es verdad la metáfora?, en Paper Papers, 23/10/07

Se muere el diario del futuro

En su editorial del del pasado 19, (en la calle el 20) el director de Le Monde explica a los lectores que el grupo lleva siete ejercicios consecutivos deficitarios con una pérdida acumulada de 180 millones de euros: "nunca han sido tan calamitosas las finanzas de Le Monde". Como consecuencia planena reducir la plantilla de empleados y las páginas del diario y también venderán varias sociedades del grupo. Esta semana han despedido a 129 empeados, 89 de ellos periodistas.

Es graciosa y punzante la observación que me acaba de hacer Toni Piqué: "¡Si todos nos decían que los diarios del futuro serían como Le Monde!" Definitivamente no serán los viejos editores quienes se enfrenten con los desafíos de los periódicos en el futuro cercano...

En los últimos párrafos Fottorino adelanta los cambios que intentarán en el producto: "Se tratará de un diario más encogido, más denso, más selectivo, que preferirá las explicaciones, el análisis y la diversidad de puntos de vista a la pura repetición de información ya provista por tantos medios a la velocidad de la conexión digital. Más que por ir más rápido, Le Monde se esforzará por llegar más profundo y más lejos, gracias a una redacción reorganizada alrededor de sus corresponsales internacionales y de sus periodistas expertos, uniendo sus fuerzas, su proactivid y su curiosidad. Daremos lo esencial, lo sorprendente".

A nos lecteurs

A deux reprises cette semaine, Le Monde a été absent des kiosques, et nous vous prions de nous en excuser. Un mouvement de grève, lundi et jeudi, a exprimé le désarroi des salariés à propos du projet de plan de redressement que David Guiraud, vice-président du Groupe, et moi-même avons présenté le 11 avril aux partenaires sociaux, dans le cadre du comité d'entreprise. Cette réaction est compréhensible dans la mesure où le plan envisagé est à la fois douloureux pour notre maison et inédit dans l'histoire et la culture de ce journal. Il s'agit en effet de supprimer 129 postes à la Société éditrice du Monde, dont 89 à la rédaction, par le biais de départs volontaires - autant que possible - mais aussi, pour atteindre l'objectif fixé, par des départs dits « contraints ». Nous avons en outre annoncé notre intention de céder plusieurs entités du groupe : Fleurus presse, les Cahiers du Cinéma, Danser et la librairie La Procure.
Ce n'est évidemment pas de gaieté de coeur que nous avons arrêté ces mesures nécessaires. Jamais les finances du Monde n'ont été aussi calamiteuses, avec sept exercices consécutifs déficitaires pour une perte cumulée de 180 millions d'euros, dont 15,4 millions pour la seule année 2007.

Si nos commissaires aux comptes ont suspendu la procédure d'alerte signifiant que la continuité de notre exploitation pourrait être menacée, notre situation reste préoccupante. C'est seulement par un plan de redressement vigoureux et rapide que Le Monde pourra conserver une chance sérieuse de défendre son indépendance.

Pareil constat peut paraître paradoxal et même injuste au terme d'une année qui a vu la diffusion de notre journal redevenir positive (+ 1,5%) pour la première fois depuis six ans, et notre audience s'apprécier de 9,7 %, permettant au Monde de devenir la première marque de presse quotidienne généraliste. Depuis notre nouvelle formule de 2005, Le Monde n'a cessé de regagner des parts de marché. Nos études régulières de lectorat montrent des taux élevés de satisfaction et une présence accrue des 18-25 ans, tandis que lemonde.fr s'affirme année après année comme le premier site français d'information.

Si notre fragilité demeure, c'est que le modèle économique sur lequel nous avons construit notre essor depuis des décennies se désintègre sous nos yeux. Et ce constat est vrai pour l'immense majorité des quotidiens, aux Etats-Unis comme en Europe.

En 2001, les recettes publicitaires du quotidien avaient atteint le niveau record de 100 millions d'euros. Nos équipes se battent aujourd'hui pour défendre un budget à peine supérieur à 50 millions d'euros. Jamais, depuis près de soixante ans, les sommes investies par les annonceurs n'avaient été aussi faibles outre-Atlantique, enregistrant un décrochage de près de 10 %. La crise des subprimes et le fort ralentissement de la croissance ont propagé cette onde de choc chez nous. En ajoutant à cette baisse structurelle et conjoncturelle le déplacement des budgets publicitaires vers les sites Internet et les journaux gratuits, il est aisé de comprendre à quel point l'économie de nos journaux est attaquée.

Il y a un demi-siècle, notre fondateur, Hubert Beuve-Méry, parlait de « l'indispensable, la bienfaisante publicité », laquelle représentait alors un peu plus de 40 % des recettes du Monde. Dans les années 1970, cette proportion était passée à plus de 60 % de notre chiffre d'affaires. Elle est retombée à quelque 20 % aujourd'hui, tandis que la diffusion réamorce sa lente mais sûre érosion. « S'il est vrai qu'un journal digne de ce nom comporte des éléments qui doivent toujours rester hors du commerce, écrivait encore Beuve-Méry, il est aussi, au sens le plus banal du mot, une entreprise qui achète, fabrique, vend et doit faire des bénéfices. »

Ce sont précisément ces bénéfices qui manquent cruellement au Monde, même si nous améliorons nos comptes d'exploitation grâce à la vente de produits culturels de qualité tels les ouvrages de philosophie, les livres et DVD de cinéma, les CD d'opéra ou de musique classique.

Ce n'est pas la première fois que la presse écrite quotidienne est confrontée à de nouvelles concurrences. Les années 1960 ont vu surgir le développement inédit de la télévision, les années 1970-1980 celui des news magazines, les années 1990 l'Internet et les années 2000 les quotidiens gratuits. Aujourd'hui, aucun journal n'a encore réussi de façon convaincante à inventer le modèle de l'avenir, le modèle viable, s'entend. Il nous faut pourtant trouver, et vite. C'est-à-dire réagir, affronter la tempête et se préparer à l'incroyable révolution médiatique du XXIe siècle.

La crise est sévère pour la presse écrite. Elle l'est particulièrement pour Le Monde, qui doit solder un passé cumulant les passifs. Il faut le dire et le redire : il n'y a pas de journal libre sans rentabilité ni bénéfices. C'est au nom de l'indépendance que nous devons redresser nos comptes tout en concevant un journal moderne, parfaitement inscrit dans son époque, à la fois témoin et précurseur, attendu pour son exigence, surprenant par sa singularité, toujours capable, avec l'actualité connue de tous, de la traiter comme nul autre.

Là résident notre défi et notre nécessité. Notre plan ne saurait se résumer à des économies. Réduire des coûts n'est pas une stratégie. Il faut une vision journalistique du Monde de demain. Nous l'avons. Nous la ferons vivre ensemble. Pour vous. Le Monde ne saurait devenir un journal au rabais, vidé de sa substance. C'est au contraire un projet éditorial ambitieux que nous serons à même de vous présenter dès le début de l'automne. Dans les jours qui viennent, les équipes de la rédaction et de toute la maison seront mobilisées autour d'une réflexion prolongeant celle qui présida à la nouvelle formule de 2005.

L'ESSENTIEL ET LE SURPRENANT

Il s'agira d'un journal plus ramassé, plus dense, plus sélectif, préférant l'explication, l'analyse et la diversité des points de vue à la redite des informations, déjà fournies par tant de médias à la vitesse de la connexion numérique. Faute d'aller plus vite, Le Monde s'efforcera toujours d'aller plus profond et plus loin, grâce à une rédaction réorganisée autour de ses correspondants internationaux et de ses journalistes experts, unissant ses forces, sa réactivité, ses curiosités.

Nous donnerons l'essentiel. Nous donnerons le surprenant. Nous revisiterons les contenus de nos suppléments, du « Monde de l'Economie » au supplément « Télévision & Radio » en passant par « Le Monde des livres ». Nous proposerons une nouvelle formule de notre magazine Le Monde 2 afin d'en faire encore davantage un rendez-vous indispensable pour les lecteurs du quotidien, s'inscrivant en écho de l'actualité avec des textes longs et exigeants, tout en préservant sa musique singulière et décalée.

Le chantier est immense, la tâche lourde et excitante mais aussi chargée d'inquiétudes, tant l'avenir demeure incertain. Nous vivons ici ce moment contrasté de difficultés, de sacrifices et d'élan vital à préserver. « Ah ! Tout l'espoir n'est pas de trop pour regarder le siècle en face », écrivait Aimé Césaire, dans son poème L'ombre gagne. Plus que jamais, Le Monde entend précisément regarder le siècle nouveau en face. C'est le sens de la lutte sans précédent qui est la nôtre.

Eric Fottorino

lunes, 21 de abril de 2008

Ni título ni foto: editorial

Otro caso más para los que no se animan a hacer una portada sin fotos. Es la portada de la edición de hoy del ABC Color de Asunción, el diario de mayor circulación del Paraguay. El ABC apoya a Lino Oviedo, el candidato que salió tercero en esta elección (si los dos candidatos colorados hubieran ido juntos no ganaba Fernando Lugo).

domingo, 20 de abril de 2008

La ley del más fuerte

El New York Times ha reconocido pérdidas por 335.000 dólares en el primer cuatrimestre del año. Todavía el número es pequeño como para establecer una tendencia, pero hace nada en el mismo período ganaba millones. Estas pérdidas son consecuencia de la reducción de la inversión publicitaria en prensa gráfica y no de la circulación, que no ha mermado.

Si la tendencia se confirma (y todos los hechos van para allí) el achique en la industria gráfica se producirá en la cantidad de títulos más que en la cantidad de ejemplares por título, ya que la inversión publicitaria deberá repartirse en menos cabeceras. Esto no es una calamidad ni una catástrofe sino una consecuencia lógica y hasta previsible de la proliferación (verdadera contaminación) de periódicos en los últimos años. Diarios y revistas cuyo negocio es repartirse el dinero con el poder cuando no la extorsión lisa y llana.

Pero entonces, la pregunta es ¿cuáles quedarán?

La sociedad necesita de la prensa libre e independiente. Debería ser buen momento para esos medios y para esas empresas: el dinero pagado por publicidad en medios de aventura y poco creíbles se tira a la basura y hasta es contraproducente, como lo es pagarle al extorsionador el precio de su chantaje. En prensa no hay ley del más fuerte sino del más creíble.

sábado, 19 de abril de 2008

Una portada de Manara

Las declaraciones machistas de Silvio Berlusconi sobre el nuevo gabinete español -en el que hay mayoría de mujeres- consiguieron unir a todo el arco político español. El Periódico aprovechó la presencia de Milo Manara en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona para pedirle esta ilustración. La chica -muy de Manara- embarazada y aguerrida es una alusión a la nueva ministra de defensa española, Carme Chacón. Ya se ve que también se puede abrir un diario con una ilustración...

Mas datos en Visualmente.

viernes, 18 de abril de 2008

Publicidad x circulación

La ecuación económica de los diarios de calidad siempre fue muy simple: circulación x publicidad. A más llegada y penetración, más dinero por números vendidos y más ventas de publicidad a mayor precio. Por eso solo había que concentrarse en la circulación: vender, vender y vender diarios aseguraba siempre también la venta de avisos a buen precio porque es un beneficio para los anunciantes.

Pero ahora es la falta de publicidad la que puede matar a los diarios antes que las mermas en su circulación. La participación en la inversión publicitaria en diarios está bajando a pesar de su gran circulación y se está pasando a internet. Sin publicidad no alcanza el dinero para el negocio, sobre todo en los periódicos más grandes. Esta situación volverá poco rentables a muchos grandes diarios, incluso gratuitos, que deberán cerrar o fusionarse con otros.

Hay que concentrar esfuerzos en la circulación, pero sobre todo en la venta de avisos. Y hay que ofrecer verdaderas soluciones publicitarias a los anunciantes. Subsistirán los diarios (gratuitos y de pago) que se queden con la inversión en publicidad gráfica, aunque no sean los primeros en circulación. Sin suficiente publicidad la circulación puede ser un cáncer. Ahora la fórmula es publicidad x circulación.

El milagro de Pareto, en Paper Papers, 25/6/07

jueves, 17 de abril de 2008

Un diario que copia sus editoriales

Me contaba un lector atento de El Diario de Paraná (Entre Ríos), que le sorprendían sus editoriales, profundos y sesudos, pero sobre temas generalmente ajenos a la realidad argentina o entrerriana. Comprobé que no siempre es así, pero la mayoría de los editoriales están bajados de agencias o de otros medios. El del 23 de marzo, por ejemplo, fue tomado textualmente de un despacho de la Agencia Boliviana de Información del día anterior. Lo único que le cambiaron es el título. La ABI es la agencia oficial del gobierno Evo Morales y propagandista de sus reformas. Al final del artículo en el sitio web de la ABI, dice que su reproducción no tiene costo, pero establece la obligación de citar la fuente.

miércoles, 16 de abril de 2008

Medios "utilitaristas"

En el artículo de la contratapa de Perfil ¿del sábado?, Jorge Fontevecchia clasifica a los medios argentinos en cuatro categorías según su relación con el público y con el poder:

"...los medios optan entre cuatro alternativas viables: el técnico o puro (puro no implica que quienes lo hacen sean puros, como no son puros quienes fabrican alcohol puro), que es siempre crítico como el periodismo del watchdog norteamericano; el ideológico que, consecuente con su sistema de creencias, aplaude o critica a quienes se acercan o rechazan sus ideas y que a lo largo de los años puede ser oficialista con un gobierno y crítico con otro, manteniendo su coherencia; el 'utilitarista', cuya versión suave aplaude a quien le paga o le hace favores y en su versión dura critica a quienes todavía no le pagaron o a quienes se oponen a quien le pagó; y el marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores"

Y agrega:

"El error del Gobierno fue haber confundido el estilo marketinero de Clarín con el de los medios 'utilitaristas', que siempre tienen un precio. Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".

Utilitarista es un eufemismo por extorsionador, por eso lo pone entre comillas. Y la confusión del poder es lógica y natural si se piensa que para casi todos los gobiernos solo hay medios extorsionadores porque ellos lo son. Están convecidos que todos tienen un precio porque han probado que muchos lo tienen.

Todavía no he logrado convencer a nungún político de la bondad de un diario independiente. Cuando les digo que a los honestos les conviene un diario creíble, se ponen como locos. Prefieren comprar plumas para que los diarios digan de ellos lo que ellos quieren, aunque nadie del público les crea. Tiran la plata para satisfacer su propio ego y no se explican cómo pierden la elecciones a pesar de dominar los contenidos de todos los medios.

martes, 15 de abril de 2008

Critiquinha


Ahora no se si es la mano de Lanata o la de quién. De lo que estoy seguro es que no hay que abusar, a no ser que Crítica quiera ser un diario satírico, del estilo de The Onion o Le Canard Enchainé.

El humor de Clarín

Buen análisis de la pelea de Kirchner con Clarín en este artículo de Jorge Fontevecchia: ¿Por qué tan pronto?. Clarín se pelea con el gobierno porque sigue el humor de la gente más que por la necesidad de sacarle algo al poder.

"La línea editorial de Clarín, que podría resumirse en la búsqueda por alcanzar siempre la mayor cantidad de audiencia, sigue constantemente el humor de la sociedad y nunca se va a oponer a un presidente o a un gobierno que cuente con la simpatía de la mayor parte de la población. Se podría decir de Clarín lo mismo que se dice del peronismo: su ideología es el éxito".

lunes, 14 de abril de 2008

Periodistas regimentados

Es muy bueno el artículo de Martín Caparrós, Cuasi carta abierta a la señora cuasi, que leo gracias al blog de Martín Grosz. Vale la pena leerlo. Y me gusta la expresión periodistas regimentados de la columna de hoy de Carlos Pagni en La Nación: Destellos del postkirchnerismo.

Vila compró Ámbito Financiero

Está confirmado: el Grupo Vila compró Ámbito Financiero, el primer diario económico de Buenos Aires. La noticia del due dilligence apareció en La Nación el pasado 10 de abril, pero el sábado confirmé que la operación ya está cerrada.

domingo, 13 de abril de 2008

No hay caso con la Davis


La Copa Davis se puede ganar, pero la batalla contra la commoditización, la endogamia y la sobrecarga de las redacciones se está perdiendo. Se les ocurre lo mismo a decenas de fotógrafos, cientos de redactores y editores que producen estas portadas en los dos principales diarios de la Argentina. ¡Lo que será el día en que consigan la covergencia!


Fotoclones, en Paper Papers, 17/4/07

sábado, 12 de abril de 2008

Cabreo con negación

La negación de la realidad es una reacción psicológica para evitar el bajón que produce una adversidad. Es lo que hizo Olé cuando debía informar que la selección argentina perdió por 4 a 1 frente a la del Brasil en la Copa Confederacíones Alemania 2005.

viernes, 11 de abril de 2008

Putas por palabras

Es el título de una columna reciente de Juan Manuel de Prada en XLSemanal, la revista dominical de los periódicos de Vocento en España. Me la encontré en casa de unos amigos.

"Los periódicos se han cebado sin recato en las flaquezas de ese gobernador neoyorquino, Eliot Spitzer, que esquilmó los ahorros familiares (mientras escribo estas líneas, todavía no se ha demostrado que desviara fondos públicos) para alquilar los servicios de putas carísimas. La prensa coincide en denunciar la hipocresía del gobernador putero, quien al parecer se habría distinguido en su faceta pública por perseguir muy denodadamente la prostitución. A esto se lo llama ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio: pues los mismos periódicos que condenan las andanzas del gobernador putero incluyen diariamente anuncios por palabras en los que incitan a sus lectores a contratar idénticos servicios".

Gran tema ético para debatir en los periódicos, por lo menos en los que acepatn publicidad de prostitutas que encubren redes de esclavitud sexual. Es la razón por la que en El Territorio no se aceptan los clasificados (anuncios por palabras en España) que ofrecen sexo.

jueves, 10 de abril de 2008

Cabreo paraguayo

Es la portada de Última Hora de Asunción del 6 de septiembre de 2002, plena presidencia de González Macchi, quien andaba impunemente en un coche robado (pero eso era lo más leve). Magnífica tapa para la colección de cabreos: la tinta se la habrán cobrado al diseñador...


Cabreo en caja baja, en Paper Papers, 9/4/08
Cabreo superlativo, en Paper Papers, 20/3/08
Cabreo fenomenal, en Paper Papers, 19/3/08
Otra foto de cabreo, en Paper Papers, 17/3/08
La foto del cabreo, en Paper Papers, 16/3/08
Cómo evadir leyes estúpidas, en Paper Papers, 15/3/08

miércoles, 9 de abril de 2008

Cabreo en caja baja

De mi colección de cabreos y para mostrar que no hacen falta las fotos para las buenas portadas. En este caso el cabreo es en caja baja y con tilde. Es la edición del 19 de febrero de 2004 de Siglo Veintiuno de Guatemala, con la fuga del país del ex presidente Alfonso Portillo tras perder su inmunidad como diputado al Parlamento Latinoamericano y al verse acorralado por las denuncias de corrupción que pesaban en su contra.


Cabreo superlativo, en Paper Papers, 20/3/08
Cabreo fenomenal, en Paper Papers, 19/3/08
Otra foto de cabreo, en Paper Papers, 17/3/08
La foto del cabreo, en Paper Papers, 16/3/08
Cómo evadir leyes estúpidas, en Paper Papers, 15/3/08

martes, 8 de abril de 2008

Pretensión condenada al fracaso

Esta declaración se publica hoy en todos los diarios de la Argentina (por lo menos en los socios de ADEPA). No le falta ni una palabra, ni una coma. Excelente el tono y la fuerza. Bien por ADEPA. Podrían ponerse de acuerdo para hacer algo parecido a lo de los diarios eslovacos el pasado 27 de marzo.

lunes, 7 de abril de 2008

La mano de Lanata


A pesar de estar esperándolo, no lo vi. Gracias a Rafael Klappenbach caigo en el cambio de cabecera de Crítica del sábado, como en la época de oro de Página 12. Hoy lo hace por segunda vez y ahora sí que me di cuenta.


De paso, vale la pena leer la nota de Jorge Lanata de ayer sobre las relaciones entre Clarín y el gobierno K. Va la radiografía del Grupo Clarín publicada en la página siete.

¿Quién discrimina?

Siempre pensé que la lengua es lo más democrático que hay. Se crea y recrea cuando hablamos y escribimos y no hay autoridad que pueda modificarlo, aunque muchas lo intentan. Imponer o desterrar vocablos, modos de decir y hasta un idioma completo es una de las conductas más totalitarias. Es lo que pasa con Cristina Kirchner cuando pretende que le digan presidenta a como dé lugar. No me gusta que La Nación haya optado por usar el término en femenino, que quiere decir más mujer del presidente que mujer presidente y no entiendo las razones de Lucila Castro. Presidente es tan ambiguo (común a los dos géneros) como teniente, pretendiente, doliente... dentista, deportista y periodista.

En la columna de hoy, Castro agrega una dato muy interesante al debate sobre la discriminación en los medios. Decir ciudadanos y ciudadanas, argentinos y argentinas, parece una exigencia de la corrección política pero sobre todo es una discriminación de los argentinos y de los ciudadanos. Cuando en castellano usamos los dos géneros para referirnos a las mujeres y los varones dividimos al pueblo en dos grupos discriminados. Eso "no es políticamente correcto, sino, en el fondo, machista". Por cierto, la corrección política es una de las mayores tonterías paridas por la estupidez humana en las últimas décadas del siglo pasado.

Curioso fenómeno, como para que lo estudie el Observatorio de la Discriminación.

Derecho a la información, en Paper Papers, 6/4/08
Odian la libertad, en Paper Papers, 5/4/08

domingo, 6 de abril de 2008

Derecho a la información

Debería saberlo por lo menos Damián Loreti, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También los otros académicos que se reunieron con Cristina Kirchner para ofrecerle sus servicios de alcahuetes con chapa científica. El derecho a la información no es otra cosa que la estricta justicia aplicada a la información y a la verdad. Es el derecho humano, inalienable, ineherente a la persona (como el derecho a la libertad) a recibir información veraz. Pero como todo derecho, son los jueces los que deben decidir si está conculcado y volver a poner las cosas en su lugar con sus sentencias en cada caso concreto. No son las reparticiones públicas ni las universidades las que deben establecer justicia, como no pueden decidir quién es violador, quién homicida y quién estafador. Si acusan de discriminación a un medio de comunicación se exponen a las gravísimas consecuencias de la calumnia y la injuria.

Odian la libertad, en Paper Papers, 5/4/08

sábado, 5 de abril de 2008

Odian la libertad

Los ataques a la prensa de la presidente -y del gobierno en general- no han sido nada comparado con la noticia de la que dan cuenta los diarios hoy: el intento de acusar a los medios de discriminación con sus informaciones.

Pretenden aplicar a los medios argentinos la ley antidiscriminación, basados en el derecho a la información. Quien decidirá si algún medio discrimina será el Observatorio de la discriminación en Radio y Televisión, integrado por el COMFER, el Instituto contra la Discriminación y el Consejo de la Mujer (reparticiones públicas dependientes de la presidencia de la nación). Ahora han invitado a sumarse al observatorio a las Facultad de Ciencias Sociales de la de la Universidad de Buenos Aires y a otras universidades públicas. La asistencia del decano y vicedecano de la facultad de comunicación de la UBA es suficiente muestra de la escasa independencia ideológica de ¡una facultad!

Pero todavía más grave es que en nombre de la libertad y de la pluralidad, una facultad se alce para juzgar los contenidos de los medios y acusarlos de discriminadores. Ayer mismo lo hizo al asegurar que durante el paro agropecuario, algunos medios "lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan".

La presidente y muchos de sus funcionarios y seguidores son fascistas: odian la independencia de los medios y libertad de los ciudadanos y odian las críticas. Y hay facultades que se construyen sobre el odio al mismo objeto que estudian...

La noticia en La Nación y en Página 12. Y la interesante columna de Graciela Mochkofsky en Perfil.

viernes, 4 de abril de 2008

Espejito, espejito

Durísima caricatura de Cristina que ilustra el artículo de Julio Blanck en Clarín de hoy.

En el artículo sobre la historia de la difícil relación de los políticos con los humoristas, Miguel Wiñazki menciona, con toda razón y justicia, a Hermenegildo Sábat como periodista y artista plástico, pero bastaría con decir que es periodista. Sábat cuenta con dibujos historias tanto o más reales que las de los que escriben textos.

Los periodistas son artistas, en Paper Papers, 28/2/06

Se bajó Caparrós de Crítica

Lo dio e-blog el lunes y lo confirma hoy. A partir del lunes que viene Martín Caparrós deja Crítica. La cúpula del diario queda con Guillermo Alfieri de segundo y Daniel Capalbo de tercero. Seguramente será mejor para la organización: entre Jorge Lanata y Martín Caparrós eso debería ser un caos fenomenal.

Aunque aseguran que trabajará para el diarios desde afuera de la línea, sin Caparrós, Crítica puede perder en su apuesta a las historias bien contadas. También hay que ver si estos movimientos son consecuencia de peleas internas o son los melones que se acomodan por el traqueteo del camión que marcha hace ya un mes por las calles.

jueves, 3 de abril de 2008

Último acto


Después de 20 días con títulos grandes sobre la pelea entre el campo y el gobierno no hay nada más que decir. Los lectores saben de qué hablamos y la palabra tregua lo dice todo.

miércoles, 2 de abril de 2008

En casa de herrero...


Suele ocurrir; por eso hay un refrán. En todas las actividades se ven mejor las cosas desde afuera. La Nación es el diario que informa sobre la alusión de la presidente al dibujo de Hermenegildo Sábat en Clarín. Lo hace hasta con comentarios de la misma gente de Clarín en la nota titulada El periodismo apoyó a Sábat. Clarín transcribe la alusión de la presidente y un breve currículum del artista-periodista devenido en golpista mediático: Cristina se enojó con un dibujo de Sabat. Habrá que ver ahora cómo sigue la relación del diario con el gobierno: por lo pronto la portada de hoy está mucho mejor que las de todos estos días y es buena la columna Del editor al lector que hoy escribe Ricardo Roa en la página dos.

Hay muchas historias de políticos enojados con dibujos o con los humoristas que se ríen de ellos: en todas pierden los políticos. El planteo de la presidente es adolescente e histérico. Una vez le pregunté a Sábat porqué ponía unos sellos de leones cuando dibujaba a Carlos Menem. Me contestó que tenía una colección de esos sellos con animales y que lo hacía porque le gustaba. Es probable que el mismo Sábat no sepa con precisión por qué dibujó a Cristina con la boca "vendada". Los artistas -como los periodistas- ven en la realidad cosas que los demás no ven y lo exponene con claridad peculiar. Lo hacen por intuición y por inspiración y dicen una verdad superior.

La verdad de los actores, en Paper Papers, 18/2/08
Los periodistas son artistas, en Paper Papers, 28/2/06

martes, 1 de abril de 2008

La gata Flora

Las alusiones a la prensa del matrimonio Kirchner indican que son grandes lectores de diarios: deberían invitarlos a la próxima reunión de la WAN en Gotemburgo. En el discurso de esta tarde en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Cristina Kirchner se refirió a esta acuarela de Hermenegildo Sábat que aparece en la página cuatro de Clarín de hoy (el resto de la página es todo a favor de su discurso). En la cara se vislumbra el perfil de su marido -como siempre dibuja Sábat a la esposa de Néstor Kirchner- para significar el poder matrimonial que manda en la Argentina. Pero lo que molestó a la presidente es el detalle de la boca cruzada por una equis.

Las presiones actúan sobre las gerencias o la jefatura de redacción, pero nadie ve los dibujos, las caricaturas o lo que dicen los humoristas: hacen más estragos que nadie en la imagen de los gobernantes. Solo Cristina Kirchner acusó el golpe, criticó a los medios y los demonizó hasta tacharlos de armas al servicio de los que atentan contra el poder: "esos sectores antes usaban los tanques, ahora usan a los medios". No nombró a La Nación ni a Crítica, tampoco a Clarín, pero la referencia a la ilustración de Sábat, precisamente en Clarín, es como para ponerla entre los parientes de la gata Flora.

Me muero por saber qué estará pintando Sábat para mañana, qué se comenta en la redacción de Clarín y en su gerencia de asuntos corporativos y qué va a decir mañana en sus páginas.

Dos visiones opuestas

Me quejo cuando los diarios se parecen. Quizá por eso no debería hacerlo cuando, en el largo conflicto entre el campo y el gobierno argentinos, Clarín (también Página 12) mira desde el ángulo del gobierno y La Nación desde el del campo. Pero la noticia es la de La Nación y la de casi todos los diarios del interior: a pesar de las medidas anunciadas, el campo sigue en sus trece. De alivio, nada. Llaman diálogo al contrapunto histérico y adolescente: cada uno de un lado a la espera de lo que dice el otro para retrucar, casi siempre con sofismas: "¡ladrón!", dice uno, "¡golpista!" lanza el otro (Diálogo de sordos titula Crítica). Cambiar retenciones por subsidios es un pésimo negocio para el campo porque le gobierno retiene el dinero de las exportaciones a rajatabla y paga los subsidios si quiere y con cuentagotas, pero a esto no lo dijeron ni los dirigentes rurales.

Muy buena la idea de las caritas en Clarín.